Trabajadores estatales pidieron que Milei los atienda y les explique cómo sería el plan motosierra

30. 11. 2023

ATE quiere precisiones respecto al fuerte achique del Estado que promete llevar a cabo Milei basándose en una «ley ómnibus».

Uno de los gremios que antes del balotaje se manifestó más fuertemente en contra de Javier Milei fue ATE Nacional. Y ahora, a sólo diez días de la asunción del nuevo Presidente, y en alerta por el «plan motosierra» que propone llevar a cabo, los conducidos por Rodolfo Aguiar decidieron pedirle una audiencia.

El sindicato que representa a los trabajadores estatales quiere tener precisiones respecto de los alcances de la ley ómnibus de reforma y achique del Estado que anunció el libertario.

Además, ATE ratificó el estado de asamblea permanente y no descartó movilizar al Congreso el 11 de diciembre. Asimismo llamó a la unidad de las dos CTA y la CGT, y solicitó reuniones con todos los bloques legislativos.

La postura del gremio fue expuesta en una conferencia realizada junto a más de mil delegados de todos los organismos nacionales, y bajo la consigna de «Unidad, Resistencia y Propuesta».

El plan de acción de ATE

Los cuatro principales puntos expuestos fueron: presentar un pedido de audiencia formal a Javier Milei, ratificar el estado de asamblea permanente y llamar a una jornada de protesta y radios abiertas en todos los organismos nacionales sin descartar una movilización al Congreso el 11 de diciembre, convocar a la unidad de las centrales sindicales, las dos CTA y la CGT, y solicitar reuniones con todos los bloques legislativos.

Milei, ATE
En conferencia de prensa, ATE no descartó movilizar contra Milei el 11 de diciembre.

«Respetamos la voluntad popular, para nosotros es incuestionable, pero tenemos la obligación de seguir hablando de los problemas que enfrentan los trabajadores todos los días», afirmó Aguiar.

Por eso, el secretario general de ATE señaló: «Exigimos conocer los detalles de la ley que pretende reformar el Estado. Se encuentran en peligro miles de fuentes de empleo y la mayoría de las políticas públicas. Además, los jubilados no soportan ni una pizca de ajuste más«.

CÓMO SE GESTÓ LA FOTO DE MASSA CON LOS GOBERNADORES PARA GARANTIZAR EL PAGO DEL AGUINALDO

La preocupación manifestada por ATE es porque todavía es una incógnita para todos los trabajadores de la administración pública nacional, provinciales y municipales, cuáles son las medidas que el libertario pretende adoptar en el inicio de su gestión.

Sin embargo, y más allá de la falta de precisiones, ya dejó entrever que realizará un recorte abrupto en el Estado. Por otro lado, el «affaire aguinaldo» mostró que la situación salarial de los trabajadores no es prioritaria dentro de la administración de la economía que prevé hacer el futuro rpesidente.

Todo esto se traduciría en la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector público con escasas posibilidades de inserción en el ámbito privado, teniendo en cuenta que muchas empresas ya están encarando achicamientos de personal, debido a la caída de la actividad económica que el propio Milei preanunció.

Del ajuste de Milei «no se salva nadie»

«Desde ATE abrimos la instancia institucional pidiendo la primera audiencia al presidente Milei. Si se implementan las medidas que han trascendido, en el Estado están en riesgo todos los puestos de empleo», remarcó Aguiar.

Y fue contundente al aclarar que «tiene que quedar claro: no salimos a defender ningún privilegio. Defendemos las fuentes laborales pero, fundamentalmente, al Estado y todas las políticas públicas. Tenemos la serenidad y templanza que la hora requiere, y todas nuestras convicciones intactas. Que nadie dude que tenemos la unidad y la fuerza que hacen falta para enfrentar el tiempo que viene».

COLECTIVOS DEL AMBA CON SERVICIO DE EMERGENCIA: «NO ES UN LOCKOUT NI UN PARO», DICEN LAS EMPRESAS

Por último, explicó la importancia de que se produzca «la unidad de las tres centrales sindicales. Las dos CTA y la CGT deben comenzar a articular acciones, porque del programa de ajuste regresivo que se planifica no se salva nadie».

De la conferencia de prensa participó también la secretaria adjunta de ATE, Mercedes Cabezas. Y estuvieron presentes, por parte de la Conducción de la Capital Federal, Daniel Catalano y Sandra Di Claudio, secretario general y administrativa; por la Provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo y Eliana Aguirre, secretario general y adjunta; y la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, Noelia Guzmán.

Temas relacionados / /