04 de Julio

Paro de trenes: pese al acuerdo parcial, por ahora se mantiene la medida de fuerza

29. 05. 2024

La Fraternidad, que representa a los maquinistas, no firmó el aumento del 9,2% bimestral que sí acordaron los otros tres gremios y mantiene el llamado a paro de trenes.

La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) anunciaron un acuerdo paritario con un aumento del 9,2% para el bimestre abril-mayo. No obstante, las medidas de fuerza y el paro de trenes anunciado para el martes siguen vigentes, debido a la falta de acuerdo con un gremio clave.

Es que las negociaciones no tuvieron el OK de La Fraternidad, el sindicato de Omar Maturano que representa a los conductores de trenes, por lo cual la posibilidad de paros y medidas de fuerza continúan latentes.

En principio, La Fraternidad dispuso para este jueves un servicio con tope de velocidad -los trenes no circularán a más de 30 kilómetros por hora- y anunció un paro para el martes próximo.

La situación reedita lo ocurrido en febrero, cuando La Fraternidad rechazó el aumento que firmaron los otros tres sindicatos, días más tarde consiguió un acuerdo mejor y puso a la UF de Sasia en la insólita situación de tener que dar marcha atrás con lo que había firmado y celebrado, para que sus representados no quedaran por debajo de lo conseguido por el sindicato rival.

Cómo fue el acuerdo

El aumento se cobrará con el salario de mayo, es decir, a partir de junio. Para paliar la falta de incremento en el salario de abril, se acordó también un bono por única vez equivalente al 2% del sueldo, que se suma al no remunerativo de $147.500 que habían logrado la semana pasada.

El entendimiento que anunciaron los gremios alcanza a representantes de las empresas del sector y la Secretaría de Transporte e incluye a trabajadores de SOFSE (AMBA, larga distancia y oficinas centrales), ADIFSE, BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), y DECAHF SAPEM.

Del lado sindical informaron a través de un comunicado que “teniendo en cuenta el tiempo de liquidación, las firmas que no logren incorporar dicho aumento lo abonarán con boleta suplementaria a percibir durante el mes de junio del corriente”.

SINDICATOS PESADOS SE REÚNEN CON ABOGADOS LABORALISTAS PARA DEFINIR ESTRATEGIAS CONTRA LA LEY BASES Y EL DNU

Otro detalle: el acuerdo “también impacta sobre en el bono presencialidad a partir del mes de mayo”, indicó la UF.

Por otra parte, se acordó a retomar las negociaciones a partir de que se publique el IPC de mayo. Los sindicatos que sí firmaron la paritaria sostuvieron que se alcanzó «un buen pacto en medio de un contezto complejo».

paro de trenes, Sergio Sasía
Sergio Sasía (UF) valoró el haber llegado a un acuerdo sin necesidad de ir a un paro de trenes.

“Hay que agradecer todas y todos los trabajadores el acompañamiento y la unidad demostrada en estos momentos difíciles y que nos ha permitido alcanzar este acuerdo sin llegar a la adopción de medidas de acción directa, ni pérdida de horas de trabajo”, indicaron los gremios en un texto que lleva la firma de Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA).

PARO DOCENTE EN LAS UNIVERSIDADES: EL ACUERDO CON LOS RECTORES NO DESACTIVÓ UNA NUEVA MEDIDA DE FUERZA

Por qué sigue firme el paro de trenes

La Fraternidad, conducida por Omar Maturano, un dirigente del ala sindical de Luis Barrionuevo, se paró en la vereda de enfrente. Maturano consideró inaceptable el aumento de 2% en abril y el 7% (la diferencia entre el bono de abril y el incremento firme dispuesto para mayo) al mes siguiente.

Más allá de la lógica de los números referidos por Maturano, entre Barrionuevo y Javier Milei hay un encono personal desde la campaña electoral de 2023, que se traslada a las segundas líneas.

Hay dardos cruzados tanto públicamente como por lo bajo y por eso no parece haber chances por ahora de que existan acuerdos partitarios sencillos.

Maturano ya anunció una medida de fuerza para este jueves 30 de mayo, consistente en la circulación a 30 kilómetros por hora, como máximo, de todos los trenes de carga y de pasajeros del país, en reclamo de una paritaria “superadora”.

En tanto, anticipó que de no obtener una respuesta satisfactoria, el 4 de junio, se realizará un paro total de actividades también por 24 horas.

Qué reclama Maturano

El líder sindical sostuvo que no piden aumento de sueldo, sino «empatar la inflación». A su vez, recordó otro problema, apuntando a que hubo recortes del presupuesto y que faltan insumos.

Si bien destacó que no se cerraron paritarias «debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación», Maturano no dejó de referirse a la situación de abandono que el Gobierno mantiene en los ferrocarriles.

Así, una de las cuestiones a la que hizo hincapié Maturano fue el recorte del 59% del presupuesto. «No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad», dijo.