20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Más rechazo al asesor presidencial Aracre: Un sindicato pidió que se anule su designación

10. 01. 2023

Tras las críticas realizadas por diferentes gremios, ahora la Unión de Trabajadores de la Tierra dijo que ese nombramiento «traerá graves consecuencias para el país».

La incorporación de Antonio Aracre como jefe de asesores presidenciales continúa sumando voces de rechazo: tras las críticas realizadas por diferentes gremios, ahora la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) reclamó al Gobierno nacional que directamente anule su designación.

Para el gremio liderado por Nahuel Levaggi, el flamante cargo del ex CEO de Syngenta es una muestra de que la Casa Rosada «cede ante los intereses de unos pocos», y su entrada indicaría la incorporación del «agronegocio al poder».

Por eso es que la UTT señaló, a través de un comunicado, que «repudiamos esta designación, entendiendo que traerá graves consecuencias para el país, especialmente para nuestro campo, el que día a día le garantiza el plato de comida al pueblo».

Como fundamente al rechazo, se explicó que «Aracre deberá asesorar al Presidente (Alberto Fernández) en temas cruciales sobre los cuales tiene evidente conflicto de interés: regulación de los agrotóxicos, privatización de semillas, ley de acceso a la tierra y derecho a la alimentación».

Un camino «hacia un gobierno corporativo«

Por lo tanto se solicitó que antes del 1 de febrero, cuando debería asumir formalmente su cargo, «se anule esta decisión y que se revierta el camino que se está tomando hacia un gobierno corporativo, que cede ante los intereses de unos pocos y funciona como puerta giratoria para los CEOs de las grandes empresas».

Y se remarcó que el sector del «campo que alimenta y no especula» continúa a la espera de «políticas públicas que permitan avanzar hacia la soberanía alimentaria y la justicia social».

En cuanto a lo que se definió como la suma del «agronegocio al poder», desde la UTT se explicó que se trata de «un claro gesto a favor del agronegocio extractivista y en línea con las peores políticas neoliberales, que tanto daño le han hecho a nuestro país».

TRABAJADORES DE LA VIALIDAD NACIONAL RECLAMAN LA ESTATIZACIÓN DE LA RUTA DEL MERCOSUR

Además, se profundizó: «En este rol estratégico, el ex CEO tendrá vía libre para poner en la agenda oficial las necesidades del sector que representa, el extractivista especulador».

Y se recordó que «la multinacional Syngenta, en la que trabajó durante 37 años, es la mayor fabricante de transgénicos y agrotóxicos del mundo, y en Argentina obtiene ganancias exorbitantes gracias a la venta de venenos para el agro, principalmente los peligrosos biocidas atrazina, paraquat y glifosato».

Otras voces en contra de Aracre

Ni bien se conoció la noticia de su designación, Aracre comenzó a sumar voces de rechazo desde distintos sectores del sindicalismo, centradas especialmente en la posibilidad de una reforma laboral que planteó el nuevo funcionario.

El primer en cargar contra el ex CEO fue Pablo Moyano, líder camionero y cotitular de la CGT, quien lo definió como «un técnico que nunca habrá salido de una oficina».

CONFLICTO EN AUBASA: FACUNDO MOYANO CALIFICÓ A KICILLOF DE «GORILA DE IZQUIERDA»

«Seguramente nunca subió a un camión, nunca agarró un cepillo para barrer una empresa con lluvia o con calor, o nunca habrá entrado a una empresa a laburar. La verdad que como dirigente gremial, como peronista, no podemos aceptar que estos tipos, que en la puta vida sufrieron la persecución o la explotación de los empresarios, hoy vengan libremente a decir ‘yo voy a presentar un proyecto de reforma laboral’», subrayó Moyano.

Desde las dos CTA, en tanto, también se mostraron en contra de su designación. Y ahora fue la UTT la que también sumó un voto en contra. Sin embargo, parece muy difícil que desde Casa Rosada haya marcha atrás, tal como pretende la organización que agrupa a las familias campesinas.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales