26 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Sorpresa y decepción en la CTA Autónoma: Oscar de Isasi se quedó afuera de la lista del Frente de Todos

27. 07. 2021

«Se quedaron con los dirigentes más cercanos, no hubo posibilidad de lograr una apertura», lamentaron en la central. El fracaso hace crecer el malestar interno.

El cierre de listas del sábado pasado mostró otra vez un retroceso en la participación de la dirigencia sindical, que otra vez quedó muy lejos de los puestos de relevancia en todos los armados, salvo alguna excepción. La candidatura de Sergio Palazzo fue la sorpresa positiva para el movimiento obrero, que ni en el oficialismo ni en la oposición impuso nombres para protagonizar en las elecciones de este año.

Incluso algunas «fijas» que se especulaba en la previa serían parte de la discusión quedaron afuera. Uno de los casos más notable fue el de Oscar de Isasi, el titular de ATE de la provincia de Buenos Aires, que el gremio estatal apadrinó para intentar ser diputado nacional, y que se quedó fuera de la nómina del oficialismo.

«Estamos sorprendidos», afirmaron en ATE y la CTA Autónoma, que respaldaron la aventura de De Isasi a través de Unidad Popular, el partido fundado por Víctor de Gennaro. Si bien las negociaciones ataban abiertas, había optimismo en el sector, de la mano de cierto compromiso asumido por el gobierno de Axel Kicillof para apoyar la postulación.

«Se quedaron con los dirigentes más cercanos, no hubo posibilidad de lograr una apertura», se quejó un dirigente del sector, ante la consulta de Gestión Sindical. La poca presencia de los gremios atentó contra las chances de De Isasi, que en el último tiempo se mostró con el gobernador y sectores sindicales aliados, en el marco de la llamada Mesa Político-Sindical de La Plata.

La idea de ubicarlo en la nómina creció hasta el día del cierre de listas, pero finalmente no ocurrió. “Se privilegiaron alianzas viejas, entendemos que hubo presiones por ese espacio, en especial de Yasky, que quería ese lugar para (Daniel) Catalano. Al final, no se lo quedó ninguno”, afirmó el mismo dirigente, que marcó que pese las diferencias entras las dos fracciones de la CGT, ese no fue el problema.  

En los días previos al cierre, el dirigente mostró «músculo» consiguiendo el respaldo de unos 200 dirigentes y organizaciones estatales y de otros sectores, y con un acto en Ensenada logró un importante respaldo. Pero no alcanzó para sumarse al Frente de Todos, que prefirió reservar esos espacios para quienes estuvieron más abiertamente alineados al gobierno.

En ATE también sospechan que la cercanía de la Corriente Federal de los Trabajadores con el Instituto Patria y el kirchnerismo más duro influenciaron en la decisión. En ese sentido, remarcaron que «Palazzo fue parte del grupo de choque contra el macrismo, y esa lealtad se paga». La dirigencia se mostró decepcionada porque el proyecto político quedó trunco, ya que sólo se pudieron acordar algunas listas locales, lejos de las expectativas iniciales. En ese sentido, reconocen malestar con la estrategia de Unidad Popular, que hace ruido porque termina afectando la cuestión sindical.

«La política partidaria está bien, mientras no afecte las decisiones del gremio. En la paritaria del Estado nacional se notó cierta benevolencia en la negociación, que puede ser atribuida a esta alianza del partido con el Frente de Todos», reconoció otra de las fuentes consultadas.

Listas locales

En tanto, en Unidad Popular reconocieron que existen algunos avances territoriales que permiten «ser un poco más optimistas», más allá de no poder abrochar la candidatura de De Isasi. Ante la consulta de Gestión Sindical, se nombró el nuevo intento del propio Víctor de Gennaro de hacer pie en su Lanús natal, con su Frente Popular Lanusense. Para eso, cerró una alianza con el ex funcionario nacional Julián Álvarez, de La Cámpora, quien perdió en 2015 la intendencia a manos del actual jefe comunal Néstor Grindetti.

De Gennaro es tercero en la lista de precandidatos a concejales, en una interna en la que compiten tres sectores del Frente de Todos. «La tarea es difícil, pero no imposibles», afirmaron en el armado local, que ya compitió en el distrito en 2019, cuando el ex titular de la CTA compitió con otro dirigente sindical, Edgardo Depetri, quien finalmente fue el candidato a jefe comunal.

LA CTA AUTÓNOMA BUSCA COLOCAR A OSCAR DE ISASI COMO CANDIDATO A DIPUTADO EN LA LISTA DEL OFICIALISMO

Además, de Lanús, en otros distritos vecinos se buscaron alianzas locales para poner candidatos propios. Uno de ellos es avellaneda, donde el partido de De Gennaro cerró alianza con Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), para buscar competir dentro del oficialismo local. Pero el actual ministro Jorge Ferraresi no quiere esa interna, y según se supo trabaja para dar de baja la lista. Lo mismo pasa en otros lugares donde Unidad Popular postuló gente propia.

«Es muy difícil ganarle al peronismo en esta disputa, tiene la estructura y el poder, siempre estamos en desventaja», afirmaron desde el espacio, que deben conformarse con alguna candidatura local, pero lejos del armado de esa «tercera vía» que alguna vez soñó la dirigencia, y cuya posibilidad más concreta fue el FAP que llevó al fallecido Hermes Binner como candidato a presidente, y logró un segundo puesto con cerca de 14 puntos en 2011.

Micheli, poder residual

Si bien su salida de la conducción de la CTA Autónoma su poder se licuó, Pablo Micheli encontró en su posible candidatura a senador provincial una posibilidad de recuperar el terreno perdido. Desde su pelea con la conducción nacional de central obrera, al dirigente apenas le quedó un núcleo muy reducido de leales que lo acompañaron para intentar volver a ATE, cuando hubo renovación de autoridades.

Ahora, inició un intento de ubicarse en la nómina del Frente de Todos, y ante la falta de acuerdo, presentó una lista propia en la Cuarta Sección Electoral, donde intentará ser senador bonaerense.

LA POSIBLE CANDIDATURA DE PABLO MICHELI A DIPUTADO NACIONAL ABRE LA INTERNA EN LA CTA AUTÓNOMA

Juntó a sectores progresistas y sindicales, Micheli plasmó su propia lista, que competirá contra la que encabeza Walter Torchio, intendente de Carlos Casares. La lista es encabezada por el propio Micheli, con el apoyo de Frente Grande, Forja, La Capitana, Proyecto Sur, y una docena de agrupaciones vecinales en toda la sección.

En la cuarta señalan que fue Carlos Bianco, jefe de gabinete de Axel Kicillof, quien le dio «aire» al espacio que finalmente competirá en las PASO y en algunos distritos de la sección. La tarea no será sencilla, ya que tendrá que competir contra una lista que apadrina el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. Más allá de la pelea con su par nacional Sabina Frederic, y su armado propio, en la lista nacional está en lugar de privilegio Agustina Propato, su compañera.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales