25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Primer paro contra Milei: denuncian que ya hay una lista de despidos y frenan por tres días las exportaciones

27. 11. 2023

Según ATE, el plan motosierra de Milei ya comenzó. Correrían peligro 64 mil puestos de trabajo de la Administración Pública Nacional.

El plan de «desguace» del Estado anunciado por el presidente electo Javier Milei y la confirmación de despidos masivos generó un fuerte malestar entre los trabajadores estatales. En ese sentido, desde ATE confirmaron que avanzarán con paros sectoriales y hay uno ya anunciado en el SENASA, que entre este miércoles y el viernes paralizará la salida de exportaciones.

Las reuniones de transición en las distintas áreas de la administración pública reafirmaron que habrá desvinculaciones a la brevedad, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) activará huelgas.  La gestión entrante ya está confeccionando “una base de datos con los trabajadores contratados y sin estabilidad, con la decisión de llevar adelante despidos masivos”, anunció ATE.

MILEI PRESIDENTE: UNA ENORME MARCHA PIQUETERA DE «BIENVENIDA» SERÁ SU PRIMERA PRUEBA DE FUEGO

Tras el triunfo del libertario, la dirigencia de ATE ya había llamado a realizar plenarios y asambleas para evaluar acciones tendientes a resguardar todos los puestos de empleo.

No obstante, antes de que alguna acción sea implementada, la «motosierra» de Milei en el sector público ya comenzó a funcionar. En ese sentido, aseguran que la nueva gestión está confeccionando una base de datos con los trabajadores contratados y sin estabilidad, con la decisión de llevar adelante despidos masivos.

Primeros paros confirmados

Tras conocerse el avance del plan motosierra, ATE confirmó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) pararía durante 72 horas, ante la posibilidad de los primeros despidos.

Es dable destacar que una huelga como la que ya está prevista para los dos últimos días de noviembre y el 1º de diciembre -según advierten desde ATE y SENASA- frenaría todas las exportaciones a partir de la paralización de los controles en los puertos, aeropuertos internacionales, pasos de frontera y todas las aduanas. Además, se levantarían las barreras de control zoofitosanitarios en la patagonia y otras regiones.

DOCENTES UNIVERSITARIOS CONTRA MILEI POR EL PLAN DE ARANCELAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Por otro lado, sostuvieron que el gobierno libertario no solo está realizando una búsqueda exhaustiva de los trabajadores que ingresaron al estado en el último año. También estarían detrás de todos aquellos que no tienen estabilidad, sin importar la antigüedad que tengan. En efecto, estipulan que son más de 64 mil los trabajadores que entrarían al plan de ajuste propuesto por el presidente electo.

Milei, Rodolfo Aguiar, ATE
Rodolfo Aguiar anunció medidas de fuerza y aseguró que la gente de Milei ya arma listas de despidos.

«La paz social la tienen que garantizar los gobiernos con sus políticas, no los trabajadores. Tenemos derecho a actuar en legítima defensa si sentimos que estamos en peligro», apuntó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.

Y agregó: «Bajo la certeza de que el recorte que planifica el próximo Gobierno contempla el despido de miles de estatales es que tenemos que empezar a actuar de manera preventiva. No descartamos hacerlo esta semana en algunos organismos. A los economistas que están llegando al Gobierno no les interesa nada. Sólo bajar los gastos aún a riesgo de que la operatividad de los organismos se vea reducida a su mínima expresión”, concluyó Aguiar.

Milei y su relativización del aguinaldo

En una de sus primeras entrevistas como presidente electo, Javier Milei no negó que el pago de aguinaldos en diciembre pudiera no realizarse. «No hay plata. Se recortará lo que se tenga que recortar», sostuvo el libertario, sin ser tajante acerca del pago como sí lo fue, por caso, cuando lo consultaron acerca de la deuda con el FMI o la privatización de activos públicos.

Ante la incertidumbre, ATE tomó cartas en el asunto y le solicitó a Alberto Fernández que adelante el pago del medio aguinaldo antes de que se realice el cambio de gestión el 10 de diciembre.

“Exigimos a Alberto Fernández que adelante el aguinaldo. Desde ATE enviamos un pedido formal al Ministerio de Trabajo para que el Gobierno de Alberto Fernández adelante el pago del aguinaldo, haciendo valer la Resolución 576/98 del Ministerio de Hacienda que habilita a liquidar el pago del medio aguinaldo en el mes de diciembre”, expresó el comunicado.

«Las declaraciones del presidente electo Javier Milei nos dejan ante un escenario de incertidumbre respecto al pago del Sueldo Anual Complementario«, sentenciaron desde ATE.

«Buscamos transmitir tranquilidad y certidumbre a los trabajadores. No es una opción del presidente obviar el pago del aguinaldo ya que sería una violación de un derecho de orden público. Así se pondría en riesgo la cobertura de necesidades básicas de carácter alimentario que cubre el salario. ¿No era que dentro de la ley todo, y fuera de la ley nada?”, se pregunta el sindicato de estatales.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales