21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Presencia sindical y algunos faltazos en la apertura de sesiones del Congreso

02. 03. 2022

Buena parte de la CGT estuvo en el recinto y movilizaron en las puertas del parlamento, como una forma de respaldar la figura de Alberto Fernández. Los que faltaron.

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias 2022, que encabezó el presidente Alberto Fernández, la dirigencia sindical dijo presente con algunas ausencias, pero en general marcó un nuevo respaldo al gobierno nacional. En los palcos del Congreso, los co-conductores Héctor Daer y Pablo Moyano, y el secretario del interior Antonio Caló, encabezaron la comitiva de la CGT.

Los referentes gremiales se mostraron a favor de las palabras del mandatario, luego de haber negado durante su mensaje cualquier posibilidad de reforma laboral en el horizonte.

También estuvieron Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Julio Piumato (Judiciales), Norberto Di Próspero (Legislativos), entre otros.

El cotitular de CGT y referente de los gremios de la Sanidad, Héctor Daer, respaldó el discurso del presidente y sobre el acuerdo con el FMI dijo que «es la primera vez que van al fondo sin llevar en los papeles el lomo de los laburantes. Es la primera vez que se va al Fondo sin reformas laborales y previsionales que son las que cambian la estructura social de un país».

LA CGT EXPRESÓ SU «FIRME RECHAZO» A LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA Y LANZÓ UN PEDIDO DE PAZ

La presencia de Daer y Moyano, en unidad, significó una nueva muestra de apoyo al gobierno de Alberto Fernández en medio de cuestionamientos por el aumento de la inflación y la incertidumbre por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FIM).

Quien faltó fue Carlos Acuña, el tercer integrante del triunvirato, que sin aviso pegó el faltazo.

Diálogo social

En su cuenta de Twitter, Daer aseguró: «Vamos por un 2022 con desarrollo económico, sustentable y equitativo; con más justicia social y más derechos».

«Desde CGT entendemos que para lograr los objetivos es central sostener el diálogo social y los acuerdos entre los sectores. Apostamos a construir el futuro entre todos», concluyó.

Por otro lado, Pablo Moyano señaló: «Hemos venido a escuchar la apertura de sesiones, con la tranquilidad que nos transmitió el ministro Guzmán el día que fue a la CGT: no va a haber reforma laboral, no va a haber reforma previsional y no va a haber ajuste».

También hubo lugar para los reclamos. El secretario adjunto de Camioneros reiteró los pedidos para que se dé solución al «mayor problema que vive el país» que «es el tema de la inflación y el aumento de los precios».

«Más allá de los problemas económicos y de la pandemia, sabemos que hay muchos argentinos que lo han pasado mal, seguimos apostando y apoyando a este modelo que hemos votado», cerró.

No a la reforma

«No habrá reforma laboral ni previsional», afirmó Alberto Fernández, ante la atenta mirada de Daer y Moyano. El presidente dijo que quiere «ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa: no habrá una reforma previsional ni una reforma laboral», como se infirió que podría haber, como consecuencia de un acuerdo con el FMI.

EL MINISTRO DANIEL FILMUS EXPUSO EN LA CGT SOBRE EL PLAN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2030

«La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse», manifestó el jefe de Estado.

En esa misma sintonía, negó que el Ejecutivo se proponga avanzar con una reforma laboral, en momentos en que cierra su negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales