25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Aguinaldo: tras escucharlo a Milei, trabajadores estatales pidieron cobrarlo antes del 10

24. 11. 2023

El pedido fue realizado por Rodolfo Aguiar, titular de ATE, a Alberto Fernández, luego de que el nuevo Presidente sembrara dudas sobre el pago del medio aguinaldo de diciembre.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) le solicitó al Gobierno nacional de Alberto Fernández que se adelante el pago del medio aguinaldo de diciembre «para llevar tranquilidad a los trabajadores», ante la asunción del presidente Javier Milei, quien sembró dudas en la liquidación del sueldo anual complementario al afirmar que «no hay plata».

Por medio de una presentación administrativa al Ministerio de Trabajo, el gremio que conduce Rodolfo Aguiar pidió hacer valer la Resolución 576/98 del ministerio de Hacienda que habilita a liquidar el pago del Sueldo Anual Complementario en el mes de diciembre.

«Las declaraciones del presidente electo Javier Milei nos dejan ante un escenario de incertidumbre respecto al pago del Sueldo Anual Complementario. Buscamos transmitir tranquilidad y certidumbre a los trabajadores», explicó Aguiar.

Las dudas que sembró Milei sobre el aguinaldo

De esa forma el dirigente sindical hizo referencia a las declaraciones que realizó Milei en diferentes entrevistas, donde no terminó de garantizar totalmente el pago del aguinaldo, en el marco del plan de ajuste que prometió realizar en el Estado y esgrimiendo la falta de recursos, resumida en la frase de que «no hay plata».

Aguinaldo, Javier Milei
Milei dijo que «no hay plata» y generó incertidumbre acerca del pago del aguinaldo.

En ese sentido fue que afirmó que recortarán lo que tienen que recortar, argumentando que «hay que ir hacia el equilibrio fiscal. Queremos alcanzar en el primer año de gobierno el equilibrio fiscal».

Para Aguiar, «no es una opción del Presidente obviar el pago del aguinaldo, ya que sería una violación de un derecho de orden público». Y agregó que «no liquidarlo pondría en riesgo la cobertura de necesidades básicas de carácter alimentario que cubre el salario».

LA CGT LE ADVIRTIÓ A MILEI QUE LOS DERECHOS LABORALES NO SE TOCAN, EN UN ENCUENTRO AL QUE NO FALTÓ NADIE

En el mismo sentido el referente estatal recordó una de las frases de campaña de Milei para marcar la obligatoriedad del pago de esta parte integral del salario: «¿No era que dentro de la ley todo, y fuera de la ley nada? El aguinaldo está reglamentado en más de una norma y se debe cumplir».

Esta misma semana el titular de ATE ya había dejado en claro su molestia por el tema, preguntándose si «¿no era que el recorte del gasto era para la política?», y completando: «Parece que la motosierra de Milei empieza por el aguinaldo de los trabajadores, no por la casta».

Un derecho que tiene 87 años

Además, había afirmado que «no vamos a aceptar que se deje de pagar el medio aguinaldo. Cada vez es más evidente que la nueva gestión pretende que la primera variable de ajuste seamos los trabajadores. ¿Por qué no deja de pagarle al Fondo Monetario?».

Ahora decidió ir un paso más allá y pedir directamente que se adelante el pago, con la idea, como explicó, de llevar calma a los trabajadores.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: AERONÁUTICOS AVISAN QUE POR AHORA EL FUTURO GOBIERNO NO HIZO NINGUNA GESTIÓN FORMAL

El pago de Sueldo Anual Complementario es un derecho conquistado en diciembre de 1945, que se cumple ininterrumpidamente desde hace 87 años, incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. 

Además, la Ley 23.041 de orden público establece su pago en la Administración Pública Central y descentralizada, empresas del estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del estado.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales