Paro general: la medida se siente con fuerza en todo el país y ATE habla de un acatamiento del 97%
Calles desiertas y atención solo de servicios esenciales, en el comienzo del segundo paro general nacional contra las políticas del gobierno de Javier Milei.
El paro general que convocó la CGT en todo el país, y que contó con la adhesión de las dos CTA y la amplia mayoría de los gremios incluyendo los identificados con la izquierda, como el SUTNA, muestra una importante adhesión.
El primer monitoreo realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en ciudades de todo el país, estimó el acatamiento al paro general en un 97%.
La medida de fuerza se originó en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, además de rechazar la reforma laboral y la reinstalación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, y comenzó a la hora 0 de este jueves.
Los sindicatos involucrados en la huelga se encargaron de señalar que sólo se garantizan las guardias mínimas en servicios esenciales a lo largo de toda la jornada.
Es decir que durante la medida de fuerza sólo hay trabajos puntuales en los hospitales, centros asistenciales de adultos mayores, adolescentes y niños, y en servicios esenciales para hacer frente a emergencias, en lo que depende de Nación, las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los más de 2200 municipios.
Aguiar habló del paro general
En este escenario, Rodolfo Aguiar, el secretario general de ATE, resaltó sus cuestionamientos hacia la administración libertaria y valoró el poder de la medida de fuerza.
“Los intentos del Gobierno por infundir miedo y temor fueron infructuosos. Salvo aquellos que garantizan guardias mínimas en servicios esenciales, ningún estatal concurrió a trabajar. En este momento, la adhesión a la medida es casi total en todo el país”, señaló.
“Tenemos un gobierno que se arrodilla ante el poder extranjero y traza así un camino de servidumbre -declaró Aguiar-. Parafraseando a los propios funcionarios, el que las hace las paga y este gobierno las va a pagar”.
“Tiene que quedar claro que los estatales no paramos por deporte, que vamos a la huelga empujados por el Gobierno. Su política económica, la reducción de los salarios reales y los despidos son solo algunas de las causas de nuestra decisión de parar”, agregó.
LOS ACEITEROS, OTRO GREMIO CLAVE PARA GARANTIZAR EL IMPACTO DEL PARO GENERAL DE LA CGT
“Se trata de una medida que tiene un fuerte impacto y demuestra que la riqueza la generamos únicamente los trabajadores y nadie más. Tenemos derecho a parar”, apuntó el Secretario General de ATE.
Y agregó: “La OIT realizó un estudio en 63 países del mundo que impulsaron legislaciones laborales similares a las contenidas en la Ley Bases, y todas fracasaron. Frente a la crisis de empleo y de salarios que estamos sufriendo, se debiera hacer todo lo contrario a lo que hace el Gobierno”.
“El plan de lucha en el Estado no se va a detener. Desde la conducción nacional de ATE hemos decidido convocar a un plenario nacional de delegados para el próximo lunes que tendrá como principal objetivo definir nuevas medidas”, concluyó Aguiar.
Los próximos pasos de ATE
El sindicato ya convocó a sus instancias orgánicas para el próximo lunes a las 14 para definir la continuidad del plan de lucha en un plenario con más de mil delegados de todo el país.
En este contexto, ATE ya avisó que no frenará ninguna acción de fuerza si el Gobierno no atiende sus reclamos puntuales: la reincorporación inmediata de todos los cesanteados y detención de los despidos, la regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente de todas las y los trabajadores, y el aumento salarial y en las jubilaciones para superar la inflación, entre otros.
Hacé tu comentario