20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Provincia por provincia: la batalla diaria de los gobernadores con las paritarias de estatales

27. 03. 2024

La situación de los gobernadores y los gremios se mueve entre arduas negociaciones, medidas de fuerza y aumentos por decreto.

La motosierra de Javier Milei trajo consigo un fuerte ajuste que se hizo notar de lleno en el poder adquisitivo de los salarios. Es por eso que las negociaciones paritarias entre los gobernadores dedistintas provincias y los trabajadores docentes, estatales y judiciales, entre otros, comenzó a ser un campo de batalla complejo en estos últimos días.

Los avances son con acuerdos mensuales y a corto plazo, en muchos casos con aumentos por decreto.

Esas son algunas de las opciones que lograron impulsar los gobernadores con el fin de garantizar una actividad normal en las ramas y también así dar pelea contra un inflación que sigue siendo altísima y se mantiene en récords históricos, más allá de la tendencia a la baja dada a conocer por el INDEC y a los análisis de la administración nacional.

La pelea en Santa Fe

Los gremios que representan a los estatales provinciales se reunieron con la administración de la provincia para avanzar en un acuerdo paritario nuevo. El encuentro juntó a dirigentes de ATE y de la UPCN con Maximiliano Pullaro.

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL: EMPEZARON LOS DESPIDOS A TRABAJADORES QUE CUMPLEN ROLES CLAVE

Tras un primer round sin llegar a un acuerdo, debieron llegar a un cuarto intermedio. En ese segundo round los gremialistas recibieron una oferta que contempla un aumento del 20% para los trabajadores de las menores categorías (1, 2 y 3) y de un 17% para los demás (de la cuarta a la novena). Las propuestas -según aclararon- son remunerables, retroactivas y trasladable al sector pasivo.

Los colectivos sindicales ahora deberán poner a consideración de los afiliados si aceptan o no. Asimismo, la administración radical convocó a una nueva reunión para el 10 de abril. El objetivo es discutir un nuevo aumento en base a la evaluación de las variables de marzo.

CAPUTO Y SU NUEVA FÓRMULA PREVISIONAL POR DNU: NÚMEROS OPTIMISTAS Y EXCESO DE JUBILADOS

“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance porque entendemos la importancia que cada uno tiene en el sector público, que no es solamente los salarios, sino todas las necesidades que tenemos que atender», explicó el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía.

gobernadores, Maximiliano Pullaro
Gobernadores: Maximiliano Pullaro enfrenta un conflicto con los docentes en Santa Fe.

«Por eso nos ponemos en el lugar de todos los santafesinos y de todos esos que no son trabajadores públicos y que están pasando difíciles momentos y que también se ha puesto sobre la mesa cada vez que debatimos sobre estos temas”, agregó.

El conflicto con los docentes

Con los docentes la situación es más complicada. Llevan adelante un paro de 48 horas en todo Santa Fe, y regresarán a clases recién en la jornada postarior al fin de semana XXL.

La medida de fuerza fue votada el 15 de marzo pasado, ya se había llevado adelante una similar el 19 y 20 y es motorizada tanto por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) como por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

«Mientras haya medidas de fuerza, no están dadas las condiciones para volver a dialogar», disparó el ministro de Educación local, José Goity.

Acuerdo en Córdoba

En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó la propuesta de aumento salarial del gobierno de Martín Llaryora. No hay que olvidar que en el ámbito educativo, además de la inflación, impacta la decisión de Javier Milei de disolver el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El acuerdo contempla incrementos salariales acordes a la evolución de la recaudación provincial, estableciendo para los docentes activos subas en febrero, marzo y abril del 50% de la variación correspondiente al mes anterior del Índice de Precios al Consumidor –Nivel General- publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba.

La propuesta aceptada por los docentes abarca los meses de febrero, marzo, abril y mayo de este año.

De la firma del acta participaron el Ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el Secretario General de la Gobernación, David Consalvi: el Secretario General de la entidad sindical, Roberto Cristalli, la Secretaria General Adjunta Elizabeth Vidal y el Secretario de Coordinación Gremial Darío Ricardo.

EMPLEO PÚBLICO EN LAS PROVINCIAS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS: FUERTE AUMENTO Y DATOS LLAMATIVOS

Es así que para abril, se pagará además una suma del 3% de los haberes. En dicho mes tendrá carácter no remunerativo, mientras que a partir de mayo sí.

También se incrementará en ese periodo el salario con un piso del 50% de la variación correspondiente al mes de abril del IPC, siendo mayor si la recaudación lo permite, pudiendo alcanzar hasta el 100% de la variación.

Otros gobernadores

Los gobernadores se mueven en un terreno en el que no pueden dar ni un paso en falso, con una imagen positiva en sus provincias superior a la de Javier Milei, pero las dificultades de manejar el día a día.

Rogelio Frigerio en Entre Ríos convocó a los gremios docentes a la Secretaría de Trabajo. El llamado responde al pedido de los sindicatos de reabrir las paritarias, como consecuencia del golpe al salario sufrido en los últimos meses.

Por el momento concurrirán la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y SADOP.

Las partes volverán a verse las caras luego de la propuesta aceptada pero considerada insuficiente de un 22% incremento para los docentes que perciben las menores escalas salariales y un 19% para el resto. Ese mismo día será el turno de los trabajadores estatales, que vienen de cerrar, en febrero pasado, un entendimiento del 18% sobre la base de enero.

Acuerdos y decretos

Por su parte, Mendoza convocó a los trabajadores del Estado a discutir un nuevo aumento el próximo 3 de abril. El último acuerdo rubricado por las partes contempló una suma no remunerativa y no bonificable de $90 mil. También incrementos al básico de 15% para febrero y 15% para marzo.

En Buenos Aires, Axel Kicillof optó por otorgar aumentos salariales por decreto. El gobernador de la Provincia dio a conocer un paquete de alivio económico para los bonaerenses.

Tomando en cuenta un nuevo tramo de aumento salarial del 13,5% para marzo de 2024. Este se suma a los ya otorgados de 25% en enero (de los cuales 15 puntos corresponden al cierre del periodo 2023) y de 20% en febrero.

Algo similar hizo el formoseño Gildo Insfrán, quien anunció a fines de enero un aumento del 25% para todos los trabajadores de la administración pública provincial.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales