Municipales de Quilmes se desafiliaron en masa del sindicato porque aumentó la cuota

01. 12. 2023

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes decidió una suba del 0,5% en el aporte y los trabajadores enfurecieron: «El gremio no nos da nada».

Los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ) organizaron una baja masiva tras un aumento del 0,5% en la cuota sindical. Si bien puede considerarse que el incremento no fue demasiado importante, los municipales quilmeños hicieron notar su molestia, fundamentada en que «el gremio no nos da nada».

Además, los trabajadores denunciaron que no fueron debidamente notificados de la asamblea en la que se sometió a votación el incremento en la cuota.

En las últimas horas se difundió en los medios locales una nota firmada por el secretario de Finanzas del gremio, Oscar Mancieri, mediante la cual el STMQ le informó a la Secretaría de Economía y Hacienda de la intendencia que, con el sueldo de noviembre, la cuota sindical de sus afiliados pasará del 1,5 al 2%.

Un gremio con representatividad en baja

En la misma comunicación se aclara que la medida fue aprobada en asamblea, como marca el estatuto. Sin embargo, los trabajadores dejaron en claro su molestia no sólo con el aumento de la cuota, sino también con la falta de difusión de la mentada reunión.

Municipales de Quilmes
La nota mediante la cual el sindicato de municipales comunicó el aumento de la cuota.

«Hoy el sindicato no te da nada. No tenemos ni caja navideña a fin de año», contó un empleado al portal El Termómetro, a la vez que se quejó de que hace tres años ya no se realiza la tradicional fiesta de los trabajadores municipales, ni sorteos.

A eso, queda señalado, hay que sumarle que el aumento lo decidieron, como explican los trabajadores, en una asamblea realizada el 1º de noviembre, para la cual no hubo convocatoria para que los afiliados pudieran participar. Por eso entienden que se trata de una decisión «unilateral e inconsulta».

LA «LEY ÓMNIBUS» DE MILEI, EN MATERIA LABORAL: MODERNIZACIÓN Y MENOS IMPUESTOS PERO PARA LAS EMPRESAS

En paralelo, hay que señalar que el STMQ ya perdió casi la mitad de sus afiliados en los últimos 12 años, producto del crecimiento de otros sindicatos más confrontativos como ATE y, también, de una ruptura interna propia que sufrió con la Mutual.

Ahora, a partir de esta suba de la cuota sindical decidida de manera polémica, el gremio vuelve a perder representación.

Buena noticia para los municipales quilmeños

Por otra parte, en las últimas horas los municipales de Quilmes recibieron una buena noticia, ya que la intendenta Mayra Mendoza confirmó el pago de un bono de fin de año de $100.000, que se efectivizará el 7 de diciembre.

La jefa comunal lo comunicó a través de las redes sociales y por medio de un video, donde destacó «el esfuerzo conjunto de la administración municipal y de todos los contribuyentes de la ciudad».

EFECTO MILEI: NISSAN-RENAULT VE VENIR LA «ESTANFLACIÓN» Y ELIMINARÁ 450 PUESTOS DE TRABAJO

También valoró «el arduo trabajo que se está realizando para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores«, remarcando que se trata de una forma de «un reconocimiento directo a la dedicación y labor incansable» de los municipales.

Por último, los alentó a «devolver este gesto a la comunidad, mediante una mayor calidad de atención y servicio».

Temas relacionados /