06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Néstor Segovia y Speroni hablarán sobre planes sociales y piquetes en otra edición de los Debates de Gestión Sindical

27. 07. 2022

El evento con los dirigentes de metrodelegados y Obreros Navales se realizará el próximo miércoles y se podrá seguir en las redes sociales de Gestión Sindical.

Gestión Sindical, uno de los medios referentes de la actividad gremial, continúa su ciclo de Debates y en esta segunda edición el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, y el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA), Juan Speroni, afrontarán uno de los temas más relevantes de la actualidad del país: los planes sociales y los piquetes.

El debate, moderado por el periodista y editor de Gestión Sindical, Santiago Pérez Chiconi, se realizará este miércoles y se podrá seguir en las redes sociales del medio.

Los planes sociales que manejan organizaciones sociales y los cortes de calles volvieron al centro del debate. Incluso el trema se metió en la interna del oficialismo entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los gremios se acomodan a los cambios de gabinete y preparan nuevos y viejos reclamos

Tras varios años en los que el sistema de planes pareció funcionar para contener el malestar social, auxiliando a los sectores más desprotegidos, ahora esto pareció ingresar en una fase de desgaste y empieza a ser puesto en tela de juicio.

Si bien los sindicatos representan a los trabajadores formales, el ámbito gremial vienen observando el fenómeno de los trabajadores informales y el surgimiento de las organizaciones sociales y, dependiendo de a que sector pertenecen, los sindicalistas se han pronunciado de diferentes formas sobre esta problemática.

Algunos dirigentes gremiales reconocen públicamente que el movimiento obrero fracasó en representar de alguna manera a este sector de trabajadores informales o de la economía popular, lo cual dio lugar a la aparición y, en los últimos años, el crecimiento vertiginoso de las organizaciones sociales.

Gremios cordobeses resisten la intervención de la regional de la CGT: «Es insólito»

De todo esto se hablará en el debate con Segovia y Speroni, el cual girará sobre ejes como: Qué se debe hacer con los planes sociales, disminuir la actual cantidad o mantenerla; ¿Deben manejarlos el Estado o las organizaciones sociales?; ¿Hay que reformularlos?; Luego de más de 20 años, se llegó a un límite con los cortes de calles o sigue siendo una tipo de manifestación válida; ¿Cómo ven la dura interna que se vive dentro del Gobierno?

Se tratará de la tercera edición de Debates Gestión Sindical, luego de la primera realizada entre Marcelo Peretta y Omar Maturanoy de la segunda que protagonizaron Rubén «Pollo» Sobrero y Mariana de Alva.

Néstor Segovia

Es el número dos de la AGTSyP, más conocidos como los metrodelegados, secundando a Roberto Pianelli. Ambos comandan el sindicato que le quitó a la UTA la representación de los trabajadores del sector de subtes y que logró el reconocimiento judicial y del Ministerio de Trabajo luego de varios años de lucha. Integra la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky.

Juan Speroni

Con mandato hasta diciembre de 2023, es el titular de Obreros Navales, sindicato que además integra la CGT. También forma parte de la influyente Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que actualmente comanda el moyanismo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales