27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Cómo piensa Funes de Rioja, el asesor confirmado por Milei para la reforma laboral

05. 12. 2023

El titular de la UIA impulsa la eliminación de las indemnizaciones y una reforma laboral flexibilizadora como en los 90. Además, coincide con el presidente electo en que no haya control de precios.

En las últimas horas quedó confirmado que el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, es uno de los principales asesores de Javier Milei en cuanto a la reforma laboral que el flamante presidente busca llevar a cabo. Y, entre sus ideas, se destaca la propuesta de eliminar las indemnizaciones.

La noticia salió desde las filas de La Libertad Avanza (LLA), que informó que en el apartado laboral buscaron el asesoramiento del estudio Bruchou & Funes de Rioja. 

El también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), y quien suele ser la voz de los empresarios frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es un habitual asesor de las empresas en temas vinculados al ámbito del trabajo.

Sus ideas para la reforma laboral

Ahora, a solo cinco días de la asunción presidencial de Milei, está manteniendo reuniones con el libertario para ayudarlo a definir los pormenores de la reforma laboral que el nuevo presidente enviará al Congreso en sesiones extraordinarias. 

Reforma laboral, Daniel Funes de Rioja, Javier Milei
Desde La Libertad Avanza confirmaron las charlas entre Funes de Rioja y Milei sobre la reforma laboral.

Como se sabe, el líder de LLA se encuentra avanzando en un paquete de medidas que incluye no sólo la tradicional «ley de ministerios» que fija el organigrama de cada nueva gestión, sino también una serie de reformas de impacto. Entre ellas, la desregulación de leyes económicas, la simplificación del sistema impositivo, modificaciones laborales y la privatización de empresas estatales.

BANCARIOS EN PIE DE GUERRA ANTE LA VERSIÓN DE QUE MILEI REPONDRÍA EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE LOS TRABAJADORES

Respecto de Funes de Rioja, en el último tiempo viene militando, en diferentes espacios de discusión de empresarios, la idea de implementar una reforma laboral flexibilizadora y eliminar las indemnizaciones para los nuevos trabajadores. 

Esa postura, que está en clara sintonía con lo que impulsan los libertarios, se complementa con la inclusión del «modelo UOCRA», que consiste en reemplazar las indemnizaciones por un fondo de desempleo.

Sin embargo, a diferencia de lo que Milei dijo en la campaña, esto no sería compulsivo sino optativo, y sólo para las industrias donde resulte aplicable. 

Una mala noticia para el sindicalismo 

Otros planteos de LLA apuntan a disminuir la litigiosidad durante y al terminar la relación laboral y a bajar los conflictos colectivos, bajo el argumento de «mejorar la competitividad de las empresas». Además, se planifica reducir el sistema de multas a los empleadores que está planteado en la ley de empleo 24.013.

Se trata de propuestas que seguramente generen fuerte resistencia en el sindicalismo, y las cuales el titular de la UIA apoya decididamente. Es por eso que la confirmación de que está asesorando a Milei no es una buena noticia en el mundo gremial.

EL LÍDER DE ATE SE LE PLANTÓ A GUILLERMO FRANCOS: «LOS QUE ENTRAN POR LA VENTANA SON LOS FUNCIONARIOS»

Por otra parte, y aunque Funes de Rioja no tendrá incidencia en ese terreno, se sabe que también está a favor de que exista la libertad de poder remarcar precios sin control.

Así lo dejó en claro en recientes declaraciones, al señalar que «nunca estuvimos de acuerdo con los controles de precios, porque creemos que la economía tiene que ser transparente, tiene que ser dinámica y reflejar los costos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales