17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Tras el discurso en el Congreso, la CGT no se sube a la agenda de Milei: «Lo importante es voltear el DNU»

04. 03. 2024

Referentes de la CGT y los sindicatos le respondieron a los proyectos del Presidente en materia laboral, que consideran inviables.

La inquina de Javier Milei hacia los sindicatos tuvo respuesta por parte de la CGT tras el discurso del Presidente en el Congreso de la Nación, en el que, entre otras cosas, dijo que quiere deslegitimar los convenios colectivos por actividad e impedir las reelecciones dentro de los gremios.

En la CGT, y las centrales obreras en general, creen que Milei los eligió como un «blanco fácil» para ubicarlos como su principal enemigo mientras busca ganar tiempo político.

Varios referentes sindicales no tardaron en responder al discurso presidencial, incluidos dos de los tres triunviros de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano.

Pero no fueron los únicos que cuestionaron los planes de Milei desde todos los ángulos, y hablaron de su falta de proyectos relacionados con el trabajo y el desarrollo productivo e incluso de la posible ilegalidad de sus ideas.

La respuesta de la CGT

Héctor Daer fue uno de los que se refirió al proyecto de acotar los mandatos dentro de los sindicatos, una propuesta que en principio estaría reñida con los preceptos de libertad que pregona el Gobierno.

“Habrá que discutir en el Congreso si es que alguno de los proyectos para limitar los mandatos prospera. No es un tema de los dirigentes sino de los trabajadores», dijo Daer.

Y remarcó, precisamente, que «se torna abstracto lo que dice» Milei, ya que legalmente el código electoral no puede estar por encima de la ley sindical y los estatutos de los sindicatos.

Otro que marcó una inconsistencia legal en el discurso de Milei fue Héctor Recalde.

TARIFAZO EN EL TRANSPORTE: 60% DE LOS TRABAJADORES DEJARÍA SU EMPLEO SI DEBE VIAJAR TODOS LOS DÍAS

«Milei dijo que el convenio por empresa debe prevalecer sobre el convenio colectivo. Aclaro que sólo puede ser asi, en el caso de que ese convenio sea más favorable para los trabajadores», dijo el abogado laboralista de la CGT.

Respecto a ese tema, Daer consideró que «hay una intencionalidad de fomentar los convenios colectivos por empresa para debilitar al convenio macro”.

«La CGT también va a convocar a los gobernadores»

Por otra parte, mientras que el presidente remarcó en el discurso su deseo de un Pacto de Mayo con 10 puntos esenciales para «refundar el país» en el que convocó a todos los gobernadores (y que está previsto en Córdoba para el próximo 25 de mayo), la CGT también se refirió al respecto.

«Nosotros también vamos a convocar a los gobernadores desde la CGT para decirles que no pueden votar estas leyes que van en contra de los intereses de los argentinos», indicó Pablo Moyano.

Y agregó:  «Les diría a los gobernadores que tengan dignidad. Que ninguno se deje apretar y que no voten en contra de los trabajadores. Van a ser recordados por haber apoyado un paquete de leyes que va contra los intereses de los laburantes».

En la misma línea, el dirigente bancario y diputado nacional Sergio Palazzo dijo que la convocatoria a firmar un «acuerdo» en el que los diez puntos ya están establecidos por el Ejecutivo fue un acto de «extorsión explícita a los gobernadores».

«El gobierno de Milei es un caos, sus propuestas legislativas son un caos y pretende que la sociedad sea un caos», sostuvo Palazzo.

«Nada dijo a los jubilados, trabajadores y a todas y todos los Argentinos, que no llegan a fin de mes ni tienen para comer», agregó. Y pidió «que Milei deje de ser un barra brava mediático y sea un presidente racional y no el desiquilabrado que es».

Lo urgente: el DNU

Por fuera de la CGT, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, disparó: «Milei habla de la ‘libertad de morirse de hambre’ aplaudido por trolls que hoy son funcionarios del Estado con sueldos 10 veces mayores que el de una docente».

La dirigente docente también fustigó la idea del «pacto» pregonada por Milei. «El pacto de las y los argentinos es la Constitución Nacional», consideró.

De todas formas, aunque desde la CGT creen que predomina un ataque político de parte del presidente libertario, todavía quieren medir bien los pasos a seguir antes de tomar nuevas medidas de fuerza tras lo que fue el paro de 12 horas con movilización del 24 de enero pasado.

El objetivo, remarcó Daer, no pasa por seguir la agenda sindical que intenta marcar el Gobierno, sino que lo más importante para la CGT sigue siendo «voltear de manera urgente el DNU«, y aseguró que los movimientos gremiales están «bien encaminados» en ese sentido.

Las ideas de Milei

La idea del Gobierno Nacional es incorporar sus propuestas en proyectos de ley que vayan contra la ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551. Por un lado, buscarían obligar a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas libres y supervisadas.

Estas estarían supervisadas por la Justicia electoral que limitará los mandatados a 4 años y establecerá un tope de una sola reelección posible.

CGT, Javier Milei
Javier Milei sigue su cruzada flexibilizadora y busca instalar a la CGT como su principal adversario.

Asimismo, apuntan a que los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupos de empresas primarán por sobre los convenios colectivos del sector.

“Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define detrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años», sostuvo Milei, sin especificar si su idea es que los acuerdos por empresa mejoren las condiciones que establecen los sindicatos -algo que la ley ya prevé y permite- o que las empeoren.

SALARIOS POR EL PISO: CASI 3.000.000 DE ARGENTINOS CON EMPLEO BUSCAN OTRO PORQUE NO LES ALCANZA

De la misma manera, Milei hizo énfasis en otra de las obsesiones del gobierno: los paros.

En efecto, adelantó que el Gobierno nacional va a descontar la jornada de sueldo a los empleados del Estado que no van a trabajar por paro.

Sin dar precisiones, esta medida incluría a los trabajadores de la administración pública, los entes públicos descentralizados, los médicos y docentes, entre otros.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales