11 de Agosto
de 2022
Fuera de Megáfono.

Los gremios se acomodan a los cambios de gabinete y preparan nuevos y viejos reclamos

01. 08. 2022

La dirigencia espera que se confirmen los nuevos funcionarios para comenzar a marcar su agenda. Respaldo a Moroni y lamentos por la salida de Scioli.

La dirigencia sindical recibió con entusiasmo los cambios de gabinete que tienen como movimiento principal el ingreso de Sergio Massa como ministro de Economía, coordinando además varias áreas, como Desarrollo Productivo y Agricultura. La CGT expresó de forma inmediata su respaldo a la figura del ex intendente de Tigre, que además fue saludado por otros espacios, como la CTA de Hugo Yasky.

Puertas adentro, cada espacio comenzó a analizar el resto de los movimientos y esperan que se confirmen quiénes serán los nuevos funcionarios para acercarles viejos y nuevos temas que buscan resolver.

En el sector industrial, por ejemplo, esperan que haya reemplazante de Daniel Scioli para buscar una audiencia, y adelantan que esperan tener la misma sintonía que lograron en menos de dos meses con el ex gobernador bonaerense. Los estatales ponen en la mira el congelamiento de ingresos al sector público que anunció la saliente Silvina Batakis.

Luego de varios días de rumores, y a poco que los gobernadores lanzaran un operativo clamor por redes sociales, el presidente confirmó el ingreso de Massa al gabinete. Los cambios incluyen fusiones de ministerios, y salidas varias. En horas vertiginosas, todos los funcionarios estuvieron en duda.

El albertista Claudio Moroni, poco nombrado al principio, pasó una nueva tormenta de cambios, no sin apoyo sindical. «A Morini la CGT lo banca y se queda», dijo al respecto una fuente de Azopardo. Ente la consulta de Gestión Sindical, la misma fuente agregó que «se pidió expresamente por el ministro, para que se quede, cuenta con nuestro aval».

Con tamaño respaldo, el ministro de Trabajo seguirá al frente de la cartera, y difícilmente pierda su categoría ministerial, como pasó en la era de Mauricio Macri, donde se transformó en Secretaría bajo la órbita de producción.

Como esa área ya fue absorbida por Economía, las fuentes no ven chances de una nueva reducción. El respaldo que le dio la central obrera tendrá su precio, ya que la dirigencia quiere que se evite un aumento por decreto como insisten algunos sectores del oficialismo, y se mantengan como hasta ahora las paritarias abiertas, como forma de enfrentar la inflación.

Gobierno bonaerense reveló que en los barrios privados «entre el 50 y el 70%» de las empleadas están en negro

La idea es compartida entre el ministro y los dirigentes gremiales, bajo el argumento que un incremento al estilo del que lanzó al principio de su presidencia Néstor Kirchner «achata la pirámide salarial» y tiene bajo impacto en los salarios bajo convenio, que suelen ser más altos que la media.

Además, la CGT espera que Moroni pueda seguir en su cargo y acompañar el pedido para que se giren fondos a las obras sociales, en especial los destinados a atender a los afiliados con alguna discapacidad. El decreto, dicen, está por firmarse, por eso la necesidad que no haya cambios.

Salidas

No sólo los cambios y funciones generan expectativa en los gremios. Las salidas también dieron que hablar. La principal fue la de Daniel Scioli, que llegó desde la embajada de Brasil para fomentar la producción nacional. En la que fue una de sus últimas actividades como funcionario, se reunió con los integrantes de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), a quienes les prometió cuidar los puestos de trabajo y «hacer escuchar la voz de la industria». Si bien a las pocas horas se confirmaba su vuelta a Brasil como embajador, quedó una relación con el sector que se espera se mantenga abierta.

«Nos vamos a reunir para analizar los cambios, y sobre todo cómo será la sucesión y el funcionamiento de la nueva secretaría, bajo el control de Massa», le dijo a Gestión Sindical una fuente de la CSIRA, que se bien se mostraron un tanto «decepcionados» por no poder finalizar el trabajo iniciado, esperan poder tener una buena relación con el sucesor de Scioli.

En este sentido, la entidad se sumó al respaldo de la CGT a la llega de Massa al gobierno. «Estamos a favor de una mayor coordinación, una vez conocido el nuevo encargado del sector vamos a pedir una audiencia, luego de analizar nosotros la situación», agregó la misma fuente.

Congelamiento

En tanto, los estatales no ocultaron su preocupación por la situación que generó la medida de la ahora ex ministra Batakis, que congeló todos los ingresos al Estado nacional, oficializada hace unos días por un decreto. La iniciativa fue criticada por ATE y otros gremios, y con los nuevos cambios podría revertirse.

«Hasta el momento no tenemos información sobre cómo seguirá el tema, pero no descartamos pedir que se revierta esta medida», le confirmaron a Gestión Sindical desde el sindicato estatal.

¿LINDA CHARLA? LA REUNIÓN DE SCIOLI CON LOS POPES DE LOS GREMIOS INDUSTRIALES QUE NO SIRVIÓ DE NADA

En este sentido, las fuentes consultadas remarcaron que el congelamiento generó «muchas dificultades», que se sumaron a este «mes de inacción», lo que puede terminar en nuevos conflictos. «Desde que salió Martín Guzmán no pudimos avanzar en ninguno de los temas que veníamos hablando, en diversas áreas del Estado nacional, y ahora volvemos a cero», agregaron.

Como ejemplo pusieron la Administración nacional de Aviación Civil (ANAC), donde rige una conciliación obligatoria, pero en este tiempo no pudieron tratar con las autoridades lo puntos conflictivos. Por esto, la dirigencia llamó a una reunión nacional, que puede aprobar medidas de fuerza.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales