Pablo Moyano respaldó a los sindicalistas de camioneros con pedido de detención

01. 04. 2022

El integrante de la CGT dijo que la decisión de la Justicia contra los dirigentes de la filial de San Nicolás «es un mensaje para los que protestan», y apuntó contra el macrismo.

El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, estuvo en San Nicolás para ofrecer su respaldo a los dirigentes camioneros de la filial de esa localidad sobre los que pesa una orden de detención en el marco de una protesta gremial contra una empresa de San Pedro.

En una rueda de prensa, el hijo de Hugo Moyano aseguró que los sindicalistas están involucrados en la causa por el mero hecho de «luchar por los trabajadores».

Además, apuntó contra el macrismo y el procurador general de la provincia, Julio Conte Grand, y afirmó que el hecho se trata de la continuidad de una persecución contra la organización sindical que conduce junto a su padre.

«La Justicia está condicionada por la política y el mayor responsable es Conte Grand. Utilizan a los fiscales que están influenciados para inventar causas. Nos damos cuenta de lo que fue la ‘Gestapo’ sindical», señaló.

De esa forma el secretario adjunto de Camioneros apoyó a los gremialistas Maximiliano Cabaleyro, secretario general de la Seccional San Nicolás del sindicato, y Fernando Espíndola, quienes recibieron una orden de detención por el bloqueo a la empresa «Rey Distribución», ocurrida a comienzos del 2021 en la localidad de San Pedro.

Los dardos de Pablo Moyano contra el macrismo

A los dirigentes sindicales se les imputan los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción, por un presunto pedido de coimas al empresario a cargo. La pena podría llegar a los 17 años de prisión.

Para Moyano, la empresa "es un grupo familiar que cagó a treinta y pico de compañeros pagándole la mitad de los sueldos".
Para Moyano, la empresa «es un grupo familiar que cagó a treinta y pico de compañeros pagándole la mitad de los sueldos».

En un marco de fuertes críticas al ex presidente Mauricio Macri por la deuda contraída con el FMI y por el espionaje ilegal sobre sindicalistas, Moyano aseguró que el pedido de detención de la Justicia «es un mensaje para los que protestan» por parte de Juntos.

Y agregó, sin titubeos: «Repudiamos la actitud de esta empresa que evadió toda la guita durante tantos años por pagar bajo otro convenio. Si no, queda como un pobre empresario y es un grupo familiar que cagó a treinta y pico de compañeros pagándole la mitad de los sueldos».

Pablo Moyano se fotografió sonriente con Máximo Kirchner y recalienta la interna de la CGT

Finalmente, aseguró que desde el gremio «vamos a seguir peleando para que estos trabajadores pertenezcan a Camioneros y se les pague con dignidad ¿Qué se le imputa, pelear por los trabajadores? Si no tendrían que cerrar los sindicatos, que es el sueño del macrismo».

Las acciones de Camioneros contra la empresa «Rey Distribución» datan de años, ante lo que sostienen es un mal encuadramiento de los trabajadores.

Eso generó, explican, sucesivos incumplimientos por parte de la patronal en relación a compromisos asumidos en audiencias ante el Ministerio de Trabajo y fallos del juzgado laboral por la reincorporación de trabajadores despedidos.

Qué dijeron desde la empresa de San Pedro

Desde el lado de la empresa de productos alimenticios de San Pedro, en tanto, lanzaron graves acusaciones contra el sindicato.

Según Ariel Rey, hijo del dueño, el conflicto se origina cuando Camioneros les exige pasar a los 35 empleados a su convenio. «Nos dijeron que si los pasábamos a todos juntos nos pueden reclamar millón y medio de pesos por empleado. Así que si colaborábamos con ellos e íbamos pasando de a uno, se podía hacer en paz. Nosotros accedimos», contó.

Volvió la interna de la UTA con una marcha por mejores salarios de choferes autoconvocados

Pero, siempre según su versión, los métodos extorsivos fueron aumentando con el tiempo, al igual que la cifra que le exigían pagar. Y explicó que «todo empezó cuando no accedimos a entregarle más dinero al sindicato. Al desistir de pagar, comenzaron a bloquearnos la salida de los camiones».

Además, recordó que «desde el 2017 tenemos que pagarle al sindicato. En su momento eran $20.000 pesos, después un saldo mensual, y cada vez que había elecciones un poco más. Nos llamaban y nos decían: ‘Tenemos que juntar $1.000.000, así que fijate cuánto vas a poner’. Pero decidimos denunciarlos y enfrentarlos. Por eso pasó todo esto».