25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Las claves de Milei ante el FMI: «sobreempleo», modernización laboral y la admisión de que va a «generar daños»

27. 11. 2023

«Estamos buscando la solución que genere el menor daño posible», dijo Milei, y que es «deseable» reducir 1,5 millón de puestos de trabajo.

El presidente electo, Javier Milei, mantuvo una conversación con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Asimismo, según contó, por el término de una hora le adelantó su programa en materia fiscal, monetaria, estatal y laboral. «El fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que necesita Argentina», sostuvo el libertario.

«Hablamos una hora sobre los planes en materia de política fiscal, monetaria, cambiaria, sobre la desregulación del Estado y todo lo que tenemos pensado hacer en materia de modernización del mercado laboral«, adelantó Milei.

OLA DE DESPIDOS TRAS LOS DICHOS DE MILEI SOBRE LA OBRA PÚBLICA: «NUNCA NOS PASÓ ALGO ASÍ», DICEN EN LA UOCRA

Mientras tanto, en lo que respecta a los planes de Milei, también se confirmó que el día posterior a su asunción en el Gobierno enviará un paquete de leyes al Congreso para impulsar la reforma del Estado.

El ajuste de Milei, «por las buenas o por las malas»

Dentro del envío de leyes al Congreso se incluirá la reforma del Estado nacional. El foco principal será el recorte en la cantidad de ministerios, que pasarán de 19 a 8. Se verán afectadas las carteras de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Desarrollo Territorial y Hábitat; Mujeres, Géneros y Diversidad; Transporte; y Turismo y Deportes.

Al respecto, confirmó que no van a esperar a marzo y llamarán a sesiones extraordinarias por razones de urgencia.

Y agregó: «Estamos buscando la solución que genere el menor daño posible. No somos un conjunto de sádicos que queremos generar dolor en la gente. Lo que decimos es que el camino alternativo es un desastre y no sabemos dónde termina». En ese sentido, explicó que «el ajuste va a tener lugar igual pero puede ser por las buenas o por las malas. Por las malas y desordenado termina mal».

La «reforma del Estado»

El presidente electo propone en su plataforma electoral un fuerte ajuste en la administración pública y, en su plan de Gobierno, plantea una «Reforma de la Administración del Estado». Al respecto, Milei adelantó que gran parte de la misma fue diseñada por Federico Sturzenegger, a quien en un principio se rumoreó como posible Ministro de Economía, hasta que se impuso el nombre de Nicolás Caputo.

Según Milei, «el Estado Nacional, Provincial y Municipal, como organizaciones que realizan tareas políticas y burocráticas, concentran un problema común a estas tareas, que es el sobreempleo estatal».

En ese sentido, el candidato presidencial sostuvo que «El sobreempleo estatal aborta el crecimiento del sector productivo privado».

EN EL GABINETE DE MILEI, LAS ÁREAS RELACIONADAS CON EL MUNDO DEL TRABAJO LAS MANEJARÁ MACRI

«La actitud populista con el empleo público ha llevado a la acumulación de millones de empleados innecesarios. Se han convertido en un lastre costoso e improductivo para la sociedad», sostuvo.

«Reducir el empleo estatal en un millón y medio de personas es posible y deseable. Particularmente con los aumentos de eficiencia logrables con la eliminación de funciones innecesarias (burocráticas y políticas), con la eliminación de procesos que implican controles y regulaciones innecesarias sobre el sector privado».

En el mismo programa, el economista sostiene que «no se puede dejar en la calle abruptamente a un millón y medio de empleados públicos innecesarios». Por ello, propone un plan de transición de 12 pasos que incluye la capacitación y formación y, además, la jubilación de aquellos que estén próximos a cumplir los 65 años.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Oscar

    Bueno hay que darles las gracias a los sindicalistas de la uocra que no le pagan las indemnizaciónes
    Vieron que son necesarias

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales