24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

La verdadera motosierra de Milei: en tres meses, cada trabajador perdió el equivalente a un sueldo y medio

11. 03. 2024

Un informe detalló la caída de los salarios durante la gestión de Milei. Y estimó en 1,1 billón de pesos la transferencia de ingresos de los asalariados a las grandes empresas.

A casi tres meses de la asunción del gobierno de Javier Milei, se empiezan a conocer los primeros resultados de lo que representa la llegada de la motosierra al país. Es que en el marco de un estudio titulado «La licuación salarial de Milei en números», se constató cómo es la autodenominada «casta» la que menos siente el impacto del ajuste.

“El gobierno de Javier Milei llevó a cabo la segunda devaluación más brusca de la historia del país en diciembre pasado y el efecto sobre la inflación fue inmediato”, sostuvo el estudio en su inicio. ¿El resultado? La pérdida de un salario y medio por trabajador registrado.

Además, el informe señala que esa pérdida salarial por parte de los trabajadores registrados significó una sideral transferencia de ingresos de $1.652.611.000.000.

“Es la suma de los valores perdidos con la licuación salarial”, dice el trabajo.“La mayor parte de ese 1,65 billón -destaca- fue ganancia adicional para exportadores, alimenticias, energéticas y otras”.

Milei, peor que 2001

El relevamiento se llevó a cabo por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) y precisó que “se generó una inédita pérdida del poder adquisitivo del salario que llegó a ser un 16% en sólo un mes para los trabajadores estatales – incluso superior al recorte que Patricia Bullrich llevó adelante cuando fue ministra de Trabajo en 2001.

Milei, billetes, salarios
Un informe constató la pérdida de un salario y medio por trabajador desde que asumió Milei.

Según los datos del centro de estudios rosarino que conduce el economista Sergio Arelovich e integran Natalia Pérez Barreda, Marco Kofman, Lavih Abraham, Diego Kofman, la pérdida del salario entre noviembre y diciembre de 2023 fue del 11% para el sector privado registrado, de 14% para el privado no registrado y del 16% para el sector público.

Los números de la motosierra de Milei

Uno de los puntos del que parte el relevamiento es la devaluación del 118,3% anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, el 12 de diciembre de 2023, con la que la divisa oficial pasaba de 366,45 pesos a 800 pesos.

Según el trabajo de Mate, esto provocó una perdida de poder adquisitivo del salario de un 16%. Eso, tan solo en los trabajadores estatales.

En el caso de los trabajadores registrados del sector privado fue del 11% y del 14% para los trabajadores del sector privado no registrados de un 14%. En billetes, esto significó 1.100 millones de millones.

TÉLAM: NADIE LES DICE A LOS 700 TRABAJADORES LICENCIADOS QUÉ PUEDE PASAR CON ELLOS

Asimismo, el trabajo de Mate especificó que existieron $390.202.000.000 de pérdida directa de recaudación fiscal por aportes y contribuciones directos.

Esto -explican- implica una caída de recursos en el Estado: “Los aportes y contribuciones porcentuales sobre los salarios que pagan trabajadores y patrones constituyen el principal ingreso fiscal», puntualizaron en el estudio.

Salud, otra preocupación

La pérdida salarial implicó al mismo tiempo $109.744 millones menos para la cobertura de salud de los trabajadores.

“Las obras sociales sindicales, estatales y en menor medida –por diferentes convenios– algunas privadas, se financian mediante aportes que realizan trabajadores y empleadores. La caída del salario afecta los ingresos de estas entidades y tensiona sobre todo el sistema de Salud”, detalla el análisis.

«Una prepaga no es una papa, es un producto destinado al segmento más acomodado”, había afirmado el empresario Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud, mientras comenzaban los asfixiantes aumentos de los últimos meses, antes de la desregulación dispuesta por Milei que, además, ahora les permite competir directamente con las obras sociales sindicales.

Cabe remarcar que las prepagas aumentaron 40% en enero, 30% en febrero y y se espera un retoque del 23% en marzo.

“La caída del salario afecta los ingresos de las obras sociales sindicales y tensiona sobre todo el sistema de salud”, cerró Mate respecto a este punto.

Las provincias

Por su parte, un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) Fundación Mediterránea, elaborado por Jorge Day, detalló que «estarían más comprometidas aquellas provincias que dependen más de las transferencias discrecionales (como porcentaje de sus ingresos corrientes), y cuya masa salarial pública representa un alto porcentaje de la masa salarial total”.

En efecto, son las provincias norteñas las que están en ese grupo. No obstante -entienden- la fuerte disputa que planteó Milei con los gobernadores permite inferir que la crítica situación en términos de ingresos afectará a todas las provincias.

OSPRERA, LA OBRA SOCIAL DE LA UATRE, LANZA UNA RED DE PRESTACIONES DE SALUD EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) destacó que el gasto en transferencias a provincias registró en enero de 2024 el menor valor real de los últimos 31 años, con un monto de $2.581 millones.“Respecto al valor promedio real entre 1993 y 2023 ($175.000 millones a precios constantes de enero 2024), en 2024 fue un 98,5% menos”, destacó.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales