13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Conflicto con Paraguay por la Hidrovía: hay voluntad de diálogo pero el peaje se seguirá cobrando

29. 09. 2023

Representantes del sector privado y de los trabajadores de la Hidrovía se reunieron con el ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos.

En las últimas horas y en el marco por el conflicto internacional entre Paraguay y Argentina a raíz de los cobros de peaje en la Hidrovía se llevó a cabo una reunión entre líderes de los trabajadores afectados y del sector privado y el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jacques. 

Estuvieron presentes miembros de la Bolsa de Comercio de Rosario y representantes del sector portuario y exportador, así como la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA) de Juan Carlos Schmid, y la Federación Sindical, Marítima y Fluvial.

Del encuentro participaron también el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni.

La voz oficial: «Mantener el esquema actual»

Durante la reunión los trabajadores y los delegados de las instituciones privadas recibieron el apoyo de las autoridades para continuar con el cobro de la tasa estipulada para transitar por la Vía Navegable Troncal (VNT).

LA HIDROVÍA, ENTRE RECLAMOS, AMENAZAS Y LA FIRME POSTURA DEL GREMIO: «LOS PARAGUAYOS TIENEN QUE PAGAR»

Gastón Jacques, resaltó que “el ministerio de Transporte reafirma su voluntad de mantener el esquema actual, más justo y equitativo, y seguir dialogando con todos los actores de la región para buscar juntos la mejor estrategia”.

Beni por parte de la AGP dijo: “Valoramos enormemente el esfuerzo y la tarea profesional de los trabajadores que desarrollan en el mantenimiento y mejoras encaradas en la Vía Navegable Troncal, así como el respaldo a una medida justa y razonables como es el establecimiento de un cobro de peaje para solventar las tareas de mantenimiento de la principal ruta fluvial del país y la región”.

Hidrovía, José Beni, Adminstración General de puertos
José Beni, interventor a cargo de la Administración General de Puertos.

Por su parte, el titular de la FeMPINRA Juan Carlos Schmid, quien viene manifestándose firmemente en contra de la anulación del peaje, consideró que fue “auspicioso que la Administración General de Puertos convoque a todos los actores del sistema”.

En este sentido, consideró necesario revisar íntegramente el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía. No solamente el peaje, sino también el resto de las actividades vinculadas a la navegación interior, y su impacto en la industria naval y el área portuaria.

Moreno: «Argentina siempre fue perjudicada»

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, coincidió en este punto y aclaró que “el tema es mucho más amplio que debatir el peaje”. “Debemos discutir la totalidad de los acuerdos, en los que Argentina ha sido históricamente perjudicada por distintas maniobras”, especificó.

A su vez, el secretario general del Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, también se manifestó a favor de revisar todos los acuerdos de navegación en la Vía Navegable Troncal.

KELLY OLMOS VOLVIÓ A DARLE EL OK A LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL PERO PUSO CONDICIONES

“Como representantes de los trabajadores, creemos que nuestro país debe cobrar el peaje. Es soberanía nacional y corresponde. Además de eso, hay varias cosas más que debemos tratar para que tengamos las mismas posibilidades, paraguayos y argentinos, de trabajar en nuestro río», indicó.

«Hay una asimetría que hoy no deja trabajar a los argentinos, y estamos debatiendo muchos temas buscando la posibilidad de poder volver a trabajar en nuestros ríos -insistió el líder de SOMU-. Agradecemos a la AGP por convocarnos y dejarnos participar”.

Más visiones sobre la Hidrovía

En tanto, el referente gremial y presidente de la Fundación Mundo Puerto, Leonardo Salom, remarcó que “el peaje es la herramienta más justa para que las tareas de mantenimiento, así como las muchas inversiones realizadas, no recaigan en un Estado sino sobre las empresas privadas que son las que efectivamente utilizan la vía, y Argentina está en todo su derecho de reclamarlo”.

Sobre el cierre del encuentro, Hogan subrayó que el Estado no incumple «con ningún tratado ni acuerdo».

«Hay que leer bien los documentos porque establecen claramente la posibilidad de cobrar un servicio, y Argentina lo viene haciendo en cuanto a dragado puntual, balizamiento, red de hidrómetros, radarización y otras inversiones y obras que se hicieron y se seguirán haciendo en la Vía Navegable Troncal«, precisó.

Desde la Cámara Naviera Argentina desestimaron mediante un comunicado que exista algún tipo de discriminación en la percepción.

«El peaje que abonan los armadores argentinos cuando sus unidades realizan el tráfico internacional dentro de la Hidrovía es del mismo valor y moneda que el pagado por todo otro buque extranjero que transita en la mencionada vía. Es decir, no reciben ningún beneficio frente a las demás banderas. Dicho de otro modo, no se observa discriminación alguna para con buques ajenos a la matricula nacional», señalaron.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales