28 de Mayo
de 2024
Actualidad.

La CGT y las CTA tras la reunión con senadores: confianza en que la Ley Ómnibus no salga, pero no absoluta

08. 05. 2024

El gremialismo cree que pueden estar los votos para rechazar la Ley Ómnibus. Gobernadores con motivos para ser permeables y un aviso de la CGT: si se aprueba la ley van a estar peor que ahora.

Más allá del paro general, las centrales obreras se movieron con el objetivo de frenar en el Senado la Ley Ómnibus. La CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores tomaron contactos, formales e informales, con los bloques de Unión por la Patria y el Frente Nacional y Popular, que reúnen 33 senadores.

Desde el movimiento obrero esperan que el bloque mayoritario le diga que no, sin fisuras, a la iniciativa que consagra una reforma laboral flexibilizadora y reinstala la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que impacta sobre los salarios de 1,1 millón de trabajadoras y trabajadores. Pero no hay fe ciega.

La desconfianza entre el sindicalismo y los integrantes de UxP se basa en las negociaciones que encararon muchos gobernadores con miembros de la Libertad Avanza y quedaron reflejadas en la votación de la Cámara de Diputados, que finalizó en la media sanción del proyecto de Ley Ómnibus.

“Hay muchos que llegan con la bandera de Perón y Evita a ciertos lugares y después hacen cualquier cosa”, alertó Pablo Moyano, triunviro de la CGT. Es una muestra de la desconfianza que posee el ala más dura de la central sobre los pasos de peronistas más propensos al diálogo.

La plata no define pero moviliza

En cambio, hay otros miembros cegetistas que tratan de no ir al choque directamente con los mandatarios provinciales. Entienden que las provincias requieren fondos de manera urgente ante una situación económica que ofrece pocas alternativas y que por ahí pasan los motivos de las negociaciones con el Gobierno de Javier Milei.

«Necesitan plata urgente y saben que el Gobierno ahora entrega fondos», fue la sugestiva explicación de un pope cegetista sobre la posición de los gobernadores: oficialmente, el Gobierno hasta ahora ha enviado poco y nada a las provincias, más allá de promesas y expresiones de deseos.

LOS ACEITEROS, OTRO GREMIO CLAVE PARA GARANTIZAR EL IMPACTO DEL PARO GENERAL DE LA CGT

Pero, también extraoficialmente, incluso los líderes sindicales más propensos a hacer concesiones advirtieron que con la eventual aprobación de la Ley Ómnibus la situación no solo no mejorará sino que además aumentará la conflictividad gremial, con el regreso del Impuesto a las Ganancias y cambios en la modalidad laboral que les hacen presumir un aumento del desempleo y la precarización.

El encuentro por la Ley Ómnibus

En el atardecer del martes hubo encuentro y foto de los senadores de UxP y los referentes de la CGT y las dos CTA.

De acuerdo con un miembro que integró la comitiva que acudió a la Cámara Alta, hay buenas expectativas respecto de que por lo menos se dará de baja a la reforma laboral y al proyecto del Impuesto a las Ganancias, un tema que preocupa sobre todo a los gremios que tienen mayor peso de la economía y que consiguen gracias a sus paritarias salarios más altos que el promedio de los sindicatos.

“Hay compromiso del bloque de UxP de voltear las dos leyes (en referencia a los dos capítulos de la ley). El Gobierno no va a llegar al 25 de Mayo con la ley aprobada. Le faltan cuatro votos”, precisó un dirigente de trayectoria tras el cónclave.

DE SER ULTRAMILEÍSTA PASÓ A FOGONEAR CON TODO EL PARO GENERAL Y GARANTIZAR «MASIVIDAD»

Ese escepticismo acerca del plazo del 25 de mayo tiene un porqué. Si las cosas se dieran como prevé la CGT, no solo implicarían la caída de los proyectos de reforma laboral e impositiva sino también una demora importante en la eventual aprobación de la ley.

Esto es así porque cualquier modificación que introduzca el Senado sobre lo que aprobaron en Diputados obligará a que la Cámara Baja vuelva a tratar la ley y, en tal caso, debería aprobarla con los cambios que le haya hecho el Senado si no quiere seguir retrasándola.

El DNU 70/23, también en juego

Hay otro tema en el radar gremial: quieren que el PJ avance con todo para anular el DNU 70/23, que sigue vigente con la excepción del capítulo laboral. En este punto los senadores ya cumplieron con su parte y ahora falta el tratamiento en Diputados que el oficialismo viene frenando de todas las maneras que puede.

Ley Ómnibus, CGT y CTA con senadores peronistas
Ley Ómnibus: representantes sindicales se reunieron con senadores de bloques peronistas.

Respecto de ese tema, Hugo Godoy, el líder de la CTA Autónoma, comentó: “Con satisfacción vimos unidad de criterios y homogeineidad de todos los actores para seguir alertando y concientizando para que este proyecto sea rechazado ya que su único objetivo es la suma del poder público para gobernar por decreto”.

Godoy añadió: “Además desde nuestra central ratificamos la decisión de movilizar al Senado cuando sea tratada la ley, para que una vez más nuestro pueblo exprese el repudio contra la entrega y el saqueo de este gobierno neofascista y criminal”.

Del encuentro con los senadores, por la CGT participaron Carlos Acuña y Héctor Daer, representantes del triunvirato de mando, y los dirigentes Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Cristian Jerónimo (del sindicato del Vidrio y secretario de Salud Laboral de la CGT). Se sumaron Hugo Yasky y Hugo Godoy, secretarios generales de las dos CTA.

Los líderes sindicales fueron recibidos por los titulares de los bloques peronistas Frente Nacional y Popular y Alianza Unión Por la Patria, José Mayans y Juliana Di Tullio. También estuvieron los senadores Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Manzur y Sergio Uñac.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales