20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

¿Cuáles son las «multas laborales» por las que se cruzaron Gerardo Martínez y Funes de Rioja en IDEA?

06. 10. 2023

La discusión en el Coloquio de IDEA se centró en las multas laborales a las empresas e indemnizaciones. Fuerte contrapunto entre el titular de la UOCRA y el de la UIA.

La fuerte reforma laboral que propone llevar a cabo la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, fue el tema central de la segunda jornada del 59° Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata, generando un fuerte contrapunto entre empresarios y gremios.

Y las distintas posturas que tienen los sectores quedó en evidencia con el cruce que mantuvieron el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Durante la jornada, los empresarios se mostraron a favor de terminar con las multas a las empresas por incumplimientos (las cuales generalmente tienen que ver con las penalizaciones por el trabajo en negro). Además, fijaron posición respecto de las indemnizaciones.

Reforma laboral: las posturas

En ese sentido, Funes de Rioja planteó que «hay multas injustificadas», y advirtió que «han obligado a empresas a que se pague dos veces». Luego, tras marcar que «no se puede ser ochentista», destacó el sistema de indemnizaciones que tiene la UOCRA, al que calificó de «perfecto», aunque aclaró que para la industria es «otra cosa».

Para Martínez, "hay juicios porque hay empresarios traviesos".
Para Martínez, «hay juicios porque hay empresarios traviesos».

Más allá de las generalizaciones de Funes de Rioja, lo concreto es que las multas laborales vigentes tienen que ver con el trabajo no registrado y se las debe pagar el empleador al trabajador en el caso en que se detecte y/o se constate la relación laboral en negro ya sea durante la vigencia de la actividad laboral o integrando la indemnización en caso de despido.

Por su parte, Martínez, quien también es secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y Miembro del Consejo de Administración de la OIT, apuntó que «hay juicios porque hay empresarios traviesos que no hacen sus aportes en la cuenta de sus trabajadores y después arreglan por la mitad».

Para el sindicalista, «hay cuestiones que seguramente deben mejorar, pero la cuestión de la relación debe ser cuidar tanto al trabajo como al empleador». 

PARO DE TRENES: QUÉ HAY DETRÁS DEL CONFLICTO QUE AFECTARÁ LAS LÍNEAS BELGRANO NORTE Y URQUIZA

Y afirmó que si bien en el gremio de la construcción se emplea «una herramienta que da tranquilidad, también hay en el sector industriales que no se manejan en el marco de la ley».

En ese sentido trazó una comparación: «Es como las multas por mal estacionamiento en la Ciudad. Hay multas porque estacionamos mal. Entonces, lo que se necesita es evitar incumplirlas».

Martínez defendió «el rol del Estado«

Además, el titular de la UOCRA salió en defensa del rol del Estado: «Cuando uno pone en tela de juicio el Estado. no pone en tela de juicio el papel del Estado. Sin Estado, no hay Nación, aunque a veces se pone vetusto porque cada gobierno que asume, parece entender que todo lo anterior estaba mal».

Al respecto, Funes de Rioja centró su análisis en los planes sociales, remarcando que “hay 1.300.000, y están sin planificación. Por eso, no importa quien gane, se necesita una planificación. Estamos en un punto de inflexión, por eso es el momento».

TRABAJADORES DE UN BANCO RECIBIERON UN BONO DE $300.000 JUNTO CON UN RECORDATORIO: «HAY QUE VOTAR A MASSA»

También en cuanto al mercado laboral, y en el panel previo, el economista Eduardo Levy Yeyati, profesor plenario de la Universidad Torcuato Di Tella, destacó que «sólo el 30% de la fuerza laboral tiene empleo formal privado en la Argentina”. 

Y sobre la flexibilización laboral afirmó que «el costo de la indemnización crea incertidumbre, pero el problema de las multas laborales lo supera».

Sobre eso, Martínez recordó que «las multas laborales no surgieron de los sindicatos sino del gobierno de 1999/2001, con (Armando) Caro Figueroa como ministro de Trabajo”. 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales