21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Paro de trenes: qué hay detrás del conflicto que afectará las líneas Belgrano Norte y Urquiza

06. 10. 2023

Gremios ferroviarios paran el martes en reclamo de que se replique, para Ferrovías y Metrovías, el acuerdo salarial con las empresas bajo órbita estatal.

Ante la falta de respuesta de las empresas concesionarias Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A. para concretar un acuerdo paritario trimestral, los gremios ferroviarios lanzaron un «plan de lucha». En ese marco anunciaron un paro de trenes para el próximo martes, a partir de la medianoche, en los servicios que prestan esas firmas: las líneas Belgrano Norte y Urquiza.

El objetivo de los gremios es lograr «un acuerdo salarial similar al obtenido con las empresas ADIF SE; DECAHF SAPEM; SOF SE y BCyL SA». Es decir, aquellas que se encuentran bajo la órbita del Estado Nacional.

«Dado el tiempo transcurrido y teniendo en cuenta el estancamiento en las negociaciones mencionadas, hemos determinado iniciar un Plan de Lucha en defensa de los intereses de los trabajadores involucrados», dice el comunicado de prensa que lleva las firmas de los secretarios generales Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Enrique Maigua (Señaleros ASFA) y Adrián Silva (de Personal Superior APDFA).

Paro de trenes: piden que haya «unidad«

En el mismo texto se confirma que «como primera medida se realizará un paro general de actividades por 24 horas, a partir de las 00.00 horas del día martes 10 de octubre de 2023, en las líneas de pasajeros Belgrano Norte (Ferrovías SAC) y Urquiza (Metrovías S.A.)».

El comunicado de los gremios ferroviarios anunciando el paro de trenes.
El comunicado de los gremios ferroviarios anunciando el paro de trenes.

Además, se insta «a todos nuestros compañeros a mantenerse en unidad, agradeciendo desde ya su acompañamiento. E informaremos cualquier novedad relativa al tema de referencia a través de este medio y de los canales habituales de comunicación».

El entendimiento salarial que los gremios buscan repetir para los trabajadores de Ferrovías y Metrovías consistió en un aumento salarial trimestral del 36.88%, que llevó la suba acumulada en siete meses al 87,6%.

TRABAJADORES DE UN BANCO RECIBIERON UN BONO DE $300.000 JUNTO CON UN RECORDATORIO: «HAY QUE VOTAR A MASSA»

Ese acuerdo sellado en el Ministerio de Trabajo comprende el período agosto, septiembre y octubre, y también incluye una suma fija no remunerativa adicional por única vez del 12.4% del sueldo total a percibir con los haberes de septiembre.

El aumento se distribuye de la siguiente manera: un 16% sobre todos los conceptos salariales en el mes de septiembre, y un 18% en octubre acumulado.

¿El Belgrano Norte reduce su servicio?

También se acordó que se efectúe la revisión en noviembre, cuando se conozca el índice de la inflación de octubre, para ajustar de ser necesario lo rubricado en esa fecha y seguir negociando los meses siguientes.

Hay que recordar que la paritaria anual ferroviaria abarca desde abril 2023 a marzo 2024, y lleva hasta el momento siete meses de negociación. Es decir, todavía le resta el período noviembre 2023- marzo 2024.

Por último, y en cuanto al Belgrano Norte, este ramal estuvo envuelto en polémica hace tres meses cuando se anunció una reducción del 33% en sus frecuencias entre Retiro y Villa Rosa, por lo cual iba a bajar la cantidad de trenes y recortar horarios.

PETRI TAMBIÉN QUIERE QUE SEA MÁS FÁCIL DESPEDIR Y PROPUSO QUE NO SE PENALICE EL TRABAJO EN NEGRO

La medida finalmente quedó en suspenso, aunque nunca fue descartada por completo. Desde el ámbito ferroviario solo dijeron que «el cambio quedó sin efecto y no se sabe cuándo se va a aplicar».

En tanto, la empresa Ferrovías no había dado públicamente ningún motivo para el cambio de horarios. Pero según trascendidos la reducción de servicios iba a darse por la «devolución» de las locomotoras que estaban a préstamo de la línea Belgrano Sur, operada por Trenes Argentinos (SOFSE), y Trenes Argentinos Cargas (BCyLSA).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales