17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Es oficial el DNU que desregula obras sociales y les abre el juego a las prepagas: qué cambia para los trabajadores

21. 02. 2024

El Gobierno avanzó con una medida de impacto para los gremios. Qué pasa con las obras sociales y qué cambia para las prepagas.

Como lo anunció hace días, el gobierno de Javier Milei avanzó y publicó en el Boletín Oficial el decreto que desregula obras sociales y abre el juego a las prepagas. Se trata de una decisión que pega con fuerza en los sindicatos que claman por los fondos estatales que les corresponden a sus entidades de salud, hoy castigadas por la inflación y los insumos dolarizados.

La determinación permitirá a los beneficiarios la libre elección de su obra social con un simple trámite que estará en manos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y sin ningún tipo de intermediación.

El DNU es el 170/2024 y de acuerdo con lo que establece, el beneficiario posee la libertad de seleccionar la obra social cuando lo desee, cuando antes tenía que permanecer por lo menos un año.

Desde cuando rige el decreto

La norma comenzará a regir el 1º de marzo siempre y cuando no tenga algún tipo de freno judicial. Desde la CGT ya anticiparon, a través de Pablo Moyano, que acudirán a la Justicia, como ya lo hicieron para detener la reforma laboral que estableció Milei en el DNU 70/2023.

En aquel caso, la falta de justificación de la «necesidad y urgencia» para dictar la norma por decreto, fue uno de los aspectos determinantes para que avanzara la presentación judicial, algo que podría repetirse ahora.

Para los gremios, con esta decisión el Gobierno intenta desfinanciar de manera muy importante a las obras sociales sindicales.

“Existe el derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma, con la excepción prevista en el artículo 9° (que se refiere a jubilados y pensionados)”, dice el texto oficial.

Obras sociales: la letra del DNU

Además, especifica: «El plazo mínimo de permanencia no resultará aplicable para aquellos beneficiarios que, encontrándose afiliados a un Agente del Seguro de Salud, hayan elegido a una entidad de medicina prepaga como prestadora de su cobertura médica y esta se encuentre inscripta en los Registros establecidos en el inciso b) del artículo 5° de la Ley Nº 26.682 y en el artículo 6° de la Ley Nº 23.660».

«En este último supuesto -aclara- podrán ejercer el derecho a la libre elección hacia esa misma entidad de medicina prepaga”.

LOS FONDOS QUE LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES RECIBEN DEL ESTADO, EL BOTÍN EN LA MIRA DE MILEI

Algunos datos que deja el DNU: la libertad de elegir una entidad prestadora de salud estará vigente a partir de este 1° de marzo y alcanzará a más de 14 millones de trabajadores en relación de dependencia, sindicalizados, monotributistas, empleadas domésticas, y a más de 5 millones de personas que están en el sistema general.

obras sociales, Gabriel Oriolo
Gabriel Oriolo, el funcionario de Milei encargado de las obras sociales, a través de la SSS.

Además, los beneficiarios, ni bien comiencen su relación laboral podrán elegir su obra social o prepaga en el momento que lo desee pero solo una vez al año.

En tanto, las empresas de medicina prepaga pasan a estar obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben (cerca de un 20%).

También pasarían a estar obligadas a cubrir el Programa Médico Obligatorio (PMO) de salud para todos sus afiliados, y de acuerdo con el decreto 504/98 que estableció originalmente la desregulación del sistema, y este DNU de Milei modifica, no podrían «establecer carencias ni preexistencias ni ningún tipo de examen que condicionen la admisión», algo que siempre fue de uso de las prepagas.

Moyano, contra el decreto

En declaraciones radiales, Pablo Moyano, triunviro de la CGT, habló del golpe contra las obras sociales y adelantó que «va a ser judicializado», ya que este representa «el único sistema solidario».

DESDE JUBILACIONES HASTA EL PISO PARA PAGAR GANANCIAS: TODO LO QUE CAE ATADO AL SALARIO MÍNIMO

«Javier Milei se hace el guapo con los laburantes y los humildes, no puede ser tan perverso, aumenta medicamentos, alimentos y ahora al boleto. La conflictividad social va a seguir creciendo», dijo el sindicalista, y recordó que en marzo «se viene una ola de aumentos importante que incluye las cuotas de los colegios y las prepagas».

Incluso el Presidente admitió que «el momento más duro (de la inflación) será entre marzo y abril» y que recién luego de ello se comenzará con un efecto «rebote», pero será después de «tocar fondo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales