22 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Efecto Milei: Nissan-Renault ve venir la «estanflación» y eliminará 450 puestos de trabajo

01. 12. 2023

Nissan Renault fue la primera empresa en tomar la decisión, y ahora se sumó Mercedes Benz. Es por la estanflación que pronosticó Milei.

Luego de que el flamante presidente Javier Milei anunciara que se viene una estanflación en la Argentina, que significa que habrá un período de inflación sin crecimiento, comenzaron los recortes en la industria automotriz.

La primera muestra de eso la dieron NissanRenault y Mercedes Benz: las dos automotrices decidieron avanzar en la misma dirección, la de abrir un plan de retiros voluntarios con la idea de achicar su personal.

En el caso de la empresa alemana, los retiros voluntarios serán para operarios y administrativos de la planta ubicada en la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza. 

Caída de exportaciones a Brasil

La determinación tomada por Mercedes Benz tiene que ver principalmente con la caída de las exportaciones a Brasil que ya se está registrando y que, estiman, se profundizará en los próximos meses.

Hay que señalar que la división vans de la firma produce el utilitario Sprinter y emplea a unas 2.000 personas.

milei, industria automotriz
Tras escuchar a Milei, las dos empresas ya les informaron a sus trabajadores cómo serán los retiros voluntarios.

El acuerdo que propone la automotriz es el pago de un sueldo por cada año de actividad, más dos de preaviso, para los mayores de 62 años. En tanto que para los menores de esa edad se suma una compensación adicional de 15 sueldos.

La decisión de esta terminal coincide con un enfriamiento de las ventas al exterior del sector, según los datos suministrados por la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA).

CÓMO SE GESTÓ LA FOTO DE MASSA CON LOS GOBERNADORES PARA GARANTIZAR EL PAGO DEL AGUINALDO

En su último informe señaló que en octubre se exportaron 28.563 unidades, un 23,8% menos respecto del mismo mes del año pasado y fue 19,7% inferior al volumen que se registró en septiembre pasado.

Por su parte, esta misma semana Nissan-Renault abrió un plan para el retiro voluntario de operarios de su planta del barrio Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba.

Consecuencias de los anuncios de Milei

Desde esa compañía también estimaron una importante caída en la producción durante los próximos meses, y señalaron que esperan que se inscriban unos 450 operarios.

Según explicaron, habrá dos modalidades: una para contratados y otra para trabajadores efectivos. Los primeros, de aceptar, recibirán la indemnización correspondiente por ley, más el pago de tres meses de haberes.

Mientras que en el caso de los operarios efectivos el pago será de seis sueldos, además de la indemnización correspondiente según su antigüedad.

COLECTIVOS DEL AMBA CON SERVICIO DE EMERGENCIA: «NO ES UN LOCKOUT NI UN PARO», DICEN LAS EMPRESAS

Este miércoles, Milei aseguró que en los próximos meses habrá una estanflación, producto del aumento de la inflación y del estancamiento (e incluso la contracción) de la actividad económica. Y es en ese marco que ya empezaron a aparecer los primeros coletazos.

Además, y dentro de sus pronósticos negativos para la Argentina, anticipó que su gobierno recién podrá controlar la inflación entre los meses de julio y diciembre de 2025, es decir, en un lapso de 18 a 24 meses a partir de asunción, prevista para el próximo 10 de diciembre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales