24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Kicillof rompió el «techo Caputo» y terminó de cerrar todas sus paritarias sin ningún paro

06. 03. 2024

Los acuerdos de Kicillof con estatales, médicos, judiciales y docentes estuvieron en el orden del 20%, muy por arriba del tope que el ministro de Economía pretende incluso para los privados.

El gobierno de Axel Kicillof cerró las paritarias de los médicos y así terminó de resolver los acuerdos salariales de todos los sectores en la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, las autoridades provinciales y la Asociación Sindical de Profesionales de Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), con amplia mayoría, llegaron a un incremento del 20%, vigente a partir del 1 de febrero.

Las recomposiciones otorgadas por Kicillof en la Provincia contrastan con un contexto en el cual el ministro de Economía, Luis Caputo, tomó el control total de las negociaciones salariales que pasan por la Secretaría de Trabajo de la Nación, y busca que los acuerdos se fijen a inflación futura y muy por debajo de las pretensiones sindicales (su techo es de un 12%).

En el autodenominado «plan de estabilización», la Provincia cerró con los médicos un acuerdo similar al alcanzado con los docentes, judiciales y estatales, sin ningún paro de por medio.

Kicillof, Axel Kicillof
Axel Kicillof cerró paritarias en el orden del 20% con estatales, médicos, judiciales y docentes.

Amén de que durante estas horas reina la calma con el gremio que conduce Pablo Maciel, el pacto paritario con los médicos incluye la reapertura de las negociaciones en marzo, además de la convocatoria a Mesas de Trabajo para la creación de nuevas bonificaciones y el monitoreo de pases a planta de becarios y de profesionales de la Ley 10.430 a la Carrera Hospitalaria.

Judiciales, docentes y estatales provinciales, también cerrados

En el caso de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), conducida por Hugo Russo, comunicaron en los últimos días que aceptaron la propuesta en el marco de una asamblea entre 20 departamentos judiciales.

«Por amplísima mayoría de departamentales se decidió aceptar el ofrecimiento del incremento del 20% sobre la base de cálculo de diciembre 2023 (conformada por sueldo básico de diciembre de 2023 más 15% incorporado por decreto) que entrará en vigencia a partir del 1º de febrero y se cobrará en marzo», señaló la AJB.

De la misma manera, aclararon que retomarán la negociación en el transcurso de este mes.

CONTRA LO QUE DICE LA OIT, EL PRO DESEMPOLVÓ UN PROYECTO DE LEY PARA QUE LA EDUCACIÓN SEA SERVICIO ESENCIAL

Idéntico es el caso de los gremios que nuclean a los docentes y estatales (ATE y UPCN), que también le habían dado luz verde en la Provincia a la oferta paritaria del 20% llevada a la mesa por el gobierno de Kicillof.

Además, se les ofrecio una actualización de los topes de las asignaciones familiares por hijo.

Cabe remarcar que, en la situación del Frente de Unidad Docente Bonaerense conformado por los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, se le aclaró que la suba se calculará sin tomar en cuenta el Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Modelo Kicillof vs. techo Caputo

En un contexto inflacionario asfixiante en el que la negociación colectiva se maneja mes a mes, Luis Caputo ya se desenvuelve como un superministro que absorbe cada vez más control.

En tanto, con tan solo una aspiración de reducción de inflación, desde la cartera de Economía buscan que la discusión quede sujeta a la relación entre privados.

Asimismo, todos los acuerdos paritarios que imponen en las mesas de negociación están sujetos a la proyección de inflación de 14 puntos para febrero y 12 para marzo.

El problema es que la totalidad de los gremios buscan recuperar lo perdido durante estos meses en los que el ajuste fue tan abrumador como la inflación.

EL GREMIO ESTATAL QUE HABÍA ACORDADO PARITARIAS CON MILEI AHORA DENUNCIA DESPIDOS «A MANSALVA»

El último ejemplo viene directo desde Camioneros. Cada vez más decidido a ir al choque con el sindicalismo, el Gobierno nacional está a punto de generar un nuevo conflicto: ante la demora en la homologación de la paritaria firmada por el gremio.

Desde el sindicato aseguran que es una estrategia para voltear el aumento y los Moyano ya se preparan para activar un paro.  

La orden de Caputo fue clara y hasta -aseguran- comunicada telefónicamente en medio de algunas negociaciones.

Tal fue el caso que denunciaron los gremios aeronáuticos cuando su paritaria fracasó a último momento. Afirmaron que el número entre sindicatos y patronal ya estaba definido cuando llegó el mensaje del ministro de Economía para bajarlo porque superaba el 12%.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. María Mercedes

    Muy buenas Noticias..Adelante que se puede.

  2. guevaraf2017@gmail.com

    Aysa ,está en un estado de abandono ,no invierten hace años y los servicios no paran de subir

  3. Hector

    Uds son caraduras,de dónde va sacar la plata,el impresentable,e inútil de Kicillof?

  4. panchitopulgoso@gmail.com

    Cómo no va a cerrar paritarias Kicillof con el.brutal aumento de impuestos provinciales. Así lo hace cualquiera, hasta un ignorante como él.

  5. Marcelina

    Quisiera ver a los votantes de las dos M, Macri Deudaaaa! y Milei Ruinaaa del país, en las primeras filas de los reclamos. Pero… nunca se hacen cargo de nada!!! Verguenzaaa ajena dan!!! Desagradecidos!!! Dejen las redes. A CULTIVARSE POR FAVOR!!!

  6. Roberto

    Genial, solo perdieron 30% en dos meses.

  7. Carlos

    No hay que achicarse hay que hacerle la guerra a Chuky el malvado..

  8. Ciri

    Ayuda a UCRANIA y A CORRIENTES BIEN GRACIAS..

  9. Elisa

    Apoyo a Axel y que vergüenza el engendro de milei se ríe de la gente y de nuestros gobernadores .intendentes y ?de todos da vergüenza donde vamos a parar cuanta gente dejo sin trabajo y ellos se aumentaron los sueldos. De los legisladores.

  10. Mauricio

    Esta bien no le hacen paro a ese señor pero que maten 5 10 o 15 en la provincia no le molesta le preocupa más un paro que la gente muerta y afanada en la provincia x favor

  11. ignarosa44@gmail.com

    Justo ahora son todos astronautas que estaban haciendo dónde estaban o donde vivían ?

  12. Jorge mastrocola

    Y claro , con la plata de otros kichi regala a 2 manos, 240 % en patentes, un afano y para mi el auto es mi herramienta de trabajo no un lujo, el aumento lo pagamos, todos los giles que nos rompemos todos los días y el estado no nos da nada.
    A perdon mi sindicato negocio $2400 ( Si dos mil cuatrocientos de plus de movilidad) tan caradura como kichi

  13. raquelgonzales13452@gmail.com

    Algunos comentan con los impuestos que aumentó así cualquiera, pero tu querido presi desquisiado ,aumentó todo menos los sueldos, el kici, por lo menos vuelca en aumentos, haber si antes de mentir por lo menos piensan!! Por Dios!!

  14. Luis de Vasconcellos

    Actualización de precios a valores de Italia,Francia,España y yankilandia; sueldos a valores de Zambia,Gabón,Nigeria y Haití.No me banco políticas ya experimentadas con M.de Hoz y la dictadura,Cavallo con el beduino Menem y Caputo con el garca impune de estos tiempos,el iletrado Macri,todas políticas destructivas de la infraestructura del estado y desindustrialización con la consabida desocupación; ¿Tan estúpidos somos los argentinos?. Rcdo la propaganda antinacional de M.de Hoz de la silla q al sentarse se rompía y la propaganda q había q abrir las importaciones para mejorar la calidad de nuestros productos,¿Resultado? Cierre de fábricas por la importación sin aranceles de importación y precio de dumping; lo q nos quedó fuéron 44.000 millones de dólares de deuda externa y miles de desaparecidos asesinados.
    Luego con Menem,la misma apertura indiscriminada de la economía= 250.000 pymes cerradas,entrega de empresas estratégicas al capital e intereses foraneos y ¿Cuales fueron los resultados? Desocupación récord y deuda impagable y empresas privatizadas destruidas o saqueadas como sucedió con aerolineas e YPF,luego Macri puso la frutillita sl postre…27000 pymes cerradas,etc,etc,etc.
    No doy mas detalles perooo…¡Hay q ser pelotudos para votar a un tipo q prometió ajustar mas de lo q pedía el FMI y tenía de socios y colaboradores a los mismos q estuvieron con Menem y Macri. En fín,lamento por las futuras generaciones q encontrarán un país totalmente colonizado y gobernado por empleados de las corporaciones extranjeras q disfrutaran de nuestros recursos y seremos inquilinos en nuestra propia casa.

  15. Roxana

    El enano maldito ajusta a la gente laburante ,pero miren cuántos ñoquis tiene? Cuántos ministerio tiene lleno de ñoquis, cuántas secretarias y subsecretarías se desprenden de esos ministerios,y cuántos asesores tienen esos ñoquis ,el estado provincial es un parásito gigante y el basura del gobernador les subió los impuestos hasta un 300% mientras se llenó sus bolsillos y la de sus séquitos con la guita que en 4 años le facilito Alverso Fernández ( otro chorro inmundo) para que afane impunemente…que achique el estado,deje de robar ,retraiga los impuestos que le sobra plata a la provincia,como dijo Bukele si los políticos no roban la plata alcanza y sobra

  16. Sergio bastian

    A Kicillof todo a Milei nada no? Son unos impresentables,todos unos forros de los K,hay q multiplicar los despidos,si son tan buenos empleados vayan a laburar al privado vagos con la nuestra!!!!!!

  17. Maxi

    Bien kici aumentando un 20% los sueldos después de aumentar las tasas provinciales un 400%.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales