25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

El mensaje de Palazzo a Milei: «Dentro de la Constitución, todo», incluso el derecho al trabajo «y a la protesta social»

08. 12. 2023

El plenario de secretarios generales de la Bancaria le reclamó a Milei que se cumplan los artículos 14 y 14 bis. A la vez, expresó su rechazo a los planes de dolarización, eliminación del Banco Central y privatización del Nación.

Por medio de un extenso y contundente comunicado, la Asociación Bancaria (AB) salió a buscar marcarle la cancha a Javier Milei, al calificar como «inviable» la dolarización de la economía que sigue proponiendo el presidente electo, además de lanzarle una serie de advertencias.

Desde la organización que conduce Sergio Palazzo expresaron el firme rechazo «al cierre del Banco Central (BCRA) y la privatización de entidades públicas, como el Banco de la Nación Argentina (BNA)», a la vez que reclamaron que se respete «el derecho al trabajo y la protesta social».

En el documento titulado «Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada», el gremio pidió también «el reconocimiento de los 15 puntos que la CGT presentó a las fórmulas presidenciales antes del balotaje, en especial la plena vigencia del derecho al trabajo». 

Al respecto recordaron que «el derecho al trabajo está en el artículo 14 y el 14 bis de la Constitución».

El Banco Central es «imprescindible»

Mientras que, en lo referente a la idea de cerrar el Banco Central, explicaron que «es atribución del Congreso hacer sellar moneda y establecer un banco que la emita, que es el BCRA. Es imprescindible una banca pública que garantice los servicios financieros».

Milei, Sergio Palazzo, asociacion bancaria
El plenario de secretarios generales de la Bancaria firmó un comunicado con advertencias a Milei.

Además, los bancarios apuntaron que «arreglar el pago de la deuda interior y exterior es atribución del Congreso, lo que fue vulnerado entre 2015-19 por el Ministerio de Economía, entre otros, sometiendo al país a imposibles condiciones del FMI, con consecuencias catastróficas para la economía productiva y de las familias» argentinas.

En el texto también se planteó que «las Declaraciones Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y Universal de Derechos Humanos, que Argentina reconoció, tienen jerarquía superior a las leyes».

LA CGT DE CARA A LA ERA MILEI: NO HAY ÁNIMOS DE IR A LA GUERRA PERO LA REFORMA LABORAL ES EL LÍMITE

Y se aseguró que «la profunda crisis en gran parte es por no observar la Constitución. Predominó el poder económico, como se visualiza en la formación de precios, negando derechos y seguridad alimentaria a millones de argentinos”. 

En la misma línea se expuso que «muchos son los mandatos de esa Carta Magna y de la legislación no respetados en todos sus términos, como el artículo 14 bis que garantiza convenios colectivos, la conciliación y el arbitraje y el derecho de huelga».

Milei «niega la justicia social»

Luego, el gremio envió un mensaje directo «al presidente y vicepresidente electos, Javier Milei y Victoria Villarruel, porque niegan la justicia social y amenazan con anular de facto ese artículo y la legislación, como promovió el gobierno de sus socios de Juntos por el Cambio». 

Y advirtió que «a ese sector adjudicaron las áreas de Economía, Seguridad y Defensa, el BCRA, el BNA, la Anses, Trabajo y Salud -reducidas a secretarías- e YPF, y designaron a personeros de ‘Hacemos Córdoba’, todos acordes a los objetivos de las grandes corporaciones».

UN GREMIO LE GANÓ DE MANO AL AJUSTE DE MILEI Y CERRÓ PARITARIA CON 88% DE AUMENTO CUATRIMESTRAL

Por último, la Asociación Bancaria afirmó que los trabajadores «conocen bien las consecuencias del predominio de la especulación financiera y la crueldad de los oligopolios formadores de precios, los verdaderos dueños del nuevo gobierno, porque la liberalización absoluta que se les promete dejará inerme a la sociedad».

Por eso remarcó la necesidad de «una mayor unidad del sindicalismo y los sectores productivos que dependen del mercado interno».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales