Docentes universitarios contra Milei por el plan de arancelamiento de la educación pública

27. 11. 2023

Los gremios del sector afirman que no aceptarán intentos de suprimir la gratuidad y piden que Milei respete «los derechos adquiridos» de los trabajadores educativos.

Los planes de Javier Milei respecto a la educación pública cobran cada vez más resistencia, a poco más de diez días de que se produzca su asunción presidencial.

Este lunes, los docentes universitarios nucleados en CONADU y FEDUN dejaron en claro su postura, al asegurar que se opondrán a cualquier «intento de arancelamiento», además de exigir que se respeten «los derechos adquiridos» de los trabajadores educativos.

El líder de La Libertad Avanza (LLA) tiene una serie de propuestas para el sector que incluyen limitar el derecho a huelga -a través de la declarar esencial la actividad-, reformar el estatuto docente y crear un sistema de becas que reemplace la gratuidad actual.

«Las universidades públicas tendrán que arancelar la enseñanza y reestructurar su oferta académica para adecuarse a la demanda del alumnado, tal como lo hace cualquier universidad privada», explicaron desde LLA.

CONADU, en estado de «alerta y movilización»

Para las universidades, lo que Milei busca de fondo es el arancelamiento de la educación, algo que movilizó en su contra a toda la comunidad, desde estudiantes y docentes hasta rectores y funcionarios.

Milei, Daniel Ricci, FEDUN
Daniel Ricci rechazó el plan de Milei de «arancelamiento de la educación superior y en todos sus niveles”.

La muestra más clara de eso es que la dirigencia sindical comenzó a reunirse y en algunos casos, como pasó con la CONADU, se declaró el estado de «alerta y movilización», además de quedar muy atentos a las primeras medidas del futuro gobierno.

La organización sindical que conduce Carlos De Feo manifestó «la profunda preocupación por las consecuencias que pudieran derivarse de la llegada al gobierno de una fuerza política que ha sostenido, en sus propuestas y en las declaraciones públicas de sus referentes, un agresivo desprecio por la universidad pública».

OLA DE DESPIDOS TRAS LOS DICHOS DE MILEI SOBRE LA OBRA PÚBLICA: «NUNCA NOS PASÓ ALGO ASÍ», DICEN EN LA UOCRA

Asimismo remarcó que «la libertad sindical y la negociación colectiva, la libertad de asociación y el derecho de huelga, la libertad de expresión y de cátedra son derechos fundamentales consagrados a nivel nacional e internacional que no pueden ser conculcados en el orden democrático».

FEDUN, también contra las ideas de Milei

Por su parte, Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), dijo que «esperaremos a ver cuáles son las primeras medidas que se tomen por parte de la nueva gestión. Hasta ahora no sabemos ni siquiera quién será el responsable de educación».

Aunque ya dejó en claro que «nos preocupa muchísimo la desaparición del Ministerio de Educación, como el de Trabajo y Ciencia y Tecnología, que para nosotros son fundamentales para cualquier política».

Además, expresó su firme rechazo a «los vouchers y todo instrumento que tienda al arancelamiento de la educación superior y en todos sus niveles».

EL DESEMPLEO ES MENOR ENTRE QUIENES TIENEN UN TÍTULO UNIVERSITARIO O TERCIARIO: ¿VERDAD O MITO?

En ese sentido, Ricci aseguró que «vamos a defender los derechos laborales y salariales de los trabajadores docentes universitarios, y obviamente la educación pública en general y universitaria en general, entendiendo que es el mejor elemento de igualación social».

Desde FEDUN, la idea es realizar una declaración en esa dirección en el próximo Congreso Nacional, que tendrá lugar el 12 de diciembre, apenas dos días después de que asuman las nuevas autoridades.

«Seguimos orgullosos de nuestras universidades públicas, gratuitas e inclusivas, y seguiremos defendiendo esto y los derechos laborales de los docentes, con todos los gobiernos», insistió Ricci.