17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Marina mercante: gremios se reunieron con el Ministerio para buscar soluciones

02. 02. 2022

Se realizó una cumbre para trazar estrategias que permitan el crecimiento del sector. Alberto Fernández había pedido una mesa de trabajo.

Las autoridades del Ministerio de Transporte y los representantes de los gremios del sector mantuvieron una reunión con el principal objetivo de lograr el crecimiento de la marina mercante, afectada por diferentes temas que ponen en riesgo los puestos de trabajo, entre ellos la fuga de buques que cambian la bandera argentina para pagar menos impuestos.

El encuentro se dio en el marco de la mesa de trabajo lanzada hace algunas semanas a pedido del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Fue encabezado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea, y el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, en conjunto con los representantes de los gremios.

Allí se analizó el paquete de medidas que está preparando el Ministerio para solucionar la situación actual y potenciar el crecimiento del sector. También se trató la reglamentación de la ley de marina mercante buscando incentivos que impacten en combustibles y aportes patronales.

Otros temas de preocupación en la marina mercante

Además se planteó declarar la emergencia del sector naviero, y, de este modo, analizar medidas para realizar rápidas acciones de corrección.

Asimismo, entre otras iniciativas, se habló de trabajar en conjunto, a través de la Cámara de Diputados y Senadores, para emplear elementos que se complementen a la ley que se está reglamentando.

Además de Errea y Cabrera, estuvieron presentes los secretarios generales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia, y del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio Gonzales Insfrán.

Otros participantes fueron Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Hernán Gavito (Radiotelegrafistas Navales), Juan Carlos Del Palacio (Comisarios Navales) y Fabián González (Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Marina Mercante).

LA CTA DE LOS TRABAJADORES DESTACÓ QUE EL ACUERDO CON EL FMI «EVITÓ EL DEFAULT» PERO PIDIÓ QUE NO HAYA AJUSTE

También estuvieron Daniel Ocampo (SUPEH Flota); Jorge Badaro (Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales); Angel Raimundi (Sindicato de Conductores Navales); Néstor Andersen (Sindicato de Buzos Profesionales); y Marcos Castro (Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante).

Y completaron la reunión Ricardo Iglesias (Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales); Raúl Durdos (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos); Eduardo Mayotti (Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales); y Juan Speroni (Sindicato Argentino de Obreros Navales).

La reunión de la CATT para tratar el tema

Hace diez días, la CATT ya había realizado una reunión donde analizaron propuestas para llevar a las autoridades nacionales para afrontar los problemas que surgieron en este tiempo en la marina mercante.

Esa cumbre fue encabezada por Sasia, en su rol de secretario general de la CATT, secundado por sus secretarios adjunto y gremial, Schmid y Omar Pérez.

También estuvo el titular de la CGT, Pablo Moyano, quien garantizó su acompañamiento al remarcar que «el compromiso cuando asumí en el nuevo Consejo Directivo de la CGT es estar acompañando las distintas problemáticas».

GREMIOS DE LA ENFERMERÍA PIDEN SER CONSULTADOS POR LOS PROYECTOS DE LEY PARA EL SECTOR

En la reunión se ratificó el trabajo de la Confederación «en defensa de la marina mercante y de la soberanía nacional». Y uno de los temas que se tocó fue el de la fuga de buques.

En ese sentido hay que recordar que a fines de 2021 gremios del sector protestaron en la provincia de Corrientes por la salida del país del buque Piray Guazú.

La embarcación portacontenedores intentaba salir a Paraguay, bajo el argumento de reparaciones, pero además iba a cambiar de bandera, dejando la Argentina para navegar bajo insignia paraguaya.

El hecho estaba lejos de ser aislado y despertó la alarma del sector, que rápidamente le pidió al Gobierno nacional «políticas de Estado» para frenar la fuga de naves.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales