25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Entró al Congreso un proyecto «preventivo» de aumentos a todos los municipales antes de que asuma Milei

29. 11. 2023

La presentación la hizo la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá. Reclama un piso salarial, al día de hoy, de 264.000 pesos, para todos los municipales del país.

Frente al ajuste que el presidente electo Javier Milei prometió realizar, el cual dijo que impactará especialmente en todos los trabajadores del sector público, la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Unidad (FIT-U), Romina Del Plá, presentó un proyecto para que se otorguen aumentos a los trabajadores municipales.

La decisión fue tomada no sólo por los anticipos que realizó el libertario respecto a cómo será su gobierno, sino también tomando en cuenta las recientes declaraciones del ex aliado de Milei, José Luis Espert.

El también diputado de Juntos por el Cambio advirtió que para tener una Argentina sin déficit fiscal, será necesario -entre otras cuestiones- despedir a 650 mil empleados del Estado que «están de más».

El proyecto para los municipales

En ese contexto fue que ingresó al Congreso Nacional la iniciativa destinada a cuidar los salarios de un grupo de trabajadores del sector público. «Los municipales son el sector más postergado de los trabajadores públicos formales», explicó Del Plá.

Y aseguró que son los más precarizados y peores pagos, ya que están «sometidos a la discrecionalidad de las intendencias y con salarios por debajo de la línea de indigencia».

Municipales, Romina del Plá, FIT
«Los municipales son el sector más postergado de los trabajadores públicos formales», dijo Del Plá.

Por eso, en su proyecto de siete artículos propone concretamente «un piso salarial equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles. Este piso será la base de cálculo a partir del cual se estructura la escala salarial de los trabajadores municipales de todo el país». 

Esto quiere decir que reclama, en números actuales, un piso salarial de 264.000 pesos para cada trabajador municipal.

ESTANFLACIÓN: MILEI DIO UN PRONÓSTICO NEGRO PARA 2024 E INSISTIÓ EN QUE NO HAY «PLATA PARA EL AGUINALDO»

A su vez, se aclara que de aprobarse la moción el piso salarial será para «todo trabajador/a municipal ingresante de cualquier localidad del país, que desarrolla tareas propias del servicio público encasillado dentro de la planta permanente o transitoria del régimen de empleo público incluyendo aquellos que presten funciones bajo cualquier otro régimen contractual».

Por otro lado, respecto a las sumas remunerativas para trabajadores municipales, el texto describe que «toda suma, montos a cuenta, bonos u otro haber que perciban los trabajadores por cualquier concepto se incorporarán al salario como haber remunerativo sujeto a aportes a partir de la vigencia de la presente Ley».

Si se aprueba, Nación deberá respaldar

Es importante destacar que el proyecto de la Izquierda obliga a Nación al cumplimiento de la ley, en caso de aprobarse. Y respecto a los aportes para pagar esos salarios a municipales, describe: «El Estado Nacional garantizará los aportes necesarios asistiendo a aquellas jurisdicciones cuyos ingresos sean insuficientes para el cumplimiento de la presente Ley».

Para fundamentar su propuesta, la Izquierda mostró en el Congreso denuncias y pruebas respecto a la situación de cientos de trabajadores municipales en todo el país. 

UN RECLAMO DE EMPLEADOS DE DESPACHANTES DE ADUANA PODRÍA FRENAR LA ENTRADA Y SALIDA DE PRODUCTOS

Por ejemplo, citaron el caso de la Federación Sindical de Municipales Bonaerenses, en donde denuncian que los ingresos apenas alcanzan el Salario Mínimo Vital y Móvil que equivale a la mitad de la Canasta Básica para un matrimonio con 2 hijos. 

«A su vez, el 50% de tales ingresos se percibe como no registrado (en negro) vaciando las cajas previsionales. En algunos municipios el escenario es mucho peor, ya que se abona entre $40.000 y $80.000, bien debajo de la línea de indigencia», señaló Del Plá.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales