21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Empleados de Comercio: otro sector se sumó al aumento trimestral del 47%

08. 11. 2023

El acuerdo para trabajadores de call center replica el aumento de la paritaria general de Empleados de Comercio para octubre, noviembre y diciembre.

Los trabajadores de call centers obtuvieron un aumento salarial del 47%, aplicados para el trimestre comprendido por octubre, noviembre y diciembre. El acuerdo se dio luego de que se cerrara la paritaria general de Empleados de Comercio, que impacta en más de un millón de salarios de trabajadores mercantiles.

El incremento se pactó con los representantes de la Cámara Argentina de Centros de Contacto, para el convenio colectivo de trabajo 781/20, que replica el convenio general de la actividad mercantil. Consiste en un 47% no remunerativo sobre la nueva escala de octubre, que se aplicará en tres cuotas para el último trimestre del año.

En efecto, los trabajadores de call centers tendrán un aumento del 20% en el salario de octubre, un 13,5% en noviembre y el restante 13,5% en diciembre.

POLÉMICA ENTRE EL MOYANISMO Y LOS CAMIONEROS QUE FIRMARON UN CONVENIO FLEXIBILIZADO Y CON SUELDOS DEL 50%

Los dirigentes gremiales y los empresarios también pactaron que volverán a reunirse a mediados de enero del año próximo, para hacer una evaluación del impacto inflacionario en los ingresos del personal. Allí revisarán los porcentajes y avanzarán en un nuevo pacto por el trimestre enero-febrero-marzo, que están pendientes de la paritaria 2023-2024.

Empleados de comercio, call centers
Los trabajadores de call centers tendrán el mismo aumento que los Empleados de Comercio en general.

«Con este aumento avanzamos en una rama importante para nuestra actividad», manifestó el secretario General de la Federación, Armando Cavalieri. Y agregó: «Debemos ser responsables en la negociación. Nuestra organización gremial hoy cuenta con más de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras».

Los aumentos de Empleados de Comercio en 2023

La paritaria de los empleados de Comercio va de abril de este año a marzo del 2024. Hasta el momento, los aumentos habían sido del 19,5% (abril, mayo y junio) y del 27% (julio, agosto y septiembre). Es decir que en seis meses consiguieron un incremento de los ingresos del 46,5%.

A esto se agregó una suma fija no remunerativa de $25.000 que se pagó en dos cuotas: una en abril y otra en mayo, de $12.500 cada una por única vez.

En el segundo trimestre, en tanto, se pactó posteriormente una nueva una mejora que se liquidó de esta forma: 7,5% en julio; 7,5% en agosto; y 7,5% en septiembre.

Si bien estos porcentajes suman un 22,5%, hay que sumar un 4,5% en compensación por lo perdido en la relación inflación-salario en el trimestre anterior. De esta forma, el incremento salarial total para todas las categorías fue del 27%.

Si bien estos porcentajes suman un 22,5%, hay que sumar un 4,5% en compensación por lo perdido en la relación inflación-salario en el trimestre anterior. De esta forma, el incremento salarial total para todas las categorías es del 27%.

JUBILACIONES: DOCENTES NACIONALES Y UNIVERSITARIOS TENDRÁN AUMENTOS MAYORES A LOS DE LA LEY DE MOVILIDAD

El piso que evaluaban desde Comercio para antes de las paritarias era de un 30% para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En ese sentido, habían advertido desde el gremio que «si hablamos con los números duros, la suba salarial no podría ser menor del 50%; creemos que es imposible llegar a ese número, pero hay que ser inteligentes para que no se pierda el poder de compra que, de hecho, está muy deteriorado».

Al final la suma acordada no alcanzó ese 50% pero estuvo mucho más cerca que aquel 30% pensado inicialmente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales