22 de Febrero
de 2024
Actualidad.

La «ley ómnibus» de Milei, en materia laboral: modernización y menos impuestos pero para las empresas

01. 12. 2023

El presidente electo ya trabaja en un paquete de medidas, centradas en las áreas de Trabajo y Economía, que llevará al Congreso como una «ley ómnibus» en su primer día de gobierno. 

El presidente electo, Javier Milei, trabaja junto a su equipo en el armado de la «ley ómnibus» que llevará al Congreso en su primer día de gestión. Se trata de un gran paquete de medidas centradas en cambios sustanciales en materia laboral -con una sustancial reforma laboral– y en economía, nuevas reglas de juego en el sector energético y la modificación del esquema de política social.

«El día 11 de diciembre entra un paquete enorme de leyes con todas las reformas del Estado y un montón de leyes asociadas a ello. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias», anunció Milei en los últimos días. 

Y agregó: «Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque ese mes empieza a caer la demanda de dinero».

El de «ley ómnibus» es un término que se aplica en distintas partes del mundo, y la idea de presentar un paquete de leyes es el poder aprobarlas todas juntas y, así, empezar con un envión que le permita implementar sus reformas rápidamente. 

La economía, siempre el punto central

En el caso de Argentina, las leyes siempre estuvieron centradas en materia económica. Así lo hicieron Mauricio Macri en 2015 y Carlos Menem en 1989 para intentar frenar la hiperinflación.

Ley ómnibus, Federico Ovejero
Federico Ovejero, referente de Milei en Producción y hombre de consulta para armar la ley ómnibus.

Milei, claro está, no será la excepción en ese punto. «Mi prioridad a nivel económico es evitar la hiperinflación. Voy a utilizar todos los medios dentro de la ley, respetando los contratos y respetando los derechos de propiedad, para dar una solución que minimice esto, porque si no el daño nos va a llevar a niveles de pobreza del 95%«, repitió el libertario en varias oportunidades.

Algunos de los puntos que ya trascendieron en esa dirección son el fuerte recorte del gasto estatal, y una enorme reorganización de ministerios y secretarías.

TRABAJADORES ESTATALES PIDIERON QUE MILEI LOS ATIENDA Y LES EXPLIQUE CÓMO SERÍA EL PLAN MOTOSIERRA

También estaría incluida la reforma de la carta orgánica del Banco Central, para comenzar con el desmantelamiento de sus funciones. La primera directiva, que podría traducirse en ley, será la prohibición de la emisión monetaria a lo largo de 2024.

En lo referido a Trabajo, en tanto, se avecinan fuertes cambios, ya que la idea del nuevo presidente es «modernizar todo el esquema laboral» y «bajar costos laborales».

En Trabajo, Milei buscará «desregular»

Así lo dejó en claro este jueves el referente de Milei en las temáticas productivas, Federico Ovejero, quien aseguró frente a un auditorio de empresarios que uno de los objetivos del próximo Gobierno será bajar el costo impositivo para las empresas.

«Para bajar el costo impositivo hay una serie de medidas que se están trabajando, y por otro vamos a modernizar todo el esquema laboral, para que una empresa le sea atractivo emplear más gente», señaló el empresario en diálogo con la prensa en el marco de la 29ª Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Luego, se animó a dar ciertas precisiones, al asegurar que «desregular, bajar los costos impositivos, laborales y logísticos, creo que es fundamental».

CÓMO SE GESTÓ LA FOTO DE MASSA CON LOS GOBERNADORES PARA GARANTIZAR EL PAGO DEL AGUINALDO

En ese marco se impulsará una reforma laboral que prevé mayor flexibilidad a la hora de contratación de personal y un esquema de seguro de desempleo promocionado desde los gremios como el que tiene hoy la UOCRA.

El fondo de desempleo en la construcción funciona de la siguiente manera: el empleador deposita el 12% del salario mensualmente en el fondo durante el primer año de la relación laboral y el 8% a partir del segundo año. El dinero se deposita en una cuenta bancaria, genera intereses para el trabajador y son inembargables, además de ser de libre disponibilidad.

El monto del aporte mensual corre únicamente por cuenta del empleador sobre un porcentaje del salario y sustituye la indemnización.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales