21 de Junio
de 2024
Actualidad.

La Hidrovía, entre reclamos, amenazas y la firme postura del gremio: «Los paraguayos tienen que pagar»

26. 09. 2023

Juan Carlos Schmid pidió que el peaje en la Hidrovía no sea prenda de negociación. El coontrataque de Paraguay, por el lado de la energía.

La decisión de Argentina de cobrar un peaje a los buques que naveguen por el tramo Confluencia-Santa Fe del río Paraná puso en jaque la relación comercial con Paraguay, que posee el 91% de las embarcaciones que circulan por la Hidrovía. En el conflicto también entró a jugar el gremio marítimo FeMPINRA, con fuertes declaraciones de Juan Carlos Schmid, su secretario general.

Mientras la Argentina busca recaudar entre 20 y 50 millones de dólares de forma anual para conservar la vía navegable, Paraguay, tercera potencia marítima por el nivel de su flota, se ve en una amplia posición de desventaja.

En este marco, el Gobierno empezó a cobrar la tarifa por el acondicionamiento de la Hidrovía desde Santa Fe a Confluencia, un servicio de balizamiento que por más de 10 años financió con fondos públicos, pese a que los casi únicos usuarios son líneas de bandera paraguaya.

Energía vs. Hidrovía

La medida generó la protesta de paraguayos, bolivianos y brasileños, que la rechazan con el argumento que su implementación unilateral viola acuerdos y tratados regionales.

La situación trajo a colación viejas disputas reviviendo así el debate por la deuda de la represa Yacyretá. Ante este panorama, Paraguay redobló la apuesta y anunció que dejará de venderle energía a la Argentina. Las negociaciones para terminar con el conflicto ya están en marcha y se espera una pacífica resolución.

SCHMID ANALIZÓ CON EL MINISTRO DE TRANSPORTE AVANCES DE LOS TRABAJOS EN LA HIDROVÍA

Mientras tanto, los trabajadores alzaron su voz y dieron a conocer su vital opinión en medio del conflicto internacional.  La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid ratificó su fuerte postura sobre la continuidad del cobro del peaje en la Hidrovía en el tramo Santa Fe-Confluencia a Paraguay.

Hidrovía Paraná Paraguay
Más del 90% de los buques que navegan por la Hidrovía son de bandera paraguaya.

“Me opongo a que Argentina ofrezca la posibilidad de dejar de cobrar como un gesto de negociación con Paraguay”, dijo con firmeza el líder marítimo.

Schmid, con todo

Las palabras del dirigente hicieron especial referencia al pedido de los puertos privados de suspender el cobro de manera transitoria. Sobre este aspecto sostuvo que “No hay que dejar de cobrarles el peaje ni un solo día porque no lo vuelven a pagar más”.

Se tiene que seguir cobrando. A nosotros no nos corresponde pronunciarnos sobre el valor del peaje. Pero si se define que se les estuvo cobrando por demás de caro, que se establezcan mecanismos para devolverle los fondos”, detalló en declaraciones al portal Rosario Tres.

TRAS EL ACTO QUE BARRIONUEVO LE ARMÓ A MILEI, LA CGT PREPARA OTRA FUERTE MUESTRA DE APOYO A MASSA

“Paraguay nunca puso una moneda en el tramo paraguayo de la Hidrovía y Argentina estuvo 10 años financiando el balizamiento del tramo argentino, que las líneas de bandera paraguaya usufructuaron sin pagar un peso”, se quejó el dirigente sindical.

Indignado por el conflicto Schmid increpó a la Cancillería Argentina por su falta de respuesta ante los trabajadores argentinos.

No vemos ninguna declaración o acción pública por parte de la Cancillería y eso es preocupante porque estamos hablando de nuestra soberanía nacional”, y añadió “no vemos una postura correcta defendiendo los intereses de nuestro país”, expresó.

En ese aspecto, el también Secretario General de Dragado y Balizamiento sostuvo que “Paraguay nunca puso una moneda en el tramo paraguayo de la Hidrovía y Argentina estuvo 10 años financiando el balizamiento del tramo argentino, que las líneas de bandera paraguaya usufructuaban sin pagar un peso” y agregó “si hay servicios, hay que pagarlos. Acá y en cualquier lugar del mundo, como también lo hace Paraguay”.

Por último, el titular de la Federación arremetió contra los “empresarios argentinos que defienden intereses paraguayos”, y dijo que “hay que aprovechar para avanzar en la discusión de los tratados de la hidrovía”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales