17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Salarios por el piso: casi 3.000.000 de argentinos con empleo buscan otro porque no les alcanza

02. 03. 2024

Según la última Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, son 2.975.000 los «ocupados demandantes» que aunque tienen trabajo, buscan empleo.

Entre los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que periódicamente publica el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) hay uno particularmente alarmante: si bien la tasa de desempleo es baja, cerca de 3 millones de argentinos que tienen empleo igualmente están buscando trabajo.

La conclusión es evidente: muchos empleos no pagan lo suficiente para subsistir y obligan a los trabajadores a mantener -o buscar- más de un trabajo.

El informe del INDEC corresponde al tercer trimestre de 2023, lo que permite especular con que en este momento la situación puede ser aun peor.

LA MEJOR PARITARIA: MILEI LES PAGA 76 MILLONES DE PESOS INDEXADOS POR INFLACIÓN A LOS PRIVATIZADORES DEL BANCO NACIÓN

Esto es así porque desde septiembre de 2023 a hoy cayeron tanto los salarios como el nivel de ocupación. En el trimestre posterior al de la encuesta, los sueldos aumentaron nominalmente un 28,7% contra una inflación que fue del 53,3%.

En tanto, la tasa de desocupación que en ese momento era del 5,4%, creció hasta una expectativa del 7,7% para enero de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (todavía no hay datos firmes del INDEC).

Tienen empleo pero igual buscan

La Encuesta Permanente de Hogares del INDEC calculó en el 14,8% de la población urbana económicamente activa, el porcentaje de personas que, aunque tienen ya uno o más empleos, están buscando activamente otro, ya sea porque necesitan una segunda fuente de ingresos o porque esperan conseguir un empleo mejor que el que tienen.

Los números concretos hablan 2.975.000 ocupados demandantes, que representan ese 14,8% y de los cuales 1.367.000 son subocupados, es decir que no llegan a trabajar 35 horas semanales.

A estas cifras hay que agregarle 1.086.000 personas desocupadas dentro de la población económicamente activa, es decir que buscan trabajo pero no lo tienen.

Así se llega a las 4.061.000 personas que en la Argentina estaban buscando trabajo en septiembre de 2023 y que, según las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, habrían crecido al menos hasta 4.500.000, teniendo en cuenta solo el aumento de la desocupación.

En el desagregado por provincia de la EPH del INDEC se ve que Tucumán es la provincia en la que hay una mayor proporción de ocupados demandantes.

Empleo, tecnología, pluriempleo
El pluriempleo, otro signo de época: personas que necesitan más de un empleo para llegar a fin de mes.

Allí, aquellos que tienen empleo pero igual buscan representan el 25,2% de la población económicamente activa. 

Detrás de Tucumán pero muy cerca en ese rubro aparecen Jujuy, con el 24,2% y Córdoba con el 23,6%.

En el otro extremo aparecen Formosa, con un 4,1% de ocupados demandantes, Santa Fe con el 7% y Chaco con el 7,7%.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el proporcional alcanza el 11,2% y en la Provincia de Buenos Aires, el 14,9%.

Pocas empresas prevén contratar

Al contexto para quienes buscan trabajo se le agrega otra dificultad, que es la baja baja proyección de nuevas vacantes de empleo que tienen las empresas para un 2024 signado por la crisis, el ajuste extremo y la incertidumbre.

La plataforma online de trabajo Bumeran realizó un informe en donde encontraron que sólo el 65% de los encargados de recursos humanos tiene planificado tomar nuevos trabajadores.

Parece un número alto pero no lo es: se trata del valor más bajo registrado por la consultora en los últimos tres años.

EMPLEO EN CRISIS: CAYÓ EN PICADA LA BÚSQUEDA DE PERSONAL DE LAS EMPRESAS Y LA TENDENCIA NO SE DETIENE

En 2022, el 71% de las áreas de Recursos Humanos de las empresas planeaban contratar nuevos talentos mientras que en 2021 el 75% tenía intenciones claras de sumar personal. Esto marca también una caída de 10 puntos porcentuales en solo 2 años de diferencia.

Además, un 28% de las empresas no solo no tiene pensado contratar nuevo personal sino que prevé reducir su planta de trabajadores a través de despidos o planes de retiro voluntario.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales