Paro Bancario: “Para los trabajadores no hay seguridad jurídica”

27. 10. 2016

Lo dijo Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de La Bancaria en relación a la huelga de mañana. “El problema que tenemos es que se niegan a la reapertura de paritarias que estaba preestablecida en el acuerdo salarial bancario que fue homologado por el Ministro de Trabajo y por lo cual tiene forma de ley. Por lo cual para los trabajadores no hay seguridad jurídica, eso que tanto reclaman los empresarios. Firman los acuerdos y no los cumplen”.

Mañana viernes la Asociación Bancaria va a paro en reclamo de la reapertura de paritarias. Eduardo Berrozpe, secretario de prensa del sindicato, dialogó con Carla Pelliza y Mario Sadras en programa radial “Desde el Barrio” de FM Gráfica. Explicó: “Va a haber un paro total de actividades durante 24 horas con concurrencia a los lugares de trabajo y movilización. Y obviamente el problema que tenemos es que se niegan a la reapertura de paritarias que estaba preestablecida en el acuerdo salarial bancario que fue homologado por el Ministro de Trabajo y por lo cual tiene forma de ley. Por lo cual para los trabajadores no hay seguridad jurídica, eso que tanto reclaman los empresarios. Firman los acuerdos y no los cumplen”. Y agregó: “Anda a incumplir vos un acuerdo que hayas hecho con un banco. Por ejemplo para tener una tarjeta de crédito, te matan. Y por eso vamos a parar, en defensa de nuestros derechos. Reclamando también la derogación del impuesto al salario que lo prometió el señor Macri. Vamos a parar en defensa del trabajo argentino en general, puesto que si seguimos en esta situación de recesión en el mercado interno lo que vamos a tener es más cierre de empresas, vamos a tener menos empleo y los quebrantos va a llegar también al sistema financiero”.

CGT
Consultado sobre el acuerdo firmado del Triunvirato de la central obrera con el gobierno, Berrozpe planteó: “La CGT debe responder a la situación que se ha generado desde el 29 de abril donde el Gobierno no ha satisfecho ninguno de los puntos que reclamaron los trabajadores multitudinariamente aquel día. Problemas de empleo tenemos todos los días, despidos por goteo o no, tenemos suspensiones, todos los días se está cayendo alguna empresa, todos los días sufrimos la negativa a la reapertura de paritarias. Y también señalamos con claridad que vemos cómo quieren avasallar nuestros derechos.

En ese sentido, expresó: “Ya lo dijo ayer Macri ahora quieren privatizar nuevamente Aerolíneas Argentinas. Estamos en un país en retroceso, con un déficit fiscal debido a la gravedad de eximir de contribuciones a sectores muy poderosos de la economía. Esto va por mal camino, este no es un modelo económico sustentable. Como lo ha dicho con Consejo Confederal de la CGT, debemos parar esta política económica, exigir un cambio importante y para eso es necesario un plan de acción, porque el paro por el paro mismo no es un objetivo. Así que nosotros volvemos a insistir, debe haber un paro general y esperemos que el Consejo Directivo de la CGT escuche las voces de la mayoría de los sindicatos que lo está exigiendo”.

Provocación
En un comunicado la Asociación Bancaria planteó como una provocación la apertura de los bancos sábado y domingo para “premiar a los evasores”. Berrozpe apuntó sobre la cuestión. “Evadir es un delito, es sacarle al estado los recursos imprescindibles para financiar la salud, educación pública, la seguridad, el sistema previsional. Están premiando a delincuentes y a trabajadores a los que compulsivamente se les saca de su salario el impuesto a las ganancias, cuando el salario es alimentario no tiene característica de ganancia. Entonces pretenden que nosotros vayamos a atender a estos delincuentes por los que nosotros tenemos que aportar cada día más. Este es un gobierno para ricos”.

Corriente Federal de Trabajadores
Consultado sobre por qué no se logró un acuerdo entre la CFT y las CTA para de conjunto desarrollar un día de paro y jornada de lucha, Berrozpe explicó: “La posición de la Corriente Federal de Trabajadores es pelear por este paro dentro de la CGT, porque una medida parcial sería funcional a los intereses del gobierno de Macri”.

A la vez, afirmó que la apuesta de la CFT respecto al debate interno en la CGT se basa en un desarrollo que viene dándose en las regionales: “Está el ejemplo de Córdoba, del movimiento sindical rosarino, el ejemplo de la CGT de Santa Fe y de tantas regionales que están preocupadas por esta situación”.