27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Paritarias cada vez más turbulentas y gremios que cierran 2023 en pleno conflicto

14. 12. 2023

Judiciales de Piumato se declararon en estado de alerta y movilización. Las paritarias de los estatales, también en pugna en varias provincias.

Julio Piumato, el líder de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), no perdió tiempo y ya reclamó recomposición salarial ante la inflación de los últimos meses. De hecho, el hombre con silla en el consejo directivo de la CGT dijo que el salario de sus afiliados quedó por debajo de la suba de precios y no va a ser tolerado, exigiendo una apertura de paritarias.

En esa situación aparecen también otras organizaciones, preocupadas por el aumento de precios.

“Con la disparada de precios de los últimos 10 días de noviembre quedamos 3,29% por debajo de la inflación”, indicaron desde la UEJN, que apuesta a redoblar luchas para mejorar remuneraciones, en estado de alerta y movilización permanente, exacerbados ahora por la posibilidad de que Milei y Caputo les hagan volver a pagar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

Por medio de distintos banners en sus redes sociales, los judiciales marcaron que la inflación acumulada hasta noviembre fue del 148,18%, mientras que la recomposición salarial alcanzada hasta dicho mes fue del $144,89%.

Vale destacar que durante este año, el gremio no dudó en salir a las calles para pedir por incremento de paritarias y realizó paros en todo el país. Piumato es negociador pero sino ve del otro lado sintonía y apertura al diálogo, va a choque sin dudar.

MILEI Y LA MOTOSIERRA DE CAPUTO DESPERTARON A LA CGT Y TODOS LOS ACTORES SINDICALES SE PLANTEAN CÓMO RESISTIR

Otras paritarias en el horizonte

El cierre de año está marcado por las negociaciones salariales de diferentes gremios. Por ejemplo, el de los colectivos sindicales de los distintos sectores bonaerenses, que esperan por nuevas convocatorias del Gobierno provincial de Axel Kicillof.

En ese marco, desde el ministro de Trabajo indicaron que “se buscará que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo”.

En Mendoza, el gobierno de Alfredo Cornejo rubricó un entendimiento los representantes de Empleados Judiciales, consiste en un incremento en el porcentaje de 15% en noviembre, 15% en diciembre, 5,8% en enero, 5,8% en febrero y 5,8% en marzo.

Paritarias, Guillermo Bianchi
Guillermo Bianchi, de Empleados de Comercio de Mar del Plata, en alerta por las paritarias.

El entendimiento se plasmó luego de la aprobación del Presupuesto 2024, con la intención de mejorar el sueldo de los trabajadores de Mendoza tal como remarcaron fuentes oficiales.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS, ALQUILERES Y JUBILACIONES, LAS TRES PRIORIDADES DE MILEI EN EL CONGRESO

En el caso de Río Negro, ATE, gremio combativo si los hay, pidió al gobierno que convoque a las conversaciones y cumpla con la instancia de revisión salarial acordada en la última reunión de la función pública, del mes pasado, que estableció el pago a los estatales del 8,3%.

Se trata de una cifra que está de acuerdo con la inflación de octubre y con el compromiso de una nueva revisión en diciembre para analizar el último tramo del año 2023.

Verano caliente en Mar del Plata

En Mar del Plata, tras el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional de la mano de Luis Caputo, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (Secza), Guillermo Bianchi, exigió la apertura de paritarias en el sector.

“Vemos incrementos indiscriminados y generalizados en todos los rubros de la economía. Mientras los empresarios siguen remarcando precios, sin ningún tipo de control, el combustible y el transporte sigue aumentando su valor, el poder adquisitivo de los trabajadores continúa reduciéndose», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

«Necesitamos una nueva negociación paritaria que permita a los estatales recuperar salarios”, completó el dirigente.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Ricardo

    Che sindicalistas ricos el pueblo más de la mitad voto esto 16 años callados sigan igual o el escarmiento sera terrible

  2. Andres

    En ves de atacar a la clase trabajadora privada y pública porque no verifican los grandes abuso y un aumento de precio desmedido que hacen unos pocos se enriquezcan y muchos vayan a la pobreza la fuga de millones de dólares y las cuevas internacionales de dólares en materia de mercado ningún estado del mundo juega el papel de ausente.No creo que este presidente termine con la casta política una vez más es una total mentira y no tiene un plan económico ni tampoco política de estado al contrario la casta política se está agrandando.Las política liberal acá en este país nunca funcionó para la población si para la especulación financiera y que la gente rica sea cada vez más avara no le interesa la gente a los política tampoco son políticos de bolsillo con privilegios y eso lo hacen ser casta superior

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales