19 de Abril
de 2024
Actualidad.

Milei y el escándalo de su sueldo: un hombre de Bullrich pagó los platos rotos y uno de Macri zafó

11. 03. 2024

Sin hacerse cargo de su propio decreto, Milei despidió al secretario de Trabajo, Omar Yasín, pero no tocó al de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, que es quien debe controlar lo que se firma.

Fue un fin de semana agitado para Javier Milei. En medio del escándalo por el aumento de sueldo para los funcionarios jérarquicos del Poder Ejecutivo (en el que él estaba incluído), protagonizó una extensa pelea con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de la red social X, despidió por TV a su secretario de Trabajo, Omar Yasin, y sostuvo en su cargo a un hombre cercano a Mauricio Macri.

Tanto revuelo trajo la situación que este lunes a primera hora, en medio de una entrevista televisiva, el presidente de la Nación confirmó el despido de Yasin, a quien responsabilizó directamente por un «error que no debería haber cometido».

Eso, a pesar de que es la firma de Milei la que figura en el decreto que dispuso el incremento, con lo cual el presidente quedó en una posición complicada: o efectivamente se aumentó su propio sueldo un 48%, o firmó un decreto sin leerlo, o le fraguaron la firma digital, algo prácticamente imposible por las normas de seguridad a menos que el propio firmante lo consienta.

Cómo comenzó el escándalo

Durante el fin de semana, el presidente libertario explicó que todo surgió a raíz de un decreto firmado por Cristina Kirchner en el año 2014, el cual establecía que los puestos jerárquicos o pueden ganar menos que las personas que están debajo de ellos en la estructura y que «eso disparó el aumento».

Básicamente, Milei responsabilizó al gobierno de Kirchner y a un decreto firmado hace 10 años, del generoso aumento que recibieron los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional durante los últimos días.

LA VERDADERA MOTOSIERRA DE MILEI: EN TRES MESES, CADA TRABAJADOR PERDIÓ EL EQUIVALENTE A UN SUELDO Y MEDIO

De esta manera, a través del Decreto 235/2024, el Gobierno oficializó la marcha atrás con el incremento y el congelamiento de los salarios del Poder Ejecutivo.

El argumento de la culpa de Cristina Kirchner se sostuvo poco. El decreto que, sin dar precisiones, citó Milei no obligaba al Ejecutivo a aplicar el incremento salarial.

Entonces, tras haberlo hecho primero con Cristina, hoy Milei le endilgó la responsabilidad por el error a Omar Yasin, quien todavía no brindó declaraciones al respecto.

Macri vs. Bullrich

Según informaron distintas fuentes, la idea era echarle la culpa a algún funcionario, ya que ni el propio Javier Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ni el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, iban a hacerse responsables por la suba del 48%.

De hecho, se rumorea que Posse tenía entre cejas al secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, algo que, dentro del sinsentido de intentar exculpar al Presidente de algo que él mismo firmó, tenía más lógica ya que su secretaría está a cargo de revisar los proyectos de mensajes, leyes, decretos y decisiones administrativas del Ejecutivo.

Milei, Omar Yasin
Omar Yasin pagó los platos rotos por el escándalo del autoaumento de sueldo de Milei.

Pero finalmente Milei culpó a Yasin, dio la noticia en vivo y en directo durante una entrevista por televisión, y así se deshizo de su segundo secretario de Trabajo en apenas tres meses de gobierno. Yasin había asumido en enero luego del despido de Horacio Pitrau, a quien no se le perdonó haber mantenido reuniones de diálogo con líderes sindicales.

Yasin había llegado al gobierno luego de formar parte de los equipos de trabajo de Patricia Bullrich durante la campaña previa a las elecciones de 2023.

Herrera Bravo, en cambio, proviene del macrismo puro y ya había sido secretario de Legal y Técnica en el gobierno de Mauricio Macri.

En la caliente interna amarilla, esta vez Macri parece haber tenido más poder que la ministra de Seguridad y actual presidenta del Pro para influir en las decisiones de Milei.

Los mensajes de CFK que enloquecieron a Milei

«Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno», expresó Milei en su cuenta de X, iniciando una pelea que fue tendencia durante gran parte del sábado.

Sin embargo, la respuesta de Cristina Kirchner no se hizo esperar: «Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48 por ciento ¿Y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?», interrogó CFK.

DÓLAR BLUE DEBAJO DE LOS $1.000: POR QUÉ LOS ESPECIALISTAS DICEN QUE NO ES PARA FESTEJAR

Y aunque la discusión continuó, fue el último mensaje de la ex presidenta el que -aseguran- enloqueció a Javier Milei.

«Ay Presidente… usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48 por ciento a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos… y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron», chicaneó Cristina mientras que reprodujo los dos decretos firmados con Pettovello y Posse.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales