18 de Abril
de 2024
Actualidad.

AySA: el paro es total y el gremio denuncia que ya se perdieron más de 2.000 puestos de trabajo

11. 03. 2024

A los 200 despidos confirmados en AySA, desde Obras Sanitarias le suman más de 2.000 cooperativistas que quedaron desvinculados «porque el Gobierno frenó todas las obras». Preocupa el futuro de la empresa.

Un fuerte acatamiento tuvo este lunes el paro total de actividades lanzado por el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) ante la ola de despidos en AySA.

Además, durante la jornada de protesta desde el gremio hicieron notar la preocupación frente a la posibilidad de que el Gobierno nacional decida avanzar en la privatización de la empresa.

«Hoy necesitamos la unidad, el acompañamiento y la solidaridad«, les expresó el titular de SGBATOS, José Luis Lingeri, a los trabajadores durante una asamblea realizada este lunes por la mañana.

El paro comenzó a la medianoche y está afectando las actividades en la empresa estatal encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.

Una ola de despidos que puede continuar

La medida fue tomada luego de que el Gobierno despidió a 200 trabajadores de AySA y, además, dejó trascender que el número podría multiplicarse hasta llegar a las cuatro cifras. Todo esto, como paso previo a una eventual privatización, si se cumple el plan de Javier Milei.

AySA, José Luis Lingeri
José Luis Lingeri advirtió que Milei busca asfixiar AySA para después privatizarla.

El plan de lucha fue aprobado en una asamblea realizada la semana pasada con la participación de la Comisión Directiva y de más de 300 delegados gremiales. Y están funcionando guardias mínimas, con la provisión de agua y recolección de cloacas aseguradas.

Según denunció Lingeri, «el Gobierno desde diciembre a la fecha no ha realizado ninguna transferencia del Tesoro para cubrir gastos operativos, frenando todas las obras que estaban en marcha». 

MILEI Y EL ESCÁNDALO DE SU SUELDO: UN HOMBRE DE BULLRICH PAGÓ LOS PLATOS ROTOS Y UNO DE MACRI ZAFÓ

Y eso, explicó el dirigente sindical, «ocasionó la desvinculación de más de 2.000 trabajadores de cooperativas que se encontraban bajo los programas Agua y Cloaca + Trabajo que tenían financiación de organismos internacionales de crédito para dar los servicios a barrios vulnerables. Esto es asfixiar a la empresa».

El propio titular de SGBATOS planteó que, en el fondo, el objetivo del presidente Javier Milei es el de «destruir la columna vertebral que fue históricamente el movimiento obrero, e ir por los sindicatos y las obras sociales, con medidas de ajuste”» 

Privatización de AySA: la señales del Gobierno

Asimismo expresó que «es muy difícil manejarse cuando el presidente dice que ante el conflicto va a contestar con conflicto. Esto quiere decir que no hay voluntad alguna de diálogo«.

Respecto al temor por una posible privatización de AySA, hay que decir que hay motivos fundados para que el gremio esté en guardia Un ejemplo claro de eso es lo que expresó la semana pasada el vocero presidencial Manuel Adorni durante una de sus habituales conferencias de prensa.

«Esto es como cuando vendés tu auto. Cuando te lo vienen a ver se lo mostrás lavado, sin problema de chapa ni de pintura. Con las empresas pasa lo mismo», comparó.

LA VERDADERA MOTOSIERRA DE MILEI: EN TRES MESES, CADA TRABAJADOR PERDIÓ EL EQUIVALENTE A UN SUELDO Y MEDIO

Y completó, sin confirmar nada pero dejando abierta la posibilidad, que «independientemente que se privaticen o se tenga esa intención, se van a tratar de sanear o que el contribuyente deje de sostener cosas que no debe».

A esto hay que sumarle, claro, que el propio Milei antes de asumir como Presidente dijo que apuntaba a privatizar AySA, al igual que los trenes y los medios públicos. Y en los últimos días les dio likes a diferentes publicaciones que en la red social X recordaban eso.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales