21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Trabajo dictó la conciliación y frenó un nuevo paro de gremios marítimos por la recategorización

04. 02. 2022

Cinco organizaciones del sector habían comenzado una medida de fuerza de dos días, ante la negativa de las empresas del sector de cumplir con sus reclamos.

Los cinco gremios que agrupan al personal embarcado de la rama arena y piedra iniciaron desde la medianoche de este jueves una nuevo paro nacional de 48 horas, pero quedó interrumpida debido a que el Ministerio de Trabajo intervino y dictó la conciliación obligatoria.

La medida de fuerza incluía el cese de tareas en todos los buques areneros operados por empresas asociadas a la cámara patronal, en demanda de la creación de nuevas categorías.

No obstante, los gremios informaron en las redes sociales que acataron lo dispuesto por la cartera que comanda Claudio Moroni. La conciliación es por 15 días y además se fijó audiencia para el próximo lunes 7 en la sede del ministerio para que representantes de ambas partes traten de acercar posturas.

Esta era la segunda protesta que se realizaba en el sector, ante la falta de respuesta de las empresas. Frente a «la intransigencia patronal a considerar ese reclamo», se comenzó con esta nueva medida de fuerza, comentó Armando Alessi, titular del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA).

El paro general incluye el cese de tareas en los buques areneros operados por empresas asociadas a la Cámara Argentina de Arena y Piedra, explicó el sindicalista en un documento.

«La negativa a considerar la creación de nuevas categorías para los buques con capacidad mayor a 1.500 metros cúbicos de bodegas y a establecer una dotación de explotación acorde a la nueva realidad operativa obliga a continuar implementando la segunda etapa del plan de lucha gremial contra esa intransigencia», afirmó Alessi.

Reclamo desoído

Los trabajadores embarcados que cumplen tareas de arena y piedra están encuadrados en la categoría A, y los gremios exigen la adecuación inmediata.

Al respecto, Carlos Romero, secretario de la seccional San Fernando del SICONARA, explicó que «la intransigencia empresaria a considerar la nueva realidad de esos buques obliga a profundizar las medidas de fuerza».

Y destacó que esas naves «se convertirán pronto en una competencia desleal para las de menor capacidad de bodega y pondrán en riesgo numerosas fuentes de trabajo del personal arenero embarcado».

NUEVO CONFLICTO EN EL SECTOR MARÍTIMO: GREMIOS PIDEN RECATEGORIZACIÓN DE TRABAJADORES

La huelga es cumplida por el SICONARA y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, los Centros de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo y el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Plan de lucha

La medida de acción dispuesta es la implementación de la segunda etapa de un plan de lucha elaborado para combatir la intransigencia de la Cámara Argentina de Arena y Piedra a negociar los reclamos de las distintas asociaciones gremiales y a reconocer la necesidad de establecer nuevas categorías en el sector arenero que contemplen la operatoria de estos buques que superan en mucho la capacidad de carga establecida en la actualmente vigente Categoría “A” y establecer la “dotación de explotación” de los mismos conforme a esta nueva realidad operativa que los mismos configuran.

El paro en el sector arenero se suma a una serie de conflictos que ponen en crisis a la marina mercante, desde hace años con problemas para el desarrollo de políticas productivas y generadoras de empleo.

El tema fue parte de la agenda de los gremios, que vienen reclamando «políticas del Estado» para evitar la destrucción de puestos de trabajo, que por la extranjerización de la flota marítima se viene profundizando.

MARINA MERCANTE: GREMIOS SE REUNIERON CON EL MINISTERIO PARA BUSCAR SOLUCIONES

Esta semana, las autoridades del Ministerio de Transporte y los representantes de los gremios del sector mantuvieron una reunión con el principal objetivo de lograr el crecimiento de la marina mercante, afectada por diferentes temas que ponen en riesgo los puestos de trabajo, entre ellos la fuga de buques que cambian la bandera argentina para pagar menos impuestos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales