21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Paro de colectivos por 48 horas: cuándo y dónde rige la medida de fuerza de la UTA

12. 03. 2024

El paro de colectivos abarcará 11 provincias. Fue decidido por la UTA tras un nuevo fracaso en las negociaciones paritarias.

La UTA anunció un nuevo paro de colectivos para el interior del país, que en esta ocasión será por 48 horas y comenzará mañana. La medida de fuerza, que abarcará 11 provincias, es para reclamar un aumento salarial en paritarias que esté alineado con lo firmado en el AMBA.

La huelga fue anunciada en las últimas horas de ayer, tras un nuevo fracaso en la audiencia paritaria entre Nación, la UTA y los empresarios del transporte nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP).

«La Nación ha expresado reiteradamente que no generará aporte alguno para la actividad, a pesar de que se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023 que contemplaba las partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior», señaló la FATAP, como una forma de justificar la falta de fondos para otorgar aumentos.

Donde impactará el paro de colectivos

Desde el gremio que lidera Roberto Fernández plantearon que «el salario no es un costo, por lo tanto, no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresaria. Exigimos alcanzar un acuerdo sectorial acorde a la pretensión anteriormente expresada, sin embargo el tiempo continúa pasando en detrimento de nuestras necesidades».

Paro de colectivos, Roberto Fernández
El gremio que lidera Roberto Fernández había advertido que otro paro de colectivos era inminente.

La UTA aclaró a través de un comunicado de prensa que «se ha arribado a acuerdos locales en distintas jurisdicciones del interior, con el mismo incremento salarial que el alcanzado para el AMBA, garantizando así el salario digno y asegurando la paz social».

Es decir, se suscribió un salario inicial conformado de $597.000 como mínimo para enero y de $737.000 como mínimo para febrero, con un aumento proporcional en viáticos y reintegro de gastos.

TUCUMÁN: EN LA OLA DE DESPIDOS DE TOPPER, LAS MUJERES FUERON LAS PRIMERAS EN CAER

En contraposición, se ratificó que en las regiones en las que se «niega el aumento salarial» se llevará a cabo el paro de colectivos. Así, se verá afectado Bariloche (y toda la provincia de Río Negro); Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Luis, el sur de Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Mar del Plata.

«No resignaremos derechos, ni salario», advirtió el Consejo Directivo del sindicato, que ya había adelantado que «las medidas continuarán profundizándose hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan».

Cuándo será la próxima audiencia

Por su parte, la Secretaría de Trabajo convocó a una próxima reunión para el martes 19 a las 15, en medio de una situación anormal ya que casi en simultáneo con la primera audiencia quedó acéfala tras el despido de Omar Yasin, eyectado por el affaire del autoaumento de sueldo de Javier Milei.

Hay que recordar que la semana pasada la UTA había convocado otro paro en el interior del país, aunque en aquella oportunidad fue por 24 horas.

LIBERTARIOS PERO NO TANTO: CAPUTO SOLO HABILITA ACUERDOS PARITARIOS QUE PIERDAN CONTRA LA INFLACIÓN

A su vez, otra medida de fuerza tuvo lugar en el AMBA: los colectivos habían dejado de circular a partir de la 0 del jueves 7 de marzo, en el marco de una protesta de choferes disconformes con los depósitos recibidos en los meses de enero y febrero, en donde se habían incumplido acuerdos salariales. 

Tras el envío de recursos por parte del Ejecutivo nacional, las empresas comenzaron a regularizar el pago a los choferes, que habían iniciado una abstención de tareas, y se reanudó el servicio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales