21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Empleo: los siete rubros que podrían ganarle a la crisis argentina y sumar personal en 2024

23. 03. 2024

En un escenario negativo como actual, sin embargo hay sectores de la economía que podrían sumar personal y empujar el empleo. Eso sí: debe cambiar el contexto macro.

En medio de un año difícil, de cambios, incertidumbres, crisis, con un Gobierno que apuesta al ajuste y la recesión como modo de controlar la economía, hay rubros que asoman con posibilidades de ganarle al parate del mercado laboral y la caída del empleo, y podrían tener demanda de personal.

De acuerdo con un análisis realizado por la firma internacional de gestión de recursos humanos Randstad, hay siete sectores que exhiben perspectivas favorables para 2024, al menos en lo que respecta a contratación de trabajadores. Son los de tecnología y economía del conocimiento, fintechs, energía y oil gas, minería, agro, comercio electrónico y salud.

“Si bien la coyuntura hace muy difícil anticipar escenarios y las compañías hoy difieren todo lo que pueden sus decisiones de inversión y contratación hasta tanto se disipe la incertidumbre, el contexto y condiciones de operación de estos siete sectores se prevé que serán favorables», sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.

La ejecutiva aclaró, no obstante, que para que eso suceda, primero debería cambiar el escenario económico, hoy atravesado por el impacto inicial de las medidas del Gobierno de Javier Milei. «Una vez que se acomoden mínimamente las variables de la macro que hoy son inciertas, impulsarán la demanda laboral, especialmente hacia el segundo semestre del año”, explicó.

El empleo tecno al frente

En detalle, esto es lo que se prevé que busquen las empresas en cada rubro:

Tecnología y Economía del Conocimiento. El empleo vinculado a áreas relativas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), seguirán estando al tope de la demanda.

Lo más requerido por las empresas son los perfiles profesionales y técnicos de las siguientes áreas: Software y servicios informáticos; Genética; Biotecnología; Biología; Microbiología; Bioinformática; Biología molecular; Neurotecnología; Ingeniería.

NO SE SALVA NADA NI NADIE: CON 709 DESPIDOS, MILEI QUIERE ELIMINAR UN PROGRAMA CREADO POR MACRI

Fintech. Son aquellas compañías que aplican nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión. Continuarán abriéndose oportunidades laborales principalmente para profesionales del campo de la tecnología, las finanzas y el marketing digital.

Los perfiles que resultan más buscados por este sector son los siguientes: Ingenieros en software; Desarrolladores; Analistas funcionales; Cientistas de datos; Especialistas en UX; Profesionales de marketing digital; Atención al cliente; y Expertos en manejo de finanzas y riesgo crediticio.

Comercio electrónico. El sector de e-commerce seguirá siendo uno de los más activos durante este año. Las oportunidades laborales de este rubro están ligadas a posiciones de: marketing digital; account managers; desarrolladores full stack; especialistas en UX; data analyst; atención al cliente; procurement y logística; programadores; diseñadores web; expertos en SEO; expertos en SEM y social media.

Minería y energía

Energía y Oil & Gas. Se esperan aumentos significativos de la actividad en los distintos eslabones de la cadena de producción de energías, por lo que se espera un crecimiento que acompañe esta tendencia de aumentos.

Se espera la demanda de perfiles con experiencia en operaciones en yacimientos, supervisores y encargados de plantas, geólogos, ingenieros especializados en gas, petróleo, minería y transporte, técnicos e ingenieros eléctricos y electromecánicos.

También de ingenieros químicos, ingenieros industriales, especialistas en energías renovables, especialistas en medio ambiente, técnicos y profesionales en higiene y seguridad.

Minería. Se prevén inversiones en el sector y también relacionadas con el boom del litio derivado del impulso de la electromovilidad en todo el mundo. Se espera un fuerte crecimiento en la demanda de profesionales y técnicos para toda la cadena de valor de la minería en general y los procesos de extracción de litio en particular.

empleo, minería
Minería, un rubro a salvo de la crisis libertaria en el mercado de empleo de este año.

Buscarán profesionales con conocimientos de: geología; ingeniería de minas y procesos metalúrgicos; experiencia práctica en la planificación y ejecución de operaciones de extracción que incorporen prácticas innovadoras que promuevan la sostenibilidad ambiental y social.

Otros rubros

Agro. Es otro de los sectores que se mantendrá activo durante el año. Se requerirán talentos con experiencia en cadena de valor agroindustrial, desde la producción hasta la exportación.

Buscarán profesionales con: habilidades para la gestión de procesos logísticos; conocimientos profundos de regulaciones nacionales e internacionales; capacidad para identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo de nuevos mercados; capacidad para implementar estrategias comerciales efectivas y liderar iniciativas que impulsen la competitividad de las economías regionales y producción del sector.

MILEI NO PERDONA NI A LOS CARTONEROS: POR LA RECESIÓN, CADA VEZ ENCUENTRAN MENOS CARTÓN EN LA CALLE

Salud. Se espera que se mantenga la escasez de talento en ciertas posiciones, aunque continuará generando nuevos puestos de trabajo.

Los más demandados son los profesionales de las diferentes especializaciones asociadas a la atención en clínicas y centros de salud: cuidados intensivos; enfermería; profesionales y técnicos de laboratorio; profesionales graduados en farmacia, química, ciencias biológicas y medicina.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales