21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Paro docente en las universidades: el acuerdo con los rectores no desactivó una nueva medida de fuerza

29. 05. 2024

El Gobierno prometió un aumento en los fondos para el funcionamiento. Pero para los salarios no hay plata, lo que disparó un nuevo paro docente en las universidades.

El Gobierno, a través del ministerio de Capital Humano, anunció en la última semana un entendimiento con los rectores de universidades nacionales, tras el polémico apretón de manos que tuvo con la UBA, pero no logró desactivar un nuevo paro docente universitario, fundamentalmente porque, en el acuerdo, la compleja situacion salarial de los docentes universitarios quedó relegada.

Este pacto vino con la promesa de que se incrementará el presupuesto para el funcionamiento de las casas de estudio en un 270%. Pero -igual que con la UBA-, ese ajuste no aplica a las partidas para el pago de salarios.

No se cerró un acuerdo con el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) por las paritarias y por eso los dirigentes gremiales anunciaron un nuevo paro, tras el realizado la semana pasada junto con docentes de todos los niveles educativos. El paro docente universitario esta vez será de 48 horas.

El camino a un nuevo paro docente

Las charlas entre el oficialismo y los sindicatos comenzaron hace tiempo, en enero, pero en todo este tiempo, según los docentes, nunca hubo una propuesta concreta de actualización salarial. E incluso los porcentajes de ajuste que se dejaron trascender del lado del Gobierno llevaban a un virtual congelamiento de sueldos.

A principios de año, con el Gobierno plantado en el mismo presupuesto de 2023 (pese al más de 200% de inflación que hubo el año pasado), los representantes de los trabajadores docentes y no docentes de la educación superior plantearon la necesidad de actualizar salarios de manera urgente.

RECRUDECE EL CONFLICTO UNIVERSITARIO TRAS EL ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y UCR POR LA UBA, Y HABRÁ UN PARO NACIONAL

Pero la cartera de Capital Humano de Sandra Pettovello, con Carlos Torrendell, secretario de Educación, y Alejandro Álvarez, el subsecretario de políticas universitarias, al mando de las conversaciones, no ofreció una respuesta acorde a la solicitud del Frente Sindical. Es más: dicen en el Frente que no realizaron ninguna propuesta.

Una paritaria «imposible»

Por el lado del oficialismo, expresan que de aquí en más la paritaria de los empleados de las facultades está atada a la paritaria nacional de los estatales.

paro docente universitario, Carlos Torrendell
Paro docente universitario: Carlos Torrendell, apuntado por los gremios.

El escenario se torna difícil de aceptar para el Frente Sindical ya que las propuestas para los gremios estatales no están superando el 8% -en el mejor de los casos- para los próximos meses, una cifra que está en línea con las proyecciones de inflación actuales pero que no recompone haberes dinamitados por la suba de precios desde diciembre 2023: los docentes llevan perdido alrededor del 60%.

Con ese escenario, y como respuesta al Gobierno, el Frente Sindical Universitario definió realizar una medida de fuerza de 48 horas convocando a un paro nacional universitario para el martes 4 y miércoles 5 de la próxima semana.

Por otro lado, confirmaron que este miércoles se reunirá el plenario de secretarios generales de la Federación para evaluar cómo continúa el plan de lucha.

“El conflicto universitario sigue abierto, no se cerró”, expresaron desde el lado de los trabajadores, con un mensaje contundente.

PARO NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS: CRECE LA MOVIDA CONTRA EL ACUERDO EXCLUSIVO DE LA UBA

“No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes. La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza”, indicaron, lo que prevé que el escenario de pelea tendrá varios capítulos por delante.

Los detalles del último acuerdo oficial

Torrendell y Álvarez, acordaron con los rectores la creación de una comisión para la confección del Presupuesto 2025. Asimismo, analizaron las medidas existentes «para profundizar la transparencia de los fondos que se transfieren a las instituciones universitarias y el debido cumplimiento de las rendiciones de dichos gastos».

Tras el encuentro con rectores, no obstante, se informaron avances en diversos temas pero sin hacer referencia a la cuestión salarial.

Fuentes oficiales precisaron que en el encuentro de la semana pasada se evaluaron las medidas conjuntas para el debido cumplimiento de lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Educación Superior.

Esto tiene que ver con la pluralidad de ideas y líneas de investigación, al objetivo de combatir la persecución ideológica y la discriminación por razones políticas, particularmente, contra el antisemitismo, con la idea de crear mecanismos internos en cada universidad.

También acordaron reactivar los programas de doctorado y culminar el proceso de recategorización de los docentes e investigadores, del Programa para la investigación universitaria argentina (Prinuar).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales