10 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Volvió la interna de la UTA con una marcha por mejores salarios de choferes autoconvocados

01. 04. 2022

Colectiveros que no responden a la conducción de Roberto Fernández cortaron el Acceso Oeste para pedir un salario inicial de 180 mil pesos.

Una nueva protesta del grupo denominado «Choferes Autoconvocados» volvió a poner en escena la interna en el gremio UTA, que lidera Roberto Fernández. Este espacio, formado por trabajadores de distintas líneas transportistas de la provincia de Buenos Aires, realizaron un reclamo a la conducción de la entidad sindical para lograr un salario básico de 180 mil pesos.

Los Choferes Autoconvocados cortaron parcialmente la Autopista Acceso Oeste, altura ruta 23, en la localidad de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense y volvieron a agitar la interna de la UTA. Una protesta similar se desarrolló en la intersección de las avenidas General Paz y Rivadavia, en el barrio porteño de Liniers.

Ambas concentraciones, que afectaron el tránsito con sentido hacia la ciudad de Buenos Aires, se realizaron en reclamo de «un salario básico de 180 mil pesos», según informaron fuentes vinculadas a estos trabajadores.

«Puntualmente, estamos reclamando en defensa de nuestro salario: en los años 2020 y 2021 nos han quedado debiendo bonos que nos pagan en negro y para nosotros eso no es salario. Estamos reclamando un Salario Básico Inicial Conformado (SBIC) de 180 mil pesos», enumeraron los voceros gremiales.

Retraso salarial

De la medida de fuerza en Moreno participaron trabajadores de las empresas Acceso Oeste, Línea 23, La Primera de Gran Bourg, Línea 203; Transporte La Perlita; Línea 57, Expreso Atlántida, Transporte del Oeste, Empresa Almafuerte, Expreso La Cabaña y Línea 540 de zona sur, entre otros.

CHOFERES ALEJADOS DE LA UTA SE AUTOCONVOCAN Y REALIZAN CORTES EN LA ZONA OESTE POR MEJORAS SALARIALES

A mediados de marzo, la UTA acordó una suma a modo de adelanto de unas paritarias que todavía no cerraron. Roberto Fernández pactó la percepción de 26 mil pesos en concepto no remunerativo y abonada en dos tramos: 13 mil pesos que se debería pagar hoy y otros 13 mil pesos pagaderos el 12 de abril.

Vieja disputa

Este nuevo conflicto se da en una vieja disputa entre espacios que no se alinean con el liderazgo de Roberto Fernández, el conductor de la UTA, que recibe periódicamente cuestionamientos, el año pasado, en plena pandemia, hubo una protesta similar en el mismo lugar, como parte de los cuestionamientos.

De hecho, el propio Hugo Moyano promociona a Miguel Ángel Bustinduy en la interna de la UTA para tratar de correr a Fernández del centro de la escena del transporte automotor.

El desafío de la agrupación a Roberto «el Gallego» Fernández se inscribe en una pelea de larga data en el gremio, que en febrero del 2020 llegó a su punto máximo, cuando la gente de la agrupación Juan Manuel Palacios tomó la sede de la UTA y se exigió su renuncia.

En 2019, en tanto, Bustinduy intentó armar una lista opositora, pero la Junta Electoral del gremio, dominada por el oficialismo, decidió no avalarla.

Pablo Moyano se fotografió sonriente con Máximo Kirchner y recalienta la interna de la CGT

El dirigente opositor fue un aliado de Fernández, pero quedaron enfrentados hace un tiempo. En un principio, la agrupación «rebelde» estaba centrada en el grupo Dota, poderoso holding del transporte que tiene unas 60 líneas de colectivo.

Pero en la actualidad la influencia del sector se expansión al conurbano bonaerense y el interior del país.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales