24 de Junio
de 2024
Actualidad.

La oferta y demanda de Milei: los jóvenes que buscan empleo piden ganar la mitad que hace un año

07. 04. 2024

Un informe sobre aquellos que buscan su primer empleo muestra cifras que exhiben la crisis del mercado laboral.

La recesión económica afectó al sector jóven, a quienes les cuesta incluso más que de costumbre poder ingresar en el mercado laboral. Bumeran, una de las plataformas de empleo más reconocidas, realizó un estudió de quiénes son los jóvenes que intentan conseguir su primer empleo. Lograron recabar información sobre qué buscan, qué conocimientos tienen y cuánto quieren ganar.

Entre los que tienen 18 y 21 años concentran el 40,31% de las postulaciones para Primer Empleo. Le siguen los que tienen entre 22 y 25 con un 30,40% y el rango etario 26-29 con un 17,27%. Los postulantes mayores de 30 abarcan 12,02% del total.

De los jóvenes que recurre a esta plataforma, la mayoría está en búsqueda laboral para encontrar su primer trabajo y ya finalizó sus estudios de Administración de Empresas, tienen entre 18 y 21 años, se autopercibe como mujer y solicita un salario promedio de 248.406 pesos por mes.

PROVINCIA POR PROVINCIA: LA BATALLA DIARIA DE LOS GOBERNADORES CON LAS PARITARIAS DE ESTATALES

Las mujeres representan el 55.27% de las solicitudes a primer empleo en esta plataforma. Otro dato interesante es que de los nuevos talentos, los que cuentan con habilidades digitales, piden cobrar un 18,73% más que el promedio.

Primer salario, cuesta abajo

A comienzo de este año, el salario pretendido promedio de quienes recurrían a Bumeran a solicitar su primer empleo fue de 248.406 pesos por mes. Esto fue un 53,60% menos que el promedio de las pretensiones salariales para puestos junior ese mes (351.682 pesos), y a la vez, un 59,23% por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil (156.000 pesos).

Un dato importante que habla de la situación del mercado laboral en el contexto actual es que un año atrás, según otra encuesta realizada por la misma empresa, los aspirantes a primer empleo pedían en promedio $158.186.

empleo, jóvenes, primer empleo
El primer empleo, una experiencia cada vez menos redituable para los jóvenes.

Es decir que en 12 meses, la pretensión salarial de los jóvenes creció menos del 60%, mientras la inflación estuvo por encima del 210%. El cálculo preciso indica que hoy, para empezar a trabajar, se pide un 49% menos de plata que hace un año: prácticamente la mitad.

EMPLEO JOVEN: UNA RED DE MÁS DE 550 EMPRESAS LANZÓ UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y BOLSA DE TRABAJO

Estos números, además, no son un reflejo para todos. Por un lado la plataforma marcó una brecha de género del 12,46%: la media de salario solicitado por los candidatos varones para un primer empleo fue de 257.282 pesos por mes, mientras que el de las mujeres fue de 228.781 pesos.

«Inglés y computación», como decía Bilardo

Otra diferencia importante se marca entre quienes tienen o no habilidades digitales o carreras IT: «En el ámbito de las habilidades en tecnologías de la información (IT) y el dominio del inglés, se observa un impacto significativo en los salarios.

En el último mes, aquellos con habilidades en IT experimentan un aumento del 14,58%, mientras que aquellos con dominio del inglés ven un incremento del 3,95%,» indicó Bumeran.

El promedio salarial para aquellos que dominan el inglés fue de 249.300 por mes, en tanto quienes buscan su primer empleo y tienen habilidades tecnológicas, arrancan solicitando 276.651 pesos mensuales en promedio.

Formación previa y empleo

Aquellos que buscan insertarse en el mercado laboral y ya están graduados representan un 55,87%; el 39,82% está cursando sus estudios; y el 4,31% decidió abandonar la formación profesional.

Casi el 11% de los que utilizan esta plataforma para buscar su primer trabajo eligieron carreras de Administración de Empresas. Le sigue un grupo de 6,23% del total que eligió carreras menos tradicionales: Lic. en Seguridad e Higiene del Trabajo, Producción de Cine, Lic. en Turismo, Lic. En Criminalística y Criminología, entre otras.

Según Federico Barni, CEO de Jobint (otra de las plataformas más reconocidas para búsquedas laborales), «el panorama educativo y laboral está experimentando cambios significativos».

«Si bien las carreras tradicionales siguen liderando las preferencias de estudio entre los jóvenes en busca de su primer empleo, observamos un creciente interés en ámbitos profesionales no tan clásicos que representan el 6,23% de las elecciones», indicó el especialista.

«Esta tendencia refleja una diversificación en las aspiraciones profesionales y el crecimiento de áreas de estudio consideradas antes como no tradicionales -detalló- como Licenciatura en Seguridad e Higiene o Criminología, por ejemplo».

El tercer grupo en importancia son alumnos y graduados de Economía (6,15%) y el cuarto los de Leyes y Derecho (5,83%). Completando el listado, se encuentran aquellos con niveles de tecnicatura y representan un 3,6% de los aplicantes a primer empleo, seguido de estudiantes de Contabilidad con 3,5%, Psicología con 3,14% y solo 3% estudió carreras de Computación o Informática.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales