18 de Abril
de 2024
Actualidad.

Moyano le dio un ultimátum al Gobierno: si sigue bloqueando la paritaria habra paro general de Camioneros

08. 03. 2024

El acuerdo entre el sindicato de Camioneros y las empresas ya está cerrado, pero Luis Caputo le niega el OK porque el porcentaje supera el techo que pretende para todas las paritarias.

Horas de máxima tensión en Camioneros. El Gobierno Nacional frenó la homologación del acuerdo paritario con el sindicato y los Moyano ya están preparando medidas de fuerza en todo el sector.

Se trata del aumento del 45% para marzo-abril, que aún no consiguió el aval de la Secretaría de Trabajo, siendo que en Nación reina el «techo Caputo» del 12% pretendido por el ministro de Economía para fijar todo a inflación futura.

El secretario general adjunto de la CGT, Pablo Moyano, advirtió que el gremio de Camioneros analiza “un gran paro general con movilización” ante la negativa del gobierno de Javier Milei a homologar el acuerdo salarial que hace dos semanas negoció con la mayoría de las cámaras del sector.

Según adelantaron, el expediente -que según fuentes cercanas a la negociación cuenta con todos los elementos para ser homologado- se encuentra totalmente frenado. Y desde Camioneros aseguran que el macrismo intentó boicotear la paritaria.

En ese sentido, señalaron que a último momento, sector de la Federación Argentina de Entidades Empresarios del Autotransporte de Cargas (Fedeeac) se presentó ante la Justicia para impugnar lo resuelto en la paritaria.

Camioneros
Desde Camioneros le apuntan a la federación empresaria, además del Gobierno.

El dirigente sindical apuntó a José Arata (CEDAC de Córdoba), Federico Lo Bruno (CATSE de Santiago del Estero) y Ricardo Squartini (APROCAM de Mendoza) por “presentar infundadas impugnaciones intentando boicotear la homologación del acuerdo paritario”. La presentación de los empresarios responde a la interna de la FADEEAC.

Además, aseguran que desde el oficialismo no piensan ir para atrás: quieren probar a los Moyano.

Camioneros: «No nos aprieta ni Macri ni su empleado Milei»

Tras el fracaso en la audiencia, Pablo Moyano ya empezó a mover las fichas para salir a la calle. Se espera en las próximas horas la realización de asambleas para definir las medidas con movilizaciones y paros en las distintas ramas del gremio.

ATE HACE SU SEGUNDO PARO EN TODO EL PAÍS Y PIDE QUE MILEI LES COBRE MÁS IMPUESTOS A LOS MILLONARIOS

«No nos aprieta nadie. Ni Macri ni su empleado Milei», disparó Moyano en su círculo íntimo luego de la negativa del Gobierno de frenar la paritaria.

Este viernes, Moyano habló en C5N y confirmó que «de no homologar el acuerdo paritario realizaremos un paro general de Camioneros o una movilización a la Secretaria de Trabajo»

Modelo Kicillof vs. techo Caputo

En un contexto inflacionario asfixiante en el que la negociación colectiva se maneja mes a mes, Luis Caputo ya se desenvuelve como un superministro que absorbe cada vez más control.

En tanto, con tan solo una aspiración de reducción de inflación, desde la cartera de Economía buscan que la discusión quede sujeta a la relación entre privados.

Asimismo, todos los acuerdos paritarios que imponen en las mesas de negociación están sujetos a la proyección de inflación de 14 puntos para febrero y 12 para marzo.

El problema es que la totalidad de los gremios buscan recuperar lo perdido durante estos meses en los que el ajuste fue tan abrumador como la inflación. Y aún sabiendo que la dilatación del acuerdo iba a provocar un conflicto con Camioneros, buscaron de todas maneras ganar tiempo para voltear el aumento.

EL FMI VOLVIÓ A EXIGIRLE A MILEI QUE AFLOJE CON EL AJUSTE, PREOCUPADO POR LA ESTABILIDAD DEL GOBIERNO

La orden de Caputo fue clara y hasta -aseguran- comunicada telefónicamente en medio de algunas negociaciones.

Tal fue el caso que denunciaron los gremios aeronáuticos cuando su paritaria fracasó a último momento. Afirmaron que el número entre sindicatos y patronal ya estaba definido cuando llegó el mensaje del ministro de Economía para bajarlo porque superaba el 12%.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales