Conflicto en AUBASA: Facundo Moyano calificó a Kicillof de «gorila de izquierda»

10. 01. 2023

El referente del Sindicato de los Peajes volvió a cargar contra el gobernador por el pedido de sanciones económicas para la organización.

En el marco del conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) y la empresa provincial AUBASA, que llevó a un reciente paro de trabajadores, el referente del gremio, Facundo Moyano, apuntó otra vez contra el gobierno de Axel Kicillof. La tensión en el sector sigue creciendo, pese a que esta semana la entidad decidió levantar las medidas de fuerza para asistir a una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, Facundo Moyano repudió el pedido de cancelación de la personería gremial de SUTPA realizado por AUBASA y apuntó contra el Ejecutivo bonaerense por ello. «La Provincia sobrepasó todos los límites, deja un precedente que lastima la democracia», afirmó.

«Es inconcebible que un gobierno que se dice peronista, intente llevarse puesta la herramienta formal que tienen los trabajadores para defenderse», expresó el actual número dos de SUTPA a través de la red social Twitter.

En ese marco, Facundo Moyano manifestó una crítica contra Kicillof, sin nombrarlo, al aseverar que la quita de personería gremial «evidencia que las posturas ‘anti trabajadores’ no son de un proyecto político determinado». «Hay gorilas de derecha, pero también hay gorilas de izquierda», remarcó en clara alusión al dirigente cercano a Cristina y Máximo Kirchner.

Inicio del conflicto

Cabe destacar que el conflicto del SUTPA con AUBASA, empresa que controla las autopistas bonaerenses, comenzó en julio del año pasado ante demandas que contemplan el despido de un gerente hasta «la falta de un plan de reconversión que contemple y contenga a los trabajadores».

En la primera semana de enero, el conflicto se agravó luego de que AUBASA pidiera que el Ministerio de Trabajo cancele la personería del SUTPA, que actualmente conduce Florencia Cañabate, al no acatar la conciliación obligatoria tras la medida de fuerza que incluyó el levantamiento de las barreras en las rutas que van hacia la costa atlántica.

Tras el paro realizado la semana pasada en las rutas que van con destino la costa Atlántica (2, 11, 63, 56 y 74) el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, decisión que el sindicato no acató.

En respuesta, AUBASA y la provincia de Buenos Aires pidieron que se le quite la personería gremial al SUTPA, decisión que criticó no sólo Facundo Moyano sino a los líderes de la CGT que sacaron un comunicado para respaldar al gremio de los trabajadores de peajes.

El no cumplimiento de una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo nacional endureció el conflicto al solicitar la empresa sanciones económicas y la quita del 7 por ciento del capital accionario que tiene el sindicato en AUBASA.

Sin respuesta

En tanto, desde la Gobernación bonaerense prefirieron no responderle públicamente a Facundo Moyano, pero indicaron que el titular de SUTPA «quiere usar el conflicto entre el gremio con la empresa como plataforma para recuperar lugar en la escena política».

Cabe destacar que, en la actualidad los peajes están funcionando normalmente. Sin embargo, el gremio podría volver a adoptar una medida de fuerza después de la reunión de mañana en el Ministerio de Trabajo si no obtienen una respuesta satisfactoria a sus reclamos.

Los gremios anticipan que no quieren tope para la discusión salarial 2023

Florencia Cañabate, en tanto, recalcó que «hace cinco años tenemos 100 trabajadores eventuales a los que pedimos que efectivicen y recategoricen; solicitamos la reincorporación del gerente de Sistemas, Cesar Di Lorenzo, que fue despedido injustamente y que no se le descuenten los días de los paros a los compañeros y compañeras».

Sobre la discusión por la implementación tecnológica y su impacto en los trabajadores indicó que fue acordado en la última negociación paritaria avanzar con una mesa bipartita para encauzar el diálogo.

«La única reunión que tuvimos incluyó a un actor nuevo que es el Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero nuestra postura es que con ellos no tenemos que discutir nada. No estamos de acuerdo con esa designación», detalló.

Temas relacionados / /