Télam: nadie les dice a los 700 trabajadores licenciados qué puede pasar con ellos

04. 03. 2024

El Ejecutivo dice que esta semana se sabrá el destino de los empleados de Télam. El SIPREBA advirtió que sería ilegal que el Gobierno cierre Télam sin respaldo del Congreso.

Tras el anuncio del cierre de la agencia pública de noticias Télam, este lunes la página web de la agencia de noticias ya está caída y el edificio principal amaneció vallado, impidiendo que los empleados puedan ingresar.

Ante esto, el sindicalismo repudió la determinación del Gobierno nacional, diciendo que se trata de «un atentado contra la libertad de expresión», mientras que el Ejecutivo no aclaró qué pasará con los trabajadores. No solo se expresó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) sino que lo hicieron la CGT, la CTA y numerosas organizaciones gremiales que se solidarizaron con los trabajadores.

«Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista», había anticipado el presidente Javier Milei en su discurso del viernes pasado ante la Asamblea Legislativa.

Cerca de la medianoche del domingo, vallaron todos los accesos a la sede central de la agencia estatal de noticias. Y los 700 empleados recibieron un mail en el que les informaron que quedaban «a disponibilidad», licenciados con goce de sueldo por una semana, pero sin la posibilidad de cumplir tareas.

«Esta semana se va a conocer el plan»

«Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche. El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia», denunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

La sede central de Télam está vallada desde la medianoche de ayer.

Desde el SIPREBA además advirtieron que sería ilegal que el Ejecutivo decidiera por su cuenta el cierre de Télam, ya que lo que ocurra con la agencia debe ser votado en el Congreso.

El Gobierno insiste en que cerrará la agencia y que tiene herramientas legales para hacerlo. «Esta semana se va a conocer el plan que se está diseñando para el cierre de Télam y el destino de sus empleados», dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa de esta mañana.

Frente a esta decisión del Ejecutivo, el consejo directivo nacional de la CGT y la Intersindical de Comunicación expresaron su rechazo, explicando que la medida «pone en peligro la libertad de expresión y la pluralidad de voces» en Argentina.

TRAS EL DISCURSO EN EL CONGRESO, LA CGT NO SE SUBE A LA AGENDA DE MILEI: «LO IMPORTANTE ES VOLTEAR EL DNU»

A través de un comunicado de prensa, la central obrera afirmó su «absoluto rechazo y repudio», y advirtió que se «pone en riesgo una empresa de comunicación emblemática».

Para la CGT, el Estado se encuentra sosteniendo «un camino de deterioro para el pueblo argentino», caracterizado por políticas que muestran un activo autoritarismo intervencionista. Por eso consideró que «urge promover la inmediata derogación del DNU 70/2023».

Télam es la agencia más grande del país

Por otra parte, la Intersindical de Comunicación manifestó su apoyo a los trabajadores de prensa de Télam y aseguró que respaldará todas las acciones para impedir el cierre de la histórica Agencia.

Télam
Desde la medianoche del domingo, el sitio web de Télam informa que está «en reconstrucción».

«Este nuevo propósito de cercenar voces y el intento de despedir trabajadoras y trabajadores de prensa es una medida autoritaria», denunció la Intersindical, comparándola con acciones realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

TARIFAZO EN EL TRANSPORTE: 60% DE LOS TRABAJADORES DEJARÍA SU EMPLEO SI DEBE VIAJAR TODOS LOS DÍAS

Télam nació hace 78 años y es la agencia de noticias más grande del país, al contar con 700 empleados y una producción de alrededor de 500 artículos por día de la que se nutren prácticamente todos los medios periodísticos de la Argentina, escritos, radiales y audiovisuales.

El contenido generado diariamente por la agencia de noticias Télam resulta vital para el flujo informativo, dado que sirve de base para la información que publican los grandes medios y, también, permite llegar información de primera mano a medios de cada rincón del país.

Temas relacionados /