El moyanismo, contra los sindicatos de aerolíneas low cost: «Son escribanías de las empresas»
Así rechazaron las críticas realizadas por las entidades que representan empleados de Flybondi y JetSmart.
Distintas organizaciones del sector aerocomercial rechazaron las críticas realizadas por los sindicatos de trabajadores de las líneas aéreas denominadas low cost, que hace unos días hicieron públicos sus reproches a los acuerdos firmados por algunos gremios y el Ministerio de Trabajo.
Ante la carta pública que firmaron las entidades, hubo una dura respuesta, acusando a estos gremios de ser «escribanías de las empresas». Este es un nuevo capítulo en la pelea entre las entidades, que pelean por la representación de los empleados de estas firmas, que tuvieron un verdadero auge en la gestión de Guillermo Dietrich como ministro de Transporte, y que ahora están en retroceso.
Por su parte, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) también se refirió al tema, y respaldó el acuerdo firmado por el gremio de los aeronavegantes, que fue considerado «un ejemplo para la región».
Mediante una carta, la Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF) y la Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart (ASTJ) rechazaron el acuerdo firmado en diciembre del año pasado en el Ministerio de Trabajo nacional entre la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA).
En el texto, acusaron a este y otros gremios por rama de «parasitar» Aerolíneas Argentinas, entre otras cuestiones, y apuntaron al Gobierno por su política para el sector, que incluyó el cierre del Aeroparque de El Palomar.
Ante esto, los gremios del sector, que vienen enfrentando a estas entidades, respondieron con dureza. «Son escribanos de las empresas, desde que nacieron vienen firmando cosas que le quitan derecho a los empleados de estas firmas», dijo un dirigente del sector ante la consulta de Gestión Sindical.
GREMIOS DE AEROLÍNEAS LOW COST RECHAZARON EL CONVENIO DE OLMOS CON AERONAVEGANTES
Los sindicatos de las low cost fueron autorizados durante el gobierno de Mauricio Macri y de alguna manera rompen la tradición sindical argentina de «un gremio por rama de actividad» y pretenden representar a todos los trabajadores no importan su función o convenio laboral. Esto es rechazado por los gremios, que aseguran se trata de una forma de «precarización» y piden respetar la ley.
«Estos sindicatos están armados directamente por las empresas, y su objetivo es flexibilizar la jornada laboral y las condiciones de trabajo», insistió el mismo dirigente consultado. En este sentido, se recordó que lograron «una autorización exprés» durante la gestión de Dietrich, mientras hay organizaciones que esperan más de 10 años para ser autorizados a operar.
«Esa carta ve en ese sentido, mandados por las empresas quieren desconocer los acuerdos para garantizar los derechos de los trabajadores», recalcó el dirigente.
Respaldo Regional
En tanto, el rechazo a los dichos de estos dos gremios llegó a nivel regional, ya que la oficina de las Américas de la ITF emitió esta semana un documento respaldando el acuerdo de la AAA y otros similares, y rechazó las críticas que se hicieron a los mismos.
«Este acuerdo que se firmó es ejemplo para la región y otros lugares del mundo para contener a los trabajadores de las low cost. Un modelo de acción que estamos apoyando en la región y muy lejos está de estar contra los trabajadores, pero que claramente activa acciones de lobby como es el caso de JetsSmart y Flybondi, usándolos como punta de lanza», destacó el documento de la entidad, que lleva la firma del titular de la entidad, el panameño Edgar Díaz.
Según la ITF América «en todos los países donde hay empresas low cost se repite sistemáticamente que los sindicatos que ellos mismos arman dejan a la luz que claramente responden a sus intereses y no a los trabajadores».
Además, la entidad indicó que este avance «es el resultado de la representación genuina de los sindicatos de actividad, como aeronavegantes y APLA, considerando que durante el 2022 se firmaron dos convenios importantes y que sin dudas tienen el aval de nuestra federación».
Conflicto en AUBASA: Facundo Moyano calificó a Kicillof de «gorila de izquierda»
El documento está firmado por dos dirigentes del transporte argentino: Pablo Moyano, vicepresidente global de la ITF, y Juan Pablo Brey, titular de la AAA y presidente del Comité de Tripulantes de Cabina de Latinoamérica de la ITF.
«Estos gremios creados en el macrismo, son la clara expresión de la derecha. Ningún trabajador puede criticar un acuerdo que mejora sus condiciones laborales», dijo el camionero en la carta enviada por la ITF y calificó de «sindicatos patronales» a los representantes de los empleados de las low cost.
Convenios
La respuesta de los diversos sectores se dio luego de las críticas de las dos organizaciones, que afirmaron que el acuerdo firmado «violenta el marco legal de libertad sindical y asigna a los trabajadores low cost un encuadre convencional y una representación sindical que ellos mismos rechazan».
Además, acusó a la ministra de Trabajo, «Kelly» Olmos, de «cercenar sus derechos sindicales y dejarlos sin trabajo atendiendo al expreso pedido de los gremios aeronáuticos tradicionales».
Más rechazo al asesor presidencial Aracre: Un sindicato pidió que se anule su designación
Ante esto, en el documento de la ITF Brey respondió a los dichos. «Este acuerdo se trata de un convenio histórico porque garantiza los derechos individuales de los trabajadores y pone como prioridad la seguridad operacional», sostuvo el dirigente. «Era esperable que las empresas promuevan vía sus sindicatos amarillos una fuerte crítica, ya que protege al trabajador cosa que no ocurre. Estamos en el camino correcto y no vamos a bajar los brazos», concluyó.
Lo mismo había sucedido cuando la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) firmó un acuerdo similar con CLARA, que además de ser rechazado por los gremios de las low cost fue criticado por Macri, promotor de la política de «cielos abiertos» que trajo a las líneas aéreas de bajo costo.
Hacé tu comentario