Maturano, a fondo contra el Gobierno: “Vamos a ir al choque, esto no nos conviene a nosotros ni a nadie”

14. 03. 2024

Para el secretario general de La Fraternidad, el Gobierno “no sabe un carajo de nada”. Maturano no descartó una gran medida de fuerza que abarque otros gremios.

El secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, sentó postura respecto de las indefiniciones del Gobierno tanto en lo que tiene que ver con paritarias como con el futuro del sistema ferroviario.

Esto, más allá de que las intenciones de la adminstración de Javier Milei y Luis Caputo son claras: salarios ajustados fuertemente a la baja en relación con la inflación y privatización total de trenes e infraestructura.

No obstante, el líder del sindicato que agrupa a maquinistas y ayudantes remarcó que la estrategia oficial parece pasar por no resolver nada. “Estamos esperando a que el Gobierno, primero, se decida a poner las autoridades que debe tener”, indicó en declaraciones al portal enelsubte.com.

Maturano: «La espera tiene un límite»

“Estamos esperando que estén las verdaderas autoridades y que tengan una decisión concreta sobre qué salarios tenemos que recibir, cuál es la pauta económica del Gobierno, que no la conocemos. No conocemos el plan económico, no conocemos nada. Bueno, tenemos que esperar. Pero la espera tiene una paciencia y tiene un límite”, aclaró Maturano.

Asimismo, indicó que en caso de llegar a una medida de fuerza, no sería solo de La Fraternidad sino que incluiría a “la UTA y los otros gremios de la UGATT (Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte), y “la gran mayoría de los sindicatos”.

Las paritarias y el freno de Caputo

La Fraternidad fue el único de los gremios ferroviarios que rechazó de plano la oferta salarial inicial del Gobierno para febrero, del 12% de aumento más otro 12% no remunerativo para recuperar algo de lo perdido por la inflación de los meses anteriores.

Esa propuesta fue aceptada en principio por la Unión Ferroviaria de Sergio Sasía y los sindicatos de Señaleros y jerárquicos. Pero los tres gremios quedaron en offside cuando, por orden de Caputo, el Ejecutivo nacional retiró la oferta, demasiado alta para los estándares del ministro de Economía.

LA MEDIDA DE MILEI QUE PUSO A LA CTA AUTÓNOMA Y LA UIA DEL MISMO LADO: LAS DOS ESTÁN EN CONTRA

“El gremio está verticalizado: de abajo te están pidiendo pelea, pelea, pelea. Nosotros estamos tranquilos, esperando, pero acá nos vamos a organizar varios sindicatos. Si la CGT no sale al frente a comandar esta lucha saldremos de abajo a comandar la lucha y la haremos nosotros. Nosotros no vamos a esperar nada”, indicó Maturano.

“Nosotros directamente vamos a ir al choque -añadió-, porque esto a nosotros no nos conviene. Y si no le conviene a los trabajadores no les conviene a los jubilados, no le conviene a nadie”.

Privatizaciones y despidos

La Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas están incluidas entre las empresas a privatizar en el nuevo proyecto reducido de Ley Ómnibus que Milei quiere llevar al Congreso.

Maturano, ferrocarriles, Tren Roca
Acerca de las privatizaciones, Maturano dice: «Si quieren vender todo tienen que cambiar la ley».

Aunque el mínimo borrador que el Gobierno les presentó a los gobernadores no incluye a ADIF, la empresa pública administradora de la infraestructura ferroviaria, todo parece indicar que correría la misma suerte.

Es que las autoridades del conglomerado ferroviario iniciaron, por decisión de Caputo, un plan de reducción de la planta laboral destinado a desprenderse del 30% del personal.

El objetivo sería el que el vocero presidencial Manuel Adorni describió para otras empresas del estado con la metáfora de “hacerles chapa y pintura” antes de ponerlas en venta.

De privatizaciones “hasta ahora no se escucha nada”, aclara Maturano. Pero esto es, indica, porque “no hay una verdadera política de qué van a hacer con los ferrocarriles. Seguramente los que están a cargo lo están estudiando, no saben qué hacer, no conocen un carajo de nada”.

Acerca de la idea que en alguna ocasión expresó Milei de vender toda la infraestructura incluyendo las estaciones y las tierras por donde pasa el tendido ferroviario, el líder de La Fraternidad advirtió que “no se puede privatizar porque las tierras son federales, tienen que cambiar la ley”, con la expectativa de “que los diputados y senadores no convaliden” una modificación de ese calibre.

Maturano y la meritocracia

“Ellos piensan recortar un 30% de personal, no sé cuánto nos tocará a nosotros, cuánto le tocará a otro sindicato. Hoy están tocando a los que quedaron de la época de Randazzo, de Macri, de Alberto Fernández, a todos los puestos políticos gerenciales. Todavía no tocaron a ningún trabajador. Cuando toquen a los trabajadores veremos qué es lo que hacemos”, anticipó.

También propuso “que los puestos ferroviarios deben ser de carrera y deben ser por mérito”.

PABLO MOYANO: «EL GOBIERNO NO ATACA A LOS GREMIOS SINO A TODOS LOS TRABAJADORES»

“Ellos hablaban de meritocracia, nosotros también -definió-. Mérito es que llegue a conducir la empresa un trabajador ferroviario que empezó limpiando coches y llegó a hacer un curso en la facultad y conoce realmente la vida ferroviaria”.

“Los que trajo hoy Milei no saben nada de ferrocarriles y no conocen un carajo, quieren conducir la empresa sin saber conducirla -sentenció el gremialista-. Están los ferroviarios de carrera para cumplir esa labor.