18 de Abril
de 2024
Actualidad.

Libertarios pero no tanto: Caputo solo habilita acuerdos paritarios que pierdan contra la inflación

12. 03. 2024

El Gobierno no homologa los acuerdos entre sindicatos y empresas que superen el techo pretendido por Caputo. El caso Camioneros es el más sonoro pero hay varios más.

El freno en las negociaciones paritarias con Camioneros evidenció una tendencia recurrente en la cartera de Economía del Gobierno Nacional. De esta manera, el ministerio conducido por Luis Caputo les permite a los empresarios recortar aumentos pactados por las propias cámaras sectoriales, una maniobra que ya se realizó con distintos sindicatos.

Los gremios de alimentación, textiles, encargados de edificios, plástico, aceiteros, molineros, mineros y pasteleros, entre otros, ya padecieron la falta de homologaciones, asumida por la propia secretaría de Trabajo, de la que fue recientemente despedido Omar Yasín, pero que en los hechos dependen del pulgar de Caputo, que es quien dispone qué aumentos se permiten y cuáles se traban.

Esto surge a raíz de la brutal inflación que obligó, ya desde el final de la gestión de Alberto Fernández, a ajustar la dinámica de negociaciones paritarias, que de una vez al año por cada sindicato pasaron a otra bimestral y hasta mensual.

Es que con la gestión Caputo, las firmas de los acuerdos solo avanzan en el caso de que cumplan las condiciones impuestas por el ministro de Economía: no más de 19% para enero, 15% para febrero y 12% para marzo. 

La maniobra de las homologaciones

Por el momento, el episodio más conflcitivo fue el que se dio con Camioneros el viernes pasado, luego de que desde el sindicato alegaran que tres empresarios y referentes de entidades patronales de Córdoba, Santiago del Estero y Mendoza presentaron «infundadas impugnaciones intentando boicotear la homologación» del acuerdo salarial.

Pablo y Hugo Moyano apuntan directamente contra empresarios alineados con la dirigente del PRO Florencia Arietto, que desconocieron por falta de aval oficial el acta firmada por una de las cámaras patronales, la Fadeeac.

AYSA: EL PARO ES TOTAL Y EL GREMIO DENUNCIA QUE YA SE PERDIERON MÁS DE 2.000 PUESTOS DE TRABAJO

De esta manera, la no homologación de los acuerdos da lugar a que los sindicatos queden privados de de la única herramienta que les permite reclamar incrementos resueltos.

Esto les da margen a las empresas para, por ejemplo, en el caso de contar con los recursos para hacer frente a los incrementos pautados en un principio, destinarlos para diversas inversiones en vez de liquidar ajustes a su personal.

Caputo, Hugo Moyano
Moyano amenaza con un paro tras la intromisión de Luis Caputo en la paritaria de Camioneros

En ese contexto, el peor panorama que puede surgirles a las empresas es que deban pagar a sus empleados con retroactividad pero sin ningún tipo de interés, si en el futuro el Gobierno se ve obligado a homologar los acuerdos.

De esta manera, ya hay gremios que prefieren garantizarse el cumplimiento de los aumentos directamente con las empresas de sus respectivas actividades, antes que con los funcionarios del Gobierno Nacional.

Sindicatos con paritarias paralizadas

En la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) el Gobierno evitó homologar subas acordadas por enero y febrero; lo mismo sucedió con la Asociación Obrera Textil (AOT), que acordó sumas de 100 mil pesos y $ 110 mil no remunerativas para enero y febrero, respectivamente.

Estas se adicionaron a otros 40 mil pesos resueltos previamente para terminar de integrar los sueldos en los meses inmediatamente posteriores. Trabajo no validó esos entendimientos y el gremio que encabeza Hugo Benítez debió pedirle a la cámara industrial que enviara una circular a todos sus asociados para recordarles la obligación de saldar los aumentos.

En otros rubros, como el de la industria aceitera, la Ftciodyara no logró que se homologaran sus acuerdos salaiales ya desde fin del año pasado; la Unión Obrera Molinera (UOMA) tampoco consiguió que se ratificaran en sede administrativa los incrementos resueltos con las cámaras FAIM, CEPA y Caena.

MILEI Y EL ESCÁNDALO DE SU SUELDO: UN HOMBRE DE BULLRICH PAGÓ LOS PLATOS ROTOS Y UNO DE MACRI ZAFÓ

En tanto, que los mineros (AOMA) sufrió lo propio en cinco convenios colectivos de actividad y otra decena a nivel de empresas, aunque sus autoridades aclararon que «el 99% de los empleadores paga igual» los aumentos, y en el caso de los Pasteleros la omisión se verificó en las subas resueltas en enero para las cinco ramas de su actividad.

Mientras que para el gremio de los plásticos (Uoyep) la objeción fue respecto de su arreglo en la rama de autopartes para febrero.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales