Cómo se debe encarar la reforma laboral según Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Milei: diferencias y coincidencias

08. 08. 2023

Los principales candidatos de la oposición ya tienen una idea precisa sobre qué hay que hacer en materia de trabajo si llegan a asumir el liderazgo de la Casa Rosada.

Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei ya tienen en su hoja de ruta en material laboral, con la necesidad de bajar la cantidad de juicios por trabajadores, aunque exhiben diferencias sobre qué clases de reformas hay que hacer y sobre todo cómo llevarlas a cabo.

En el caso de los candidatos del PRO, que se dirimirán la postulación presidencial en una interna el próximo 13 de agosto, están de acuerdo en grandes líneas y así lo manifestaron en su plataforma electoral, que habla de “crear empleo privado de calidad” para su gobierno, con la posibilidad de eliminar regulaciones y trabas aunque no ofrecen demasiadas precisiones sobre cómo arribar a dicho objetivo.

“Quitaremos el peso del Estado sobre quienes producen”, aseveraron en su plan de gestión que comprende a la alianza de Juntos por el Cambio. Con ese eje, prometen darle un punto final a la “industria del juicio”, que habilitarán en los sectores de “alta rotación” la posibilidad de crear un Fondo de Cese que garantice un ingreso a los trabajadores al término de la relación laboral y que brinde previsibilidad a los empleadores.

ATE CAPITAL DIJO QUE LOS ESTATALES ESTÁN «BAJO LA LÍNEA DE POBREZA» Y APUNTÓ CONTRA RODRÍGUEZ LARRETA

Sin embargo, a lo largo de los últimos días de campaña las dos figuras empezaron a mostrar matices, con la titular del PRO enseñando mayor agresividad que el alcalde porteño, quien dijo que está dispuesto a terminar con «la industria del juicio», a la que calificó como «un escándalo».

«Una pyme con ocho trabajadores recibe un juicio laboral y voltea la pyme. Siete se quedan sin laburo y la conclusión es que nadie toma a nadie formalmente», sostuvo.

LA CGT YA TIENE LISTO SU ACTO PARA MASSA CON UN PEDIDO: QUE NO “APAREZCA” LA DERECHA PARA UN AJUSTE

En cambio, su contrincante apuesta a sacar la utraactividad de los convenios colectivos trabajos, algo que sostuvo Dante Sica, ex ministro de Trabajo, y que generó revuelo al por mayor en el ámbito sindical. El ex funcionario de hecho dijo que habló con Bullrich de tema.

Por otro lado, propone modificar las regulaciones sindicales de las empresas y darle fin a las cuotas que algunos sindicatos cobran a los trabajadores de su rubro. El modelo de indemnizaciones también está en la mira: “Se ha convertido en un robo, cierra empresas, deja a gente de sin trabajo porque hay una industria del juicio”, comentó la precandidata presidencial.

ROSSI ASEGURÓ QUE LA OPOSICIÓN PRETENDE UN PAÍS «SIN SINDICATOS NI DERECHOS LABORALES»

Javier Milei no se queda atrás en el rubro modificaciones en el ámbito laboral pero con una característica: va todavía más a fondo que los dirigentes del PRO. Hace tiempo que el libertario posee el diseño de distintos cambios integrales del Estado y en lo que concierne al trabajo sueña con implementar el modelo de la UOCRA, un esquema de seguros de desempleos “con mayor profundidad financiera”. Con eso, cree, bajará la posibilidad de que el trabajador realice juicios contra sus empleadores.

En palabras del economista, se debe avanzar hacia “una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo a los efectos de evitar la litigiosidad”.

También, “achicar el Estado con la oferta de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de contratos de locación de obra y de servicios que no puedan explicar su razón de ser”.

Temas relacionados / /