Paro de colectivos: ¿puede sumarse el AMBA a la medida de fuerza del martes?

01. 03. 2024

La cámara empresaria aclaró que el paro de colectivos afectará «solo al interior» del país. Desde la UTA no se informó oficialmente si será así.

El próximo martes habrá un paro de colectivos en el interior del país. La medida de fuerza fue lanzada por la UTA luego de dos meses de no recibir ninguna propuesta salarial. Por ese motivo desde el gremio se quejaron de «la inacción» del Gobierno nacional y el sector empresario.

«Tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no se ha acercado ofrecimiento salarial alguno», remarcó la UTA a través de un comunicado de prensa difundido este jueves, al finalizar la última audiencia paritaria.

«En atención a ello, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del martes 5 de marzo de 2024″, se informó.

Qué puede pasar en el AMBA

El conflicto -y por ende, el paro- en principio excluye a las líneas que dan servicio en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde hubo un acuerdo salarial hace algunas semanas. Lo mismo ocurre en el área de La Plata, Berisso y Ensenada.

No obstante, tanto en el acta de la audiencia realizada en la secretaría de Trabajo como en el comunicado difundido por el gremio que conduce Roberto Fernández, se habla de «un paro de 24 horas durante toda la jornada del día martes 5 de marzo» sin hacer distinción ni referencia a qué zonas del país abarcará o no.

Únicamente la contraparte empresarial, la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (AAETA) informó en sus redes sociales que el paro de colectivos afectará «solo al interior del país».

Así las cosas, se espera una confirmación de la UTA de que la medida de fuerza no sumará de manera solidaria a los choferes del AMBA, algo que todavía no ocurrió.

Paro de colectivos: los apuntados por la UTA

Desde la UTA adelantaron, además que «el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación obligatoria».

La medida de fuerza también fue informada por la contraparte de las negociaciones paritarias: la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), que representa a más de 40 compañías de transporte terrestre de pasajeros.

ACINDAR: QUÉ HAY DETRÁS DE LA INÉDITA PARALIZACIÓN DE CUATRO PLANTAS «POR FALTA DE VENTAS»

«Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo», indicaron desde esa entidad.

La propia AAETA dio a conocer un detalle de la reunión: cuando la UTA anunció en la audiencia que llamaría a un paro, un «funcionario actuante» instó a «las partes a extremar esfuerzos a fin de acercar posiciones superadoras de las diferencias planteadas y explorar alternativas de consenso».

Paro de colectivos
El comunicado de prensa difundido por la UTA, en el que anuncia el paro de colectivos.

La Secretaría de Trabajo, en tanto, fijó una nueva audiencia virtual para el jueves 7 de marzo a las 13, «a efectos de monitorear el estado de situación y proseguir con las tratativas».

Por su parte, desde la conducción de la UTA aclararon que la idea es seguir negociando para encontrar una salida al conflicto lo antes posible.

Empresarios no tan inflexibles

Asimismo aseguraron que en varias provincias los empresarios se mostraron abiertos a pagar el aumento. En caso de que se concreten esas subas salariales, apuntaron desde el gremio, es un hecho que en esos distritos el acatamiento al paro será mínimo o directamente no se sumarán a la medida de fuerza.

A comienzos de febrero, el acuerdo paritario alcanzado entre la UTA y las empresas transportistas que operan en el AMBA desactivó una medida de fuerza.

DENUNCIAN QUE CON LOS NUEVOS PLANES SOCIALES, 400 MIL PERSONAS QUEDARÁN SIN TRABAJO Y SIN NINGÚN INGRESO

En ese momento, se acordó un salario básico inicial de $737.000 (aunque es posible llegar a $1.088.160 a partir de $101.160 de viáticos y $250.000 por suma fija no remunerativa a abonar el 15 de marzo). Además, se estableció volver a negociar a mediados de este mes, cuando ya se conozca el dato de la inflación del mes.

Ese es el contexto en el que los trabajadores del transporte de las provincias pidieron rediscutir un acuerdo salarial que no recibe actualizaciones desde diciembre del 2023, de forma tal que su remuneración se aproxime a la de los choferes del AMBA.